Nueva encuesta: Cine peruano 2006

Se acaba el año y es inevitable hacer un recuento de lo ocurrido en los últimos doce meses, Johan ya hizo su lista particular y seguro que otros en Cinencuentro estan terminado de armar las suyas. Pero ahora queremos saber que opinan ustedes, nuestros fieles visitantes. Por ello hemos publicado dos nuevas encuestas: ¿Cuál es la mejor película peruana de 2006? y ¿Cuál es la peor?

Las candidatas en orden de estreno son:

Películas Peruanas 2006

 

Artículo anterior
La mejor película peruana del 2006 según los limeños
Artículo siguiente
Otra muestra de la genialidad de Michel Gondry

11 comentarios

  1. Altamirano
    19 de diciembre de 2006 at 15:16 — Responder

    Sospecho que Talk shaw, Goodbye Pachacutec y Peloteros son películas sin pretenciones mayores, así que de plano las descarto.
    Dragones es un intento elogiable pero su calidad está aún por debajo de la media.
    De allí hacia adelante elegiría en tercer lugar a La Prueba y Madeinusa, películas fatalmente indesligables. Óperas primas fallidas y sin embargo prometedoras, por razones totalmente contrapuestas.
    En segundo lugar colocaría a Mariposa Negra, de mayor oficio narrativo y dramático que las anteriores pero aún así con errores impensables para una decimocuarta película. Y el primero se lo daría sin lugar a dudas a Chichatumadre, por recrear la complejidad de la cultura chicha con una puesta en escena refrescante y una elocuencia visual sin precedentes.
    Lo mejor de todo quizas es que año a año la calidad va en aumento y ese es el mejor reconocimiento que se le puede hacer al conjunto de dislocadas personas que aún apuestan por trabajar en cine en el Perú. La pregunta en la que se debería reflexionar es ¿cómo diablos hacemos para captar la atención de más público?

  2. Jose
    19 de diciembre de 2006 at 17:15 — Responder

    crear mediante conacine una distribucion independiente de las grandes,que negocie con las cadenas de cines, que pueda vender digase exportar. que conacine no sea solo concursos sino que genere sus recursos propios mediante un porcentaje de la exibicion. Hacer cine sin importar la pretencion pues por cantidad llegaremos a calidad. las genialidades se dan a los 20 no a los 35, a los 35 es experiencia y oficio que no tenemos y no tendremos, si no hacemos, ver el cine como un producto, publicitarlo, buscar asesorias de mercadeo mediante esta “distribuidora” de conacine, por ultimo hacer mas hijos por que el mercado peruano es pequeño, buscar la formula de proyeccion PROFESIONAL de CINE DIGITAL en salas comerciales que ya existen en el mercado (negociando con ellas) para abaratar el costo de post-produccion, democratizando la produccion.
    DEJAR DE ODIARSE ENTRE LOS CINEASTAS Y CRITICOS
    MAS PARECEN POETAS O TEATREROS DE DISTINTAS CORRIENTES.
    DEJAR EL PERUANISIMO DEPORTE DE JODER AL QUE HACE.
    ALEGRARSE POR EL QUE GANA, TRIUNFA, HACE,
    ALTAMIRANO SI SOLO “SOSPECHAS” TIENES QUE VERLAS Y PAGAR TU ENTRADA DANDO EL GRAN PASO QUE SERA EL INICIO DE LO QUE PROPONES AL FINAL DE TU COMENTARIO.

  3. 20 de diciembre de 2006 at 9:29 — Responder

    y tambien dejar el PERUANISIMO DEPORTE DE HACER ARGOLLAS, HACER AMARRES BAJO LA MESA, ENGAÑAR AL PUBLICO MEDIANTE LA PRENSA,VENDER PREVENDAS FAVORES Y DEMACES como si se tratase de un lobby de unos cuantos que hacen cosas si, pero que se tiran tantas flores entre ellos que ya resulta patetico. Cinecuentro mismo pierde toda objetividad cuando quiere granjearse contactos a cambio de aplaudir lo q a lo sumo merece silencio; ya no digo una critica, quiza seria pedir demasiado.

  4. 20 de diciembre de 2006 at 14:19 — Responder

    Carlo Franco, sería saludable que pruebes como asi Cinencuentro “quiere granjearse contactos a cambios de aplausos”. No es poca cosa lo que dices tan fácilmente. Sobre lo otro, si algo te parece que merece silencio, pues guarda silencio. Nosotros no lo haremos.

  5. 20 de diciembre de 2006 at 15:31 — Responder

    Me pregunto si quien escribe el comentario Nª 3 es el mismo Carlo Franco que mantiene el blog Opio en las nubes de la PUCP y otro Opio en las nubes en Blogger, hace unos dos meses comentaba en Hipnosis mortal y nos felicitaba por el soundtrack. ¿Qué ha pasado desde entonces?

    Antes de adelantar comentarios le escribiremos para ver si es en efecto quien escribió esas desafortunadas líneas.

  6. 20 de diciembre de 2006 at 17:01 — Responder

    L & L, Soy yo mismo, (no acostumbro escudarme como anonimo, solo uso mi nick de internet). Tiene razon Laslo en que probar estas cosas resulta casi imposible. Quiza me quedo el mal sabor de boca la participacion de cinencuentro en El placer de los ojos, en el que la loas a Madeinusa fueron casi el unico parlamento de vuestro representante. (Que paso, no querian quedar mal con Bedoya?). Los sigo felicitando por el soundtrack, y lo seguire haciendo cuando me parezca que hacen cosas buenas. (Luis, es que acaso eso me impide hacer una critica o estar en contra de una postura?)

    Supongo que esta no es una pagina de cinearte, y el numero de visitas les es mas importante, pero ya es cuestion suya.

    Franco.

    p.d. ‘¿cómo diablos hacemos para captar la atención de más público?’, dice Altamirano. Creo que la respuesta esta en las primeras frases del ultimo parrafo de su mismo comentario.

  7. 20 de diciembre de 2006 at 19:12 — Responder

    Ah pues era eso. A ver Franco, supongo que te refieres al último programa de “El placer de los ojos”. Si ese es el caso, pues sí me gustó mucho Madeinusa, así le haya parecido bien a Bedoya o no. Sumando esto a tu comentario anterior supongo que al “quedar bien con Bedoya” lograríamos más “contactos”, ¿no? Mira tú…

    Por otro lado, supones bien, este es un blog de cine, no solo ‘cinearte’. El número de visitas es muy importante para nosotros, pero lo es más el contenido y lograr que nuestros lectores, tu incluído, sientan siempre las ganas de participar en este blog.

    pd. Todo esto me recuerda que ya debemos actualizar el Soundtrack =D

    Saludos.

  8. Eduardo Quispe
    21 de diciembre de 2006 at 2:49 — Responder

    En primer lugar está “La prueba”, que si bien posee algunos puntos flojos, se soporta en una narrativa interesante, aunque abusando de ese efecto sorpresa, que si bien es cierto funciona, se siente forzado, en búsqueda de un mejor desenlace. “Chicha tu madre” va segundo, aunque es más argentina que peruana (no me digan que no les recuerda a Pablo Trapero?) interesante por la estética “Chicha”, que creo que más que entendida, aqui es aprovechada y utilizada; “apropiación” que le dicen (ctrl+c , crtl+v)…Me gustó más su página web…Tercero me quedo con “Mariposa negra”…no es lo peor de Lombardi (no creo que algo supere a “Ojos que no ven”) pero tiene momentos resaltantes, el “todo” es el problema (el tipo de película que no encuentra un buen final y sigue, y sigue, intentando un desenlace por desgaste… sentí lo mismo con “Capote”) la narrativa lineal, personajes prediseñados, momentos inverosímiles (hasta ridículos)…pero eso es lo que tenemos; sr. nos guste o no, el cineasta más prolífico y más importante es el señor Lombardi…de “madeinusa” ya hablé (y hablaron) bastante…no le doy ni el cuarto ni el quinto…de hecho que está después de “Peloteros” y eso es mucho…el fiasco definitivamente se lo lleva “Dragones”, que bvien hicieron sus “creadores” en dirigir el “producto” a los niños que no detendran a ver las limitaciones (aunque los niños no son tan tontos)…este a mi parecer no es un intento, es una muestra de que estamos atrasados 50 años en tecnología, y más que elogios, esto debería hacer notar lo ciegos que están los “productores” (y ayayeros) para incluso, mencionar que en algún momento estuvo preseleccionada al oscar (el chiste del año, definitivamente)…el resto, sólo es eso, el resto…una pena por Federico Garcia…

  9. Eduardo Quispe
    21 de diciembre de 2006 at 3:06 — Responder

    Ah, para terminar: Creo que a “La prueba” le faltó lo que la “Crítica” y la prensa hizo con “madeinusa” y “Chicha tu madre”…apenas duró 3 semanas en cartelera…madeinusa estuvo cerca de 3 meses..y aún cuando no había gente que la viera (lo constaté en el cine star la Victoria, el último cine en sacarla de catelera) hubo 2 personas aparte de mis 2 amigos y yo y aún así estuvo 2 semanas más!!!…Y chicha tu madre no sólo contaba con los infaltables calateos (me van a decir que son artísticos???…alguno se atreverá a compararlo con “exotica” de Egoyan??) de Tula rodriguez y cia…además de apelar a la cultura popular, que es en parte un buen acierto, pero, es lógico que el público se identifique (a las 2 semanas del estreno, ya la vendian en pirata, ese es el mejor indicador)…La prueba tiene el mejor inicio que he visto en los últimos tiempos…es el resumen de la historia…Miranda pasando del frio y gris litoral a la blanca ciudad arequipeña…y sigo insistiendo que su fotografía es la mejor que he visto (superior a “Pantaleón y las…” que a mi gusto poseía ese logro antes…)

  10. al
    23 de diciembre de 2006 at 15:49 — Responder

    Que triste tener que elegir entre estas

  11. Angel Navarro
    26 de diciembre de 2006 at 11:08 — Responder

    “Chicha tu Madre” es para mi la que mejor refleja una realidad y como nuestra sociedad es variopinta, la retrata muy bien donde el rol principal es muy bien logrado, a pesar de su argumento un poco flojo. Otra que me gustó mucho, pero más que nada por las actuaciones fue “Mariposa Negra”. A pesar de ser recontra marketeadas, Madeinusa no me deja satisfecho, al menos no como la crítica lo ve; y La Prueba fue una prueba fallida a un drama, qué faltó… pues un buen guión, nada más. Y cómo olvidar la tertulia sobre el futuro en el techo en la película “Peloteros”, la mejor parte de toda la película, a pesar de ser un film mediocre en términos generales. “Dragones destino de fuego” no tiene nada que envidiar a películas extranjeras, van por buen camino y tanto en guión, como personajes y tecnología fue mucho mejor que “Piratas en el Callao”. No es mucho pero debemos apreciar lo nuestro. Por qué no definir el estilo de Lombardi como uno nacional “la miseria humana y la corrupción” es característica en casi todas sus películas y todas las peruanas o no?

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Nueva encuesta: Cine peruano 2006