Entrevista a Francisco Lombardi en Caretas

Francisco LombardiEn la edición del 5 de octubre de la revista Caretas, podemos leer una entrevista a Francisco Lombardi, realizada por José Tsang, donde el realizador peruano aclara algunos aspectos de su última película Mariposa negra, la cual no ha sido bien recibida por la crítica local e internacional, y que a pesar de eso ya ha logrado dos premios, uno en Montreal y otro en Francia. La película se estrena en el Perú el 1 de noviembre próximo.

Aquí reproducimos algunos extractos de dicha conversación:

Has dicho que es un defecto relacionar tus filmes a un contexto nacional. ¿Por qué?
Puede ser un defecto porque, como pasó en Montreal, se termina hablando de los temas y no de las historias. La gente pregunta: “¿Así es el Perú?”.

¿Qué es lo que menos te gusta de “Mariposa negra”? ¿Quizá la parte de Yvonne Frayssinet?
No, esa parte sí me gusta. Lo malo es que llega tarde, entonces como que la cinta vuelve a comenzar. Pero esa historia tiene verdad.

El público limeño se rió cuando Montesinos (Mario Velásquez) aparece.
Es por el asombro de reconocer algo. Es un poco: “Si es un personaje de la vida real, cómo puede estar con los actores”. Me parece un ejercicio audaz incluirlo, es como una irrupción de la realidad en la ficción, y eso es algo que se ha hecho poco en el cine peruano.

¿Peleado o reconciliado con el Perú?
Quizá me arrepiento de mi paso por la Federación, pero en el cine, que tu filme no guste es normal. También he sido crítico y era severo. Quiénes hoy dicen que el cine peruano es pésimo tendrían que ver cómo era el cine de ese entonces. Hubiera sido impensable un Josué Méndez, por ejemplo

Artículo anterior
Presentación de “El pecado” de Palito Ortega
Artículo siguiente
Representación peruana en el 10º Los Angeles Latino Intenational Film Festival

5 comentarios

  1. Humberto Huamán
    7 de octubre de 2006 at 3:07 — Responder

    ¡Pobre víctima y apóstol, mártir, y sinvergüenza!

    ¡Que cuajo tiene de3 decir que no hubo cine antes de él! Robles Godoy es un pobre incompetente según esto.

    ¿Qué nos puede pbntificar un pobre diablo que estafa a todo el mundo, que en la federación se queja, pero se salió con un desbalance de tres millones de soles.

    ¿Qué premio importante ganó, en qué festival importante? on todos premios de cuarta en festivales de tercera.

    Es como lo9s jugadores de fúbol que los endiosan tanto que no se dan cuenta que hay que estudiar, prepararse, y trabajar para ser dioses. ¡Ah, y talento! Desgraciadamente de éso no tiene nada Lombardi.

    Pero es un gran actor. Se hace la víctima, pone cara de profeta, vuelve los ojos al cielo como comunicándose con su padre (Dios). ¿Qué ha hecho en su vida este pobre infeliz? Heredó una compañía exitosa de su cuñado y lo quebró después de hacer bodrios incongruentes, mal hilvanados, sin narración cinematográfica, ni contenido … ni nada.

  2. Mario
    7 de octubre de 2006 at 9:10 — Responder

    Creo que los comentarios de este tipo estan de mas…Seria preferible que buscaras un foro de futbol para hacerlos..Y si bien es cierto, no creo que Lombardi sea el único exponente del cine nacional si ha logrado cierta visibilidad y prestigio a nivel internacional (San Sebastian es un festival, lo sabías? Alli gano un premio al mejor director).

  3. 7 de octubre de 2006 at 17:51 — Responder

    Es cierto lo que dice Mario pero también es cierto que las últimas películas de Lombardi son muy malas. Mariposa Negra no es la excepción y tiene muchas debilidades e inconsistencias. Fuera de lo literal e inexpresivo visualmente que puede ser.

  4. 2 de noviembre de 2006 at 19:03 — Responder

    Uno de los mejores cortometrajes del cine nacional, pertenece a la primera epoca del cine de Lombardi: Los Amigos.
    Es cierto que no se ha dedicado a mejorar una propuesta personal, sus ultimas peliculas como “No se lo digas a nadie” o “Pantaleon”,podrian haber sido hechas por encargo. No le intereso dedicarse a desarrollar sus potencialidades y convertirse en un director mayor.
    Eso no le quita el hecho de haber dirigido peliculas de gran factura,donde lo mas destacado tal vez sea su talento para la direccion de actores. Por mencionar solo una: La Ciudad y los perros. Pero hay tambien momentos excepcionales en La boca del Lobo,en Maruja en el Infierno y en Caidos del Cielo. Tinta Negra tampoco es una mala pelicula. Creo que Lombardi es un muy buen director, pero en cierto momento de su carrera se nego a si mismo la posibilidad de crecer como cineasta.

  5. […] Entrevista a Francisco Lombardi en Caretas […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Entrevista a Francisco Lombardi en Caretas