Bruno Ascenzo dirige su primer corto: “Angelita”


Al saber que el joven actor de Mañana te cuento y Un día sin sexo había realizado un cortometraje, nos pusimos en contacto con él para que nos respondiera unas preguntas, cosa que gentilmente hizo. Lo saltante de esta experiencia es que un actor que recién se inicia en el cine ya tiene la intención de pasar a la realización, entre otras cosas nos enteramos que Ascenzo hará la asistencia de dirección en Happy Birthday, el próximo largo de Eduardo Mendoza.

¿Bruno, cómo germinó la idea del cortometraje?
Me provocaba mucho contar una historia que gire sobre la idea de dejarse morir. Por un lado tenía muchas de las imágenes que ahora forman parte del corto rondando en mi cabeza, pero que no lograba plasmar dentro de una historia. Por otro lado siempre me ha llamado mucho la atención las historias de las personas mayores, de los y las ancianas y todas las dificultades a las que se enfrentan luego de haber vivido por tantos años. Todo esto terminó de motivarme y finalmente la historia cerró sola.

¿Cómo fue el cásting para el corto?
Bárbara Acosta fue la encargada de encontrar a Angelita. Yo tenía una imagen muy clara de lo que quería con ese personaje y me preocupaba mucho que la actriz elegida transmita todo lo que el personaje tenía que transmitir. En el corto no hay diálogos, todo se maneja mediante acciones y yo necesitaba que todo se trabaje de manera muy sutil, muy cotidiana, muy natural. Afortunadamente Bárbara encontró a Luz Armas en un hogar de la tercera edad, fui con ella, le hicimos el casting y no había duda, tenía que ser ella. Encontramos a la persona indicada, que conmovía con una sola mirada. Era la imagen que yo tenía en la cabeza.

¿Qué locaciones usaron?
Filmamos en la parte posterior de una casona muy vieja en Barranco. No se identifica que sea Barranco. La historia no requería desarrollarse en un lugar específico. La casa de Angelita podría estar ubicada en algún lugar muy pobre del país, pero no se especifica porque no era necesario.

¿En qué formato filmaron?
El corto fue filmado en cine, en 16 mm. Todo el sonido se hizo en post producción, en Perfo Studio, no utilizamos sonido directo. La post producción (colorización) la hicimos en High End.

¿Cuándo piensas presentar «Angelita»?
Vamos a hacer un pequeño estreno entre los involucrados en el proceso y entre los amigos cercanos, y estamos definiendo a qué festivales lo vamos a mandar. Nos gustaría que esté presente en muchos festivales. Apenas me entreguen la copia final vamos a empezar a moverlo y ya el recorrido que tenga dependerá de la aceptación del corto. Espero que sea buena.

¿Cómo evalúas tu experiencia en el mundo del cine hasta ahora?
La verdad que de todas las experiencias que he tenido en el cine rescato cosas muy positivas, así que mi evaluación es buena. Al margen del resultado de las películas o de que le gustó a mucha o a poca gente, yo he aprendido muchísimo y a muchos niveles. En Mañana te cuento y Un día sin sexo conocí a gente muy profesional, muy talentosa y de la que aprendí bastante y no me arrepiento para nada de haber participado en dichas producciones, muy por el contrario, agradezco la confianza de los directores y productores con quienes trabajé y con quienes le fuimos dando forma a mis personajes.

Las experiencias del doblaje de voz en las películas animadas han sido muy divertidas, tanto en Dragones como en Piratas la pasé muy bien y por suerte voy a repetir la experiencia en la nueva cinta de Alpamayo: Valentino.

¿Qué planes para los próximos meses?
Estoy involucrado en la próxima película de Eduardo Mendoza, como asistente de dirección, pero no puedo dar muchos detalles sobre el proyecto. Creo que el cine peruano va creciendo y espero que haya mucha mas producción. Vamos a ver qué pasa mas adelante, estoy seguro que se vienen cosas buenas.

Angelita (2007)
Dir. Bruno Ascenzo | 13 min. | 16 mm.

Angelita: Luz Armas

Dirección y Producción General: Bruno Ascenzo
Producción Ejecutiva: Miguel Valladares y Jesús Álvarez
Dirección de Fotografía: Fergan Chávez-Ferrer
Dirección de Arte: Mario Frías Felipa
Post Producción y Mezcla de Sonido: Perfo Studio – Guillermo Palacios, Omar Pareja, Martín Vaisman
Edición: Jose G. Baglietti
Diseño de Producción: María Esperanza Barbosa
Cámara: Fergan Chávez-Ferrer
Música Original: Annemie Cuculiza
Casting: Bárbara Acosta
Foquista: Richard Vera
Gaffer: Juan Carlos Sánchez
Utilería: Cesar Collazos
Maquillaje: Jenny Torres Uñacillco
Foto Fija: Ivana Relayza
Afiche: Lennon Publicidad
Colorización: High End

Sinopsis

Angelita es una historia de soledad. De abandono. De aislamiento. Una historia donde cada segundo te preguntas si la vida vale la pena y si el sacrificio de cada pisada se justifica. Una realidad que se muestra cruda y agresiva con una pobre anciana, con una vida patética y miserable, que solo espera tener las fuerzas y el valor para cortar su único vínculo con el mundo. Una vida que se vive con la motivación de aguardar la muerte o para finalmente poder decidir, por voluntad propia y por salud, dejarse morir.

Temas:



21 respuestas

  1. Avatar de esther
    esther

    hola me encanta ty forma de ser espero no cambies eres un chico con muchas ganas dew progresar y veo q lo estas logrndo sigue palante y felicidades por todos tus exitos.y ya pues crea una pagina web para tus admiradiras

  2. Avatar de Marsha!
    Marsha!

    Hola!
    denuevo zoi IO.. Marsha!
    denuevoiame a tu kaza en tu kumple..
    pero nu tuve muxo k decir..
    hablar d tu mundo c m hace mui dificil..
    zolo kiero FELICITARTE una vez maz x todo eze gran trabajo q haces-. Aparte ezte corto parece k ez interezante..
    Cuidat muxo i bendiciones en tu vida!

  3. […] cortometraje Angelita de Bruno Ascenzo, el documental La Oroya, aire metálico de nuestro amigo y colaborador Álvaro […]

  4. Avatar de Marsha!
    Marsha!

    app.. sorry!

    soi la chica q hoy llamó a tu casa pero se quedo completamente muda al escuchar tu voz.. parece q en ese momento entre en shock!!! jajaaa.. nadaaaa..
    [tu tlf lo consegui de mi base de datos k me fue dificil de encontrar… ojala k no te hayas molestado y si asi fue pues me da iwal.. jaja.. k malkriada soy diras..]
    Ojala q a la proxima cuando llame pueda decir algo almenos: mi nombre es Marsha! jajaa…
    ah! me encantan todos tus papeles q haces en cada pelicula, novela o serie..
    besos en tus lindas mejillas.. no en tus lips o weno ni me conoces mejor te los mando ayyyy..jajaaa..bye!
    FIN.

  5. Avatar de Marsha!
    Marsha!

    hola!!
    puxa dzd k era una pekeña niña kn mokitoz en la nariz jajaa.. ziempr prendia la tv ni bn llegaba del kole para vrt en Travesuras del amor.. obvio k miles d niñas hacian lo mismo.. Puxa ahora tngo 18años y ni que decir solo Eres lo mejor!!! todo lo q te propones lo logras y eso es bueno xq no importa x todo lo que pases sino lo q has logrado al final.. No le digas a nadie xfa pero tu eres mi unico amor platonico.. o weno asi se debe decir a los amores soñadores q nunca lo tendras.. oi estas tan lejos pero noc q pasara en el mañana.. Exitos en tu vida i no dejes de sonreir.. DTB.

  6. […] y que la gente lo veía siempre.     Actores como Giovanni Ciccia, Alicia Bisso, Bruno Ascenzo, Los Turbopotamos, Daniel F, Sergio Galliani entre otras personalidades han desfilado, semana a […]

  7. […] Hace casi un año Cinencuentro también conversó con Bruno Ascenzo, a raíz de la presentación de su primer corto […]

  8. Avatar de raul

    oe bruno la verdad te felicito porque estas logrando las cosas que te propones y todo gracias a que tienes talento innato. no sabia que aparte de todas las cosas que haces ahora nos sorprendes con la direccion de este corto que me gustaria mucho poderlo ver en su totalidad
    solo hayer vi un pedazo en RBC por la noche.
    Te deseo muchos éxitos en todo la que hagas y sigue asi con esa sencillez que te caracteriza.
    oe a ver si respondes este mail por que estoy interezado en ver tu corto completo.

  9. Avatar de Diego Bazalar
    Diego Bazalar

    Bueno es interesante que una persona joven como él ya esté rodando cotometrajes, es interesante porque mientras más jóven se esté más experiencia se puede adquirir; quisiera saber si es que hay alguna forma de poder comunicarse con el joven «Bruno» debido a que también soy una persona que se interesa por la realización de un corto, soy de huacho y me interesaría poder participar en la realización de uno, gracias …

  10. Avatar de sharmely portilla farfan
    sharmely portilla farfan

    bueno ps! ante too felicitarte x toda tu carrera la veradd te admiro muxo desde q soy niña y ps mis saludos y muxos exitos ….att:tu admiradora q te kiere un monton sharmely

  11. Avatar de Ofelia
    Ofelia

    Felicitaciones compañero!!!

    Quien diría, buscando que preguntas hacerte para la entrevista y veo nada menos que puras felicitaciones a tu persona, no es para menos…

    ¡¡ Que sigan los éxitos !!

  12. Avatar de alex

    bueno bruno en primer lugar te felicto,por tu buen talento que tienes ,ala verdad eres muy bueno,sabes alveces cuando te mirava en las playas de asia queria pedirte un autografo perono podida porque yo trabajaba en el condominio y las camaras me es tabanh grabando,pero tuve la oportunida de poder hablar contigo…te deseo lo mejor bruno.suerte.
    alex

  13. Avatar de claudia

    hola brunito neto que estoy muy felizz por todo lo que has logrado en esta carrera tan xvere para mi y la verdad que te admiro muchisimo y ojala sigas adelante y muchas felicidades por este corto que en particular me fascinan me encanta tu trabajo y estoy segura que te va ir legal con lo de angelita mucho besos suerte

  14. Avatar de ariel
    ariel

    que bien, el cine en el peru poco a poco esta saliendo adelante, algunos estamos lejos haciendolo y otros estan alla FELICIDADES . A ver si pueden pasarme el mail de bruno alguien

  15. Avatar de Gachi
    Gachi

    Amistaaaaa!!! Eres un exito! Mucha suerte! Toi orgullosa de ti amistaaaa!!!! Para el siguiente te prometo que te ayudo! Te quiero mucho!

  16. Avatar de Marcos Gamboa
    Marcos Gamboa

    La sinopsis suena muy interesante. Eres un pata con ganas de hacer las cosas bien y eso se admira, más aún tratándose de un joven como tú que ha empezado en el medio artístico a muy corta edad.
    Felicitaciones y Exitos en todo lo que te propongas.
    Ya quisiera yo ser partícipe de tus logros, puesto q también gusto de escribir guiones y hago de asistente de dirección de doblaje para una película por estrenar (soledad.com).
    Exitos.

  17. Avatar de katia
    katia

    Que orgullo!!! Ya quiero verla!!! Mucha suerte Bruno, tienes talento!!

  18. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Ese tipo de historias me parecen conmovedoras, la vejez puede llegar a ser algo muy triste, esa fotografia me parece algo cargada -se puede apreciar en la primera foto-, no se a lo mejor es solo una impresion, la sinopsis suena interesante, en fin esperemos ver el resultado final pronto… see you around :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *