Dragones: destino de fuego (2006)

Publicado por

Dir. Eduardo Schuldt | 80 min. | Perú

Intérpretes:
Gianmarco Zignago (John John), Gianella Neyra (Marina), Silvia Navarro, Jesús Ochoa, Ricardo Velásquez, Paul Martin, Katia Condos, Bruno Ascenzo, Rómulo Assereto, Elva Alcandré, Saskia Bernaola, Javier Echevarría

Estreno en Perú: 27 de julio del 2006

La gente de Alpamayo vuelve a la carga con una nueva cinta de animación. Tras la primeriza Piratas en el Callao se esperaba que este nuevo intento sea un paso adelante con respecto a este experimento con el cual intentan hacerse de un lugar dentro del panorama de la realización virtual apenas desarrollada en esta región. Para ello recurren a otra historia sacada de la mente de su productor Garrido Lecca. El resultado aunque algo más ágil que el anterior, continúa siendo una pobre exhibición ya no de recursos técnicos sino narrativos. Teatrín de aprendices de mago apuntando descaradamente al plagio de los modelos más llamativos o recordados y lo que es peor sin hacerlo bien.

Ya no hablemos tanto de la historia que nos trae de vuelta a la idea de un legendario Hamlet (un Luke Skywalker) despojado de su trono en un mundo lejano plantado en las profundidades calurosas de la tierra al cual habrá de regresar como predestinado a luchar por la reivindicación. Premisa que es tan poderosa como la de tantas aventuras de seres extraviados buscando su lugar en el mundo y encontrándose con grandes castigos y precios a su osadía. En este caso Sinchi, el dragón criado por cóndores habrá de saberse con un destino más extraordinario. Se trata de John John (¿Kennedy?), hijo del despojado soberano de una raza de botafuegos, quienes viven sometidos por unos malévolos congéneres a los cuales deberá derrotar no sin antes ser rápidamente aleccionado por una instructora que se sabe de todas a lo The Matrix.

El gran problema, como lo que sucedió en Piratas en el Callao, no es la limitada producción para darle vida a los personajes y escenarios ni algún otro bache técnico alrededor de ello (aunque debo citar el deficiente sonido con el que se proyectó en la función a la cual acudí), sino la clamorosa falta de talento de cineasta detrás de este proyecto. La narración vuelve a ser lánguida y torpe a pesar de todas las facilidades que la epopéyica historia otorgaba, aunque sin llegar a la absoluta falta de sentido cinematográfico de aquellas verborreicas secuencias de Piratas en las que los niños hacían cualquier otra cosa que ver la película. La historia avanza a trompicones para luego soltar la secuencia con la canción promocional incluida y de ahí nuevamente la narración atropellada.

Tan pobre es el horizonte creativo que lo único que queda es calcar situaciones hasta el hartazgo. Ahí tenemos la secuencia del entrenamiento de John John, un cruce de Rocky con The Animatrix (incluido el “Eyes of the Tiger” como anticipando la lucha con el Mr. T de los dragones), acompañada disforzadamente por una versión nacional de la rata de Ice Age, que para el caso resulta ser un mono que es capaz de sobrevivir mayores penurias que el animalito de la era glaciar. El show se crea ya no bajo un verdadero sentido de la diversión y la curiosidad sino como una operación mercantil ejecutada, pareciera que hasta de mala gana (al final las catacumbas del centro de la tierra tienen menos habitantes que la isla de Gilligan).

La chatura y el conformismo imperante solo restringen los pocos afanes de poder capturar la atención siquiera por un momento de los más pequeños y empezar entonces el bombardeo de merchandising. Veremos como le va en otros países con el negocio. La aburridísima e insufrible película de John John (¡qué detestable hasta el nombre!) y sus amigos solo nos queda en la memoria si hay que sacar un recuento sobre las pocas películas peruanas que se estrenan en lo que va del año. Presencia incómoda tratándose de un absoluto estancamiento de estos pioneros de la animación en el país, incapaces de haber aprendido de errores pasados.

Jorge Esponda

Ver comentarios

  • esta muy chafa la peli
    creo que deberian de hacer mejores trabajos con
    las pelis de dragones pQ tambn la de eragon aunQ buena
    la trama no supera las espectativas Q tenia al leer el libro....
    mejor lean un buen libro

