El niño (2005)


L’enfant
Dir. Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne | 100 min. | Bélgica – Francia

Interpretes:
Jérémie Renier (Bruno), Déborah François (Sonia), Jérémie Segard (Steve), Fabrizio Rongione (Matón joven), Olivier Gourmet (Oficial), Mireille Bailly (Madre de Bruno), Samuel De Ryck (Thomas), Sophia Leboutte (Inspectora), Frédéric Bodson (Matón mayor), Léon Michaux (Policía)

Estreno en Perú:
5 de agosto del 2006 (10º Festival ElCine)
21 de diciembre del 2006 (Estreno comercial)

Junto a El hijo y Rosetta, El niño cierra una trilogía de películas con personajes jóvenes y marginales. En este caso vemos a Bruno y Sonia, una joven pareja que sobrevive en los bordes de una gran ciudad. Bruno pasa el tiempo tramando pequeños robos y durmiendo a salto de mata y Sonia acaba de dar a luz y se aferra a su pequeño hijo para darle un sentido a su vida, ambos tienen ideas distintas sobre como afrontar la paternidad y muy pronto pagarán las consecuencias de vivir con lo mínimo.

Acudimos a esta cita con el cine de los hermanos Dardenne en el marco del 10ª Festival ElCine de Lima, las expectativas son altas, teniendo en cuenta la experiencia de haber visto Rosetta y la Palma de Oro obtenida por ambas películas en Cannes.

Ni bien se inicia la historia nos encontramos con las constantes en el cine de los belgas, una cámara que sigue obsesivamente a los personajes, moviéndose a escasa distancia de los cuerpos y jugando con sus reacciones. El sonido ambiental como única guía sonora, prescindiendo completamente de la música. Y el retrato de unas vidas al borde de un abismo, nadando en un mar de complicaciones y exclusión social.

Pero este retrato trágico es atemperado por los Dardenne a partir de un punto de vista alejado de la sensiblería y con escasa verbalización. Mostrando constantemente una vía de escape en el seguimiento minucioso del recorrido de la pareja, ya sea Bruno empujando un cochecito y atravesando las calles atestadas de vehículos, o contestando obsesivamente el celular y organizando sus fechorías en compañía de jóvenes compinches. O esos momentos en que Bruno y Sonia juegan a perseguirse y trenzarse a golpes en un parque desierto. Un destello de dicha en medio del infierno. Entonces aparece un elemento clave: a falta de diálogos y de dramatismo teatral sólo queda la fuerza de la expresión de los cuerpos, lo que podríamos llamar la fisicidad de los personajes, que nos atrae y que es marcado por la cámara a través de acercamientos a los rostros y gestos corporales, este es un recurso logrado. El mérito corresponde a la dirección, pero también a la fuerza de los dos actores protagónicos.

Otro elemento notable es el uso del fuera de campo como recurso para acentuar la tensión del relato, que tiene un momento especialmente logrado cuando Bruno lleva a cabo un negocio éticamente reprobable, no diremos cual para no malograr la visión de la película, este mismo recurso podría ser aplicado al título del film, pues el niño del relato no es el hijo de la pareja sino Bruno, un ser con una nula moralidad, pero al mismo tiempo inocente de sus acciones, tal cual un niño exento de reglas y tabúes. En todo caso el hijo de la pareja, sin ser el centro del relato, empuja con su presencia a ambos hacia uno u otro lado.

No podemos dejar de mencionar la deuda que tiene El niño con el cine de Robert Bresson, parco en dramatismos y puntual en el uso de los actores, que atravesaban pruebas de fuerza y terminaban sancionados por la sociedad o por la propia conciencia.

El resultado de la visión de El niño es satisfactorio y altamente recomendable, pero no llega a la cota de Rosetta (inolvidable Émilie Dequenne) que llevaba al extremo la fuerza de un relato creíble por los cuatro costados y atractivo por su coherencia interna. El niño queda a poca distancia de esa marca y por ello son esperables las siguientes producciones de los galardonados belgas.

» Lee más sobre El niño

Archivado en:


10 respuestas

  1. […] Dardenne de quienes pudimos ver el año pasado uno de los mejores estrenos de nuestra cartelera El niño, han conseguido financiamiento para su próximo proyecto “Le silence de Lorna”. Los […]

  2. Avatar de Rosa
    Rosa

    Me gustó es conmovedora de una manera extraña, creo que es genial, el personaje principal se comporta de manera muy natural

  3. […] [14 enero]: Ricardo Bedoya nos avisa que el programa anunciado para hoy domingo no será emitido. Recién lo podremos ver elmiércoles 17 de enero a las 11 p.m. y nuevamente el domingo 21 a las 10 p.m. Están avisados. Hoy se repetirá el programa de la semana pasada, así que tenemos otra oportunidad para ver la entrevista que le hiciera una radio francesa a Jean-Pierre y Luc Dardenne, directores de El niño. […]

  4. […] Hoy en la columna Rincón del autor del diario El Comercio, el escritor Abelardo Sánchez León dedica una líneas a la película El niño (L’enfant, 2005), actualmente en cartelera comercial. Y dice así: El niño, l énfant, the child, se llame como se llame esta película belga, siempre te dejará turulato. Es una película de trama plana, cronológica, simple, transparente, como es un niño. Un niño es un niño y podría convertirse, en cualquier descuido, en un paquete si uno olvidara que debajo de aquella envoltura encontramos una piel frágil y vulnerable. Podría venderse, alquilarse, prostituirse. Podría ser un bulto que pasa de mano en mano. Que nos quita tiempo y privacidad. En esta película nunca le vemos la cara al niño. Apenas llora. Incluso, vemos con desconcierto al padre empujando su coche vacío. A veces, vemos más al coche que al niño. […]

  5. Avatar de yaneth

    quiero la novela de escalera al cielo

  6. Avatar de Fernando

    Si bien sigue siendo una buena película, El niño no llega a lo mostrado anteriormente en El hijo ni en, sobre todo, Rosetta.

    Tampoco son la decepción del año, pero ahí nomás. Como Cronenberg. Como Allen. Como Almodóvar (que no aguanta una segunda mirada).

  7. […] El niño. Vi L’enfant en el Festival ElCine, y me alegra que ya se encuentre en la cartelera comercial. Luego de haberme impresionado con Rosetta hace algunos años, cualquier cinta que lleve la firma de los Dardenne es de visión obligatoria para mi. Veánla por favor, aunque suene a súplica, sería una pena que se la pierdan. […]

  8. […] Asimismo, encontramos un acercamiento a la vida y obra del gran realizador italiano Luchino Visconti, a cien años de su nacimiento; un especial sobre el fenómeno de los remakes y adaptaciones en Hollywood; una aproximación a la obra del canadiense Michael Snow, que estuvo hace pocos meses en Lima; y un análisis crítico de la obra de cuatro directores fundamentales de la actualidad: los hermanos Dardenne (directores de El niño, cinta estrenada esta semana en Lima), Park Chan-wook (creador de la excelente Hipnosis mortal) y Bruno Dumont, entre otros contenidos de interés. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *