Bruno Ascenzo dirige su primer corto: “Angelita”

Al saber que el joven actor de Mañana te cuento y Un día sin sexo había realizado un cortometraje, nos pusimos en contacto con él para que nos respondiera unas preguntas, cosa que gentilmente hizo. Lo saltante de esta experiencia es que un actor que recién se inicia en el cine ya tiene la intención de pasar a la realización, entre otras cosas nos enteramos que Ascenzo hará la asistencia de dirección en Happy Birthday, el próximo largo de Eduardo Mendoza.

¿Bruno, cómo germinó la idea del cortometraje?
Me provocaba mucho contar una historia que gire sobre la idea de dejarse morir. Por un lado tenía muchas de las imágenes que ahora forman parte del corto rondando en mi cabeza, pero que no lograba plasmar dentro de una historia. Por otro lado siempre me ha llamado mucho la atención las historias de las personas mayores, de los y las ancianas y todas las dificultades a las que se enfrentan luego de haber vivido por tantos años. Todo esto terminó de motivarme y finalmente la historia cerró sola.

¿Cómo fue el cásting para el corto?
Bárbara Acosta fue la encargada de encontrar a Angelita. Yo tenía una imagen muy clara de lo que quería con ese personaje y me preocupaba mucho que la actriz elegida transmita todo lo que el personaje tenía que transmitir. En el corto no hay diálogos, todo se maneja mediante acciones y yo necesitaba que todo se trabaje de manera muy sutil, muy cotidiana, muy natural. Afortunadamente Bárbara encontró a Luz Armas en un hogar de la tercera edad, fui con ella, le hicimos el casting y no había duda, tenía que ser ella. Encontramos a la persona indicada, que conmovía con una sola mirada. Era la imagen que yo tenía en la cabeza.

¿Qué locaciones usaron?
Filmamos en la parte posterior de una casona muy vieja en Barranco. No se identifica que sea Barranco. La historia no requería desarrollarse en un lugar específico. La casa de Angelita podría estar ubicada en algún lugar muy pobre del país, pero no se especifica porque no era necesario.

¿En qué formato filmaron?
El corto fue filmado en cine, en 16 mm. Todo el sonido se hizo en post producción, en Perfo Studio, no utilizamos sonido directo. La post producción (colorización) la hicimos en High End.

¿Cuándo piensas presentar “Angelita”?
Vamos a hacer un pequeño estreno entre los involucrados en el proceso y entre los amigos cercanos, y estamos definiendo a qué festivales lo vamos a mandar. Nos gustaría que esté presente en muchos festivales. Apenas me entreguen la copia final vamos a empezar a moverlo y ya el recorrido que tenga dependerá de la aceptación del corto. Espero que sea buena.

¿Cómo evalúas tu experiencia en el mundo del cine hasta ahora?
La verdad que de todas las experiencias que he tenido en el cine rescato cosas muy positivas, así que mi evaluación es buena. Al margen del resultado de las películas o de que le gustó a mucha o a poca gente, yo he aprendido muchísimo y a muchos niveles. En Mañana te cuento y Un día sin sexo conocí a gente muy profesional, muy talentosa y de la que aprendí bastante y no me arrepiento para nada de haber participado en dichas producciones, muy por el contrario, agradezco la confianza de los directores y productores con quienes trabajé y con quienes le fuimos dando forma a mis personajes.

Las experiencias del doblaje de voz en las películas animadas han sido muy divertidas, tanto en Dragones como en Piratas la pasé muy bien y por suerte voy a repetir la experiencia en la nueva cinta de Alpamayo: Valentino.

¿Qué planes para los próximos meses?
Estoy involucrado en la próxima película de Eduardo Mendoza, como asistente de dirección, pero no puedo dar muchos detalles sobre el proyecto. Creo que el cine peruano va creciendo y espero que haya mucha mas producción. Vamos a ver qué pasa mas adelante, estoy seguro que se vienen cosas buenas.

Angelita (2007)
Dir. Bruno Ascenzo | 13 min. | 16 mm.

Angelita: Luz Armas

Dirección y Producción General: Bruno Ascenzo
Producción Ejecutiva: Miguel Valladares y Jesús Álvarez
Dirección de Fotografía: Fergan Chávez-Ferrer
Dirección de Arte: Mario Frías Felipa
Post Producción y Mezcla de Sonido: Perfo Studio – Guillermo Palacios, Omar Pareja, Martín Vaisman
Edición: Jose G. Baglietti
Diseño de Producción: María Esperanza Barbosa
Cámara: Fergan Chávez-Ferrer
Música Original: Annemie Cuculiza
Casting: Bárbara Acosta
Foquista: Richard Vera
Gaffer: Juan Carlos Sánchez
Utilería: Cesar Collazos
Maquillaje: Jenny Torres Uñacillco
Foto Fija: Ivana Relayza
Afiche: Lennon Publicidad
Colorización: High End

Sinopsis

Angelita es una historia de soledad. De abandono. De aislamiento. Una historia donde cada segundo te preguntas si la vida vale la pena y si el sacrificio de cada pisada se justifica. Una realidad que se muestra cruda y agresiva con una pobre anciana, con una vida patética y miserable, que solo espera tener las fuerzas y el valor para cortar su único vínculo con el mundo. Una vida que se vive con la motivación de aguardar la muerte o para finalmente poder decidir, por voluntad propia y por salud, dejarse morir.

Artículo anterior
Oscar 2007: Homero Simpson ya tiene sus favoritas
Artículo siguiente
Escondido (2005)

21 comentarios

  1. 22 de mayo de 2016 at 2:40 — Responder

    […] Angelita de Bruno Ascenzo […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Bruno Ascenzo dirige su primer corto: “Angelita”