Dragones: destino de fuego (2006)

Dragones: destino de fuegoDir. Eduardo Schuldt | 80 min. | Perú

Intérpretes:
Gianmarco Zignago (John John), Gianella Neyra (Marina), Silvia Navarro, Jesús Ochoa, Ricardo Velásquez, Paul Martin, Katia Condos, Bruno Ascenzo, Rómulo Assereto, Elva Alcandré, Saskia Bernaola, Javier Echevarría

Estreno en Perú: 27 de julio del 2006

La gente de Alpamayo vuelve a la carga con una nueva cinta de animación. Tras la primeriza Piratas en el Callao se esperaba que este nuevo intento sea un paso adelante con respecto a este experimento con el cual intentan hacerse de un lugar dentro del panorama de la realización virtual apenas desarrollada en esta región. Para ello recurren a otra historia sacada de la mente de su productor Garrido Lecca. El resultado aunque algo más ágil que el anterior, continúa siendo una pobre exhibición ya no de recursos técnicos sino narrativos. Teatrín de aprendices de mago apuntando descaradamente al plagio de los modelos más llamativos o recordados y lo que es peor sin hacerlo bien.

Dragones: destino de fuego

Ya no hablemos tanto de la historia que nos trae de vuelta a la idea de un legendario Hamlet (un Luke Skywalker) despojado de su trono en un mundo lejano plantado en las profundidades calurosas de la tierra al cual habrá de regresar como predestinado a luchar por la reivindicación. Premisa que es tan poderosa como la de tantas aventuras de seres extraviados buscando su lugar en el mundo y encontrándose con grandes castigos y precios a su osadía. En este caso Sinchi, el dragón criado por cóndores habrá de saberse con un destino más extraordinario. Se trata de John John (¿Kennedy?), hijo del despojado soberano de una raza de botafuegos, quienes viven sometidos por unos malévolos congéneres a los cuales deberá derrotar no sin antes ser rápidamente aleccionado por una instructora que se sabe de todas a lo The Matrix.

El gran problema, como lo que sucedió en Piratas en el Callao, no es la limitada producción para darle vida a los personajes y escenarios ni algún otro bache técnico alrededor de ello (aunque debo citar el deficiente sonido con el que se proyectó en la función a la cual acudí), sino la clamorosa falta de talento de cineasta detrás de este proyecto. La narración vuelve a ser lánguida y torpe a pesar de todas las facilidades que la epopéyica historia otorgaba, aunque sin llegar a la absoluta falta de sentido cinematográfico de aquellas verborreicas secuencias de Piratas en las que los niños hacían cualquier otra cosa que ver la película. La historia avanza a trompicones para luego soltar la secuencia con la canción promocional incluida y de ahí nuevamente la narración atropellada.

Dragones: destino de fuegoTan pobre es el horizonte creativo que lo único que queda es calcar situaciones hasta el hartazgo. Ahí tenemos la secuencia del entrenamiento de John John, un cruce de Rocky con The Animatrix (incluido el “Eyes of the Tiger” como anticipando la lucha con el Mr. T de los dragones), acompañada disforzadamente por una versión nacional de la rata de Ice Age, que para el caso resulta ser un mono que es capaz de sobrevivir mayores penurias que el animalito de la era glaciar. El show se crea ya no bajo un verdadero sentido de la diversión y la curiosidad sino como una operación mercantil ejecutada, pareciera que hasta de mala gana (al final las catacumbas del centro de la tierra tienen menos habitantes que la isla de Gilligan).

La chatura y el conformismo imperante solo restringen los pocos afanes de poder capturar la atención siquiera por un momento de los más pequeños y empezar entonces el bombardeo de merchandising. Veremos como le va en otros países con el negocio. La aburridísima e insufrible película de John John (¡qué detestable hasta el nombre!) y sus amigos solo nos queda en la memoria si hay que sacar un recuento sobre las pocas películas peruanas que se estrenan en lo que va del año. Presencia incómoda tratándose de un absoluto estancamiento de estos pioneros de la animación en el país, incapaces de haber aprendido de errores pasados.

Jorge Esponda

Artículo anterior
Trailer de Flags of Our Fathers
Artículo siguiente
Piratas del Caribe: El cofre de la muerte (2006)

37 comentarios

  1. Avatar
    Alex
    10 de septiembre de 2006 at 14:57 — Responder

    Saludos a los editores y lectores de «Cinencuentro», la razón por la que escribo, es por la indignación que me causo la crítica de «este» Jorge Esponda, refiriendose a la pelicula animada «Dragones»- no la ví por que vivo en Brasil y solo me enteré por este blog de dicha pelicula. El crítico que afirma una decadéncia en la realización de la pelicula há de tomar en cuenta que el Perú no es el país de los estudios norteamericanos que invierten decenas de millones de dólares en producción de péliculas de este tipo, no en tanto que en el Perú una inversión de estas no deve pasar de los 2 millones de dolares, entonces a que deficiencias se puede referir Esponda, cualquier pelicula en el Perú se realiza «haciendo de tripas corazón», son tantas las limitaciones y dificultades que una pelicula peruana finalizada ya es logro y una alegria. Creo que el referido crítico deveria analizar el problema de fondo y no ser un superficial como lo demuestra. Aqui en Brasil hace mucho que no se exibe por lo menos una película Peruana, solo en festivales que se consigue tener acceso a nuestro cine, y lamentablemente los involucrados en esta tarea de produzir películas tienen que aguantar la
    detestable opinión de algunos. Creo yo que el Perú aún tendrá que experimentar en la producción de peliculas de animación y todos los intentos son validos, si no es uno, es otro, que va a subsanar las fallas que ahora existen. Sr. Esponda no se puede pedir a alguien algo que no pueda hacer, y en general el cine Peruano a pesar de tener ya una historia, aún no es capaz de producir peliculas que tengan una gran circulación nacional y mucho menos internacional. Apoyemos el cine nacional, concorramos a los cines para que mas proyectos se concretizen, por que lamentablemente una pelicula sin público saldrá de cartelera de inmediato y los realizadoes para hacer una proxima pelicula lo harán con el doble de dificultades. No estamos en la obligación de pedir superproducciones cinematograficas, pero si exigir cine en el Perú sea cual fuera. «Larga vida al cine Peruano».

  2. Avatar
    Jorge Esponda
    10 de septiembre de 2006 at 15:48 — Responder

    Acerca de todo lo que viene detrás de una producción de este tipo realizada en nuestro país ya me referí en el estreno de Piratas en el Callao y también el algunos otros estrenos recientes como podrás comprobar Alex.
    Se puede agradecer los heroicos intentos de sacar a flote un proyecto en nuestro medio (siempre lo hago). Pero ¡tratándose de una segunda película que pretende consolidar una tendencia pues!!! Tampoco vamos a tapar el sol con un dedo.
    Falta de criterio o superficialidad mas bien sería haber opinado sin haberla visto.
    Seguimos a la espectativa aún de que un posterior intento sea satisfactorio.

  3. Avatar
    11 de septiembre de 2006 at 11:01 — Responder

    Mas allá de las limitaciones técnicas, me parece que un buen relato y buen ritmo cinematografico debería ser prioridad en un proyecto así. La parafernalia de libros, stickers, posters, famosos prestando sus voces, una banda sonora de lujo, solo hacen disfrazar la verdad de las cosas:
    Dragones como pelicula es mala.

    Saludos

  4. Avatar
    Carlos
    11 de septiembre de 2006 at 12:09 — Responder

    Los millones de dolares que se invierten en EEUU en producciones de este tipo facilita solo la parte tecnica. La creatividad es un recurso mental gratuito… o es que acaso los guionistas de esta pelicula hubieran hecho una mejor historia si les hubieran pagado mas?

  5. Avatar
    Dullahan
    16 de septiembre de 2006 at 18:30 — Responder

    tal vez capte la atencion de los niños que esten muy pequeños…para los «niños mas grandes» que sepan sobre animacion pensarian lo mismo, que esto es una de las peores porquerias que se ha visto en el cine…
    la trama va perdiendo mas sentido conforme avanza la pelicula, trayendo diversos cliches aplicados de una forma mala (rocky, y ese simio me recuerda a la ardilla scrabs de la era de hielo…fue una copia creo yo…incluso la frase «libera a mi pueblo», me suena a una historia tan trillada y usada de la biblia que muchos hde conocer)…los argumentos no son como para una pelicula y mucho menos un «documental»…la animacion es bastante burda (algunos personajes parecen copias de otros de mayor exito, como el dragon azul por ejemplo)…muchos peruanos pensaran igual, no por el simple hecho de ser de peru tienen que apoyar a su pelicula…ya que este es un fiasco que pronto se olvidara…una caricatura que solo canales como «Jetix» o «nickelodeon» comprarian para transmitir…gracias

    PD: ¿no se pueden lograr buenas animaciones de bajo presupuesto?…incluso existen fanaticos cuya calidad de animaciones es buena (tipo shrek a mi parecer pero buena)…estas me gustaron…

    http://www.theposmaker.com

  6. Avatar
    17 de septiembre de 2006 at 17:05 — Responder

    SU PELICULA ES MUY FEA

  7. Avatar
    lajoyitaviajera
    21 de septiembre de 2006 at 21:17 — Responder

    Reciba mis saludos. Personamelente no soy una conocedora acerrima del cine. Yo he visto la pelicula, y me diverti un monton, es mas queria callar a lo niños porque literalmente se cagaban de risa, me encanto, creo que la historia tiene para mas, asi que espero en la proxima, que siga avanzando.
    Dios los bendiga.

  8. […] Entre controversia y discusión Serpost, el servicio nacional postal de Perú emitirá estampillas con imágenes “dedicadas al cine peruano”. Lo que se discute bastante es que solo serán imágenes de “Piratas del Callao” y “Dragones: Destino de Fuego” ambas producciones de Alpamayo Entertaiment, y estarían dejando fuera toda la filmoteca peruana que según se habla tendría más relevancia que estas producciones en 3D. La justificación sería que Alpamayo iría a la vanguardia latinoamericana respecto a los largometrajes en 3D. Link: Alpamayo (Vía cinencuentro) […]

  9. […] A Argentina llega como gran estreno póstumo la última cinta de Robert Altman, Noches mágicas de radio (A Prairie Home Companion). También pueden ver la polémica Apocalypto de Mel Gibson. Luego una cinta peruana, Dragones, destino de fuego, cuyo mayor (¿único?) mérito es ser un largo de animación hecho completamente en 3D; así como la local La loma… no todo es lo que aparenta, de Roberto Luis Garay, una cinta del 2002. […]

  10. Avatar
    Cesar Augusto
    4 de febrero de 2007 at 16:01 — Responder

    Totalmente de acuerdo contigo Alex. Hacer cine en el Peru es un sacrificio propio e implica un tremendo esfuerzo personal o grupal, sin apoyo de nadie. Vi la pelicula y me parecio entretenia, y los efectos estaban en muchos casos muy bien logrados. Claro que no es plus ultra del cine animado, pero cumple con su funciòn de entretener. Sumado a ello està el afianzamiento y la busqueda de una mayor calidad obtenida de la experiencia, ya que Alpamayo esta filmando su tercer film animado, convierten al Peru a pesar de las criticas, sobre todo destructivas que son las mas sencillas de dar, en un paìs lider en estas producciones. Y con proyecciòn de que el mercado crezca y podamos lograr afianzar la calidad de nuestros productos de entretenimiento tan escasos en nosotros. Por otro lado, la critica a la decisiòn del gobierno de emitir estampillas en homenaje al cine animado me parece justo y premia de alguna manera a ese grupo de gente que se saca la mugre por hacer algo diferente. Hagamos cosas por las cuales nos sentimas orgullosos y apoyemosla, deberiamos dejar de lado esa actitud, de algunos no todos, de tratar de sobresalir a costa de destruir lo bueno que se hace. FELICITACIONES Y UN ORGULLOS MAS, DE LOS POCOS QUE TENEMOS, PARA NUESTROS COMPATRIOTAS TAN SUFRIDOS, PERO TAN TALENTOSOS Y CONSTANTES.

  11. Avatar
    PHANY
    13 de febrero de 2007 at 14:28 — Responder

    ESTA SUPER SOLIDA PERO EL FINAL NO ME GUSTO YO PENSAB Q EL IBA A QUEDAR CON MARINA NO CON LILI LILI SOLO ES SU AMIGA

  12. Avatar
    16 de febrero de 2007 at 15:35 — Responder

    Hola,

    El defecto de nosotros los peruanos es que siempre nos criticamos entre nosotros mismos. Si vemos que alguien es exitoso o le va bien, ya queremos tirarlo abajo, y asi todos nos quedamos abajo….

    Sin embargo, ESTE NO ES EL CASO…. Esa pelicula es realmente un desastre. Hay algunas mentales, hay tormenta de ideas, cataratas de ideas, pero esa pelicula es como una diarrea mental….

    Miercoles!!! esa pelicula no da ganas ni de comprarla pirata y si lo hago, lo hare para ayudar a los pobres y desamparados piratas que de eso viven, pero ustedes… vayan buscando otra chamba que este tipo de cine no es para ustedes….

  13. Avatar
    Ingrid
    27 de febrero de 2007 at 12:21 — Responder

    la pelicula esta muy bonita a mi hijo le encanto tanto que quiere que su piñana de cumpleños sea de jhon, jhon.
    Los Felicito!!!!!!!

    me gustaria encontrar mas fotos.

  14. Avatar
    Maria
    1 de marzo de 2007 at 4:31 — Responder

    Me emociono la pelicula por ser peruana aunque todavia le falta, pero cumplio porque a mis hijos (tengo tres) les encanto.

  15. Avatar
    Lourdes Vásquez
    18 de mayo de 2007 at 12:44 — Responder

    Fué la mejor película Peruana hecha en 3D… yo sí creo que aprendieron de errores pasados. Piratas Del callao fue un bodrio intragable, y ésta no sera un joya, pero trataron de hacerla lo mejor posible. El personaje del Dios aleccionador me parecio muy bueno, aunque la idea original haya estado en La Princesa Mononoke de Hayao Miyasaki.

  16. Avatar
    Rodrigo Portales
    18 de mayo de 2007 at 13:54 — Responder

    Lourdes, discrepo contigo en ese sentido, si bien Dragones no luce tantos errores como Piratas del Callao, hay algo que aun no termina de cuajar en las producciones peruanas de Alpamayo Films, y eso es cómo desarrollan su historia.
    Y este punto no se mejora con más tecnología 3D, sino con buenos guionistas y directores, el imprescindible factor humano.

  17. Avatar
    Lourdes Vásquez
    18 de mayo de 2007 at 19:42 — Responder

    Si, es cierto, pero vamos poco a poco, no?… al menos tenemos que reconocer que estan mejorando, y que, al menos, pensemos que estan poniendo todo de su parte. Sí, al guión le falta, pero…poco a poco…nadie nace sabiendo.

  18. Avatar
    Walter
    15 de agosto de 2007 at 14:17 — Responder

    Soy peruano pero no vivo en peru hace mucho, No eh visto la pelicula pero el solo saber que es de nuestro pais me emociona y mas todavia sabiendo que somos pioneros en nuestro continente en hacer una pelicula de 3D, pienso que haci es como las grandes cosas empiesan, y una ves mas me pongo de pie y aplaudo a los que crelleron en la habilidad de nuestro pais de poder hacer algo por ellos mismos…. NO SE COMO FUE LA PELICULO, PERO SI SE QUE POR COSAS COMO ESTAS SON QUE LOS PAISES SE DESARROLLAN… ARRIBA PERU CARAJO!!!!!

  19. Avatar
    michael
    22 de noviembre de 2007 at 19:08 — Responder

    Bueno, daré mi opinión pero con esto no quiero criticar a nadie ni a nada, los guiones q hacen todos las películas en general son cosas q tratan del a misma opinión, es decir también copian de otras clásicas y según, como dicen q a los guionistas ya se l e esta acabando las ideas y q será más tarde, quizás solo serán los más creativos, de seguro será eso… Pero se q todos trataran de dar lo mejor, aquí en la película animada “dragones” creo eso es precisamente el principal problema q hay, bien copiaron pero pudieron mejorarlo, no empeóralo como hicieron con (rocky, y ese simio me recuerda a la ardilla scrabs de la era de hielo) y asi quizás hay demás cosas q no vi mucho solo le digo lo q les falta más creatividad en sus movimientos y caracteres como un verdadero dibujo animado, porq yo más me fijo en eso, la verdad me gustaría hacer eso, pero ahora no me dedico mucho en esto pero si lo aria se q daría lo mejor q pueda, pero lo q mas quiero desir es acerca de los guiones en general, no se mucho pero me está gustando hacerlo hubiera preferido ser guionista pero así es, esto se lo explico en otra ocasión acerca de los guiones….

  20. Avatar
    sara
    2 de diciembre de 2007 at 14:14 — Responder

    hola! soy maestra y musica ademas de dibujante… lo que mas me gusto fue la musica. daba para mas, es cierto que tiene muchos clichesla peli, pero la musica y el interprete gianmarco son muy emotivos y convincentes, superaron la pobreza de escenarios y argumento.
    los dragones y su significado de nobleza y a la vez senisibilidad su paso efimero pero valiente son una fuente inagotable de posibilidades. para los niños es buena la peli pero podria haber dado para mas. exitos

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Dragones: destino de fuego (2006)