  • no he visto ninguna pelicula del apamayo solo los thrillers si se trata de aprender en ves d gastar recursos en peliculas con tantos bombos y platillos xq no prueban con cortos para la tv o cine si creo q usan studio max pero siel problema es d financiacion xq no usar otros programas mas asequibles o usar blender invito a ver sueño de elefante un corto muy bueno hecho en blender 2.4x un guion que atrapa el audio muy bueno en audio vos para personajes el peru esta en pañales mexico es una gran referencia en latinoamerica gian marco tiene una gran sensibilidad para componer musica garrido leca si es pionero pero no puede hacerlo todo guionista productor director dudo q tenga studios apropiados debe centrace en financiamiento del film y delegar lo demas a personas expertas q no estan como aficionado o amateur q d seguro en el perú hay buenos guionistas con buenas historias ORIGINALES y usar las voces d dobladores profesionales juntando todo lo mejor q hay en latinoamerica costo d produccion latinoamericana seguro saldra algo muy bien apreciado

  • PARECE UNA PELÍCULA CASERA, NOVATO
    LE FALTA MUCHO
    SUS EFECTOS SON MUY MUY SIMPLES
    SU RENDERIZADO, ILUMINACIÓN, ES MUY MALO,
    A LA MAYORÍA DE SUS PERSONAJES LE FALTA COLOR, GRACIA …
    A SU MODELADO ES MUY TOSCO. LE FALTA CURVAS …. PARECE 3D MAX
    A SUS MOVIMIENTOS DE LOS PERSONAJES LE FALTA REALISMO
    SU STORYBOARD ESTA MUY DESORDENADA

    SI EN EL PERÚ HAY BUENOS ANIMADORES 3D QUIENES MANEJAN PROGRAMAS COMO:
    ZBRUHS, 3D MAYA, SOFTIMAGE XSI, REALFLOW, CINEMA 4D, AFTER EFFECTS, RENDERMAN DE PIXAR, AVID MEDIA, FINAL CUT PRO. ………………………..
    CARAY. …….

  • disculpa pero este personaje se parese a spyro the dragon ademas su mejor amigo es una libelula llamada sparx spyro es morado es fea esta peli

  • Hola a todos los lectores, bueno me tome la libertad de leer todos los comentarios, unos en contra y otros muy razonables, quisiera dirigirme a los que critican para mal estos nuevos proyectos que tienen cavida en la actualidad de nuestro país PERU! me dan mucha lástima, bien sabemos que si es la segunda pelicula desarrollada en 3D, como esperan que esté al nivel de otras producciones extranjeras, que son idiotas o que? sabemos que la practica hace al maestro y yo espero que los films proximos de esta empresa que como dijo un compañero se atreviaran a decir a gritos a la opinion publica que en nuestro pais PERU tambien hay mucho talento y que podemos demostrar con los años que no solo EEUU o japon o cualquier otro pais potencia pueden hacerlo con la calidad que los caracteriza, es cierto que la pelicula no está al nivel de las otras tal ves pero estamos hablando de Peru y para ser la segunda pelicula en 3d que realizan para mi es algo increible, con solo haber intentado en hacer ya peliculas en 3d es algo estupendo, quien se lo iba imaginar??? nadie solo esperaban que salga los estrenos en 3d de pixar o de holliwood nose, pues ahora espero que digan hay un estreno nuevo en cartelera de un film en 3d... y te preguntaran, que pelicula? americana?? japonesa??? y tu les digas no ninguno de ellos, es Peruana!!!
    para el primero que dejo el comentario creo que se llama Jorge Esponja, por personas como tu es que nuestro pais no crece!, segun tu sabes mucho diste todo tu comentario dijiste todo lo que quisisite y al final que?? llenas de asquerosidad este foro de comentarios con tus palabras, le haces un daño a las personas allegadas a este proyecto Peruano, es un trabajo mas que realizan estos compatriotas con sueños y proyectos para dejar el nombre del Peru bien en alto y para iniciarnos en este arte que es la animacion 3d, pero que pasa llegan personas como tu para desmoralizar y hechar al bote de la basura estos sueños y esfuerzos que tienen estas familias, pero lastimoasmente hay muchas personas asi que podemos hacer? tal ves debiste terminar tu comentario con algo constructivo o reparador como agradeciendo y dando ánimos a esta empresa llamada Alpamayo e incentivándonos a todos los peruanos a apoyar estos pequeños esfuerzos en querer progresar, y asi surgir de la ignorancia que nos envuelve y urninos mas como personas..
    bueno sabemos que todo se inicia con la educación, la educacion de los niños y adolescentes es el futuro de un pais...
    Me despido. deseandole suerte a todos, buenos o malos tratemos de mejorar cada dia y apoyarnos por el bien de nuestras generaciones.
    Richard. suerte a todos los que nos iniciamos en el mundo del 3d muchos animos hay que trabajar duro...

  • Hola
    Solo quiero q sepan que para mi no es una buena pelicula
    es una excelente pelicula la verdad a mi me gusto muchisimo
    la trama las graficas los personajes todo me gusto mucho
    felicidades a todo el reparto

Esta web usa cookies.