Filmes latinoamericanos en el 25º Festival de Vancouver


Vancouver International Film Festival

Ayer se inició el 25º Festival Internacional de Vancouver, el VIFF 2006, una cita que agrupa alrededor de 300 películas de más de 50 países de todo el mundo, para ser mostradas en esta ciudad canadiense conocida por ser una de las preferidas por Hollywood para filmar sus cintas. Si bien no es extraño cruzarse con conocidos actores y directores en Vancouver, en contraste, durante el festival las estrellas se hacen extrañar en esta ciudad, por estos días el Festival de Toronto ya se robó todas las luminarias y la atención de la prensa.

Pero eso no resta méritos a este certamen que sirve como vitrina hacia el mercado norteamericano para los filmes de menor presupuesto. La chilena Machuca el 2004 y la argentina Kamchatka el 2002 ganaron el People Choice Award, mientras que Días de Santiago también fue muy bien recibida por el público en su momento. Este 2006 no habrá representación peruana, pero sí de otros países de la región: de Argentina se podrán ver Iluminados por el fuego de Tristán Bauer (en cartelera actualmente en Lima), Derecho de familia (pronta a estrenarse por acá), Fantasma de Lisandro Alonso y Pura sangre de Leo Ricciardi. Paraguay seguirá siendo representada, como en varios festivales, por su Hamaca paraguaya de Paz Encina.

Brasil presenta el documental Vinicius, y los largos de ficción Dos hijos de Francisco y ¿Cuánto vale o es por kilo? de Sergio Bianchi. De México se verá la premiada El violín de Francisco Vargas y el documental Maquilapolis de Vicky Funari y Sergio de la Torre. Finalmente Venezuela llega con el documental Tocar y luchar de Alberto Arvelo. Esperemos próximas noticias desde Vancouver.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *