Pequeña Miss Sunshine (2006)

Little Miss SunshineLittle Miss Sunshine
Dir. Jonathan Dayton y Valerie Faris | 101 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Abigail Breslin (Olive)
Greg Kinnear (Richard)
Paul Dano (Dwayne)
Alan Arkin (Granpa)
Tony Collette (Sheryl)
Steve Carell (Frank)

Estreno en Perú: 29 de marzo de 2007

Siempre escuché que para madurar y crecer hay que salir de casa y recorrer el mundo. También escuché que la elección y las tomas de decisiones pueden generar un giro completo en nuestras vidas. Estos dos tópicos se ven muy bien reflejados en Little Miss Sunshine, película independiente nominada al Oscar 2007 en 4 categorías (Mejor película, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y mejor guión original)

Little Miss Sunshine

Y es que la historia de este film nos presenta a una familia que mantiene en convivencia a seres completamente desconocidos entre si; disfuncionales con roche que viven reinventando su propio universo, hasta que una situación externa hará que converjan (siempre buscando intereses propios) en la colaboración mutua para emprender un viaje que no sólo los llevará a California sino que los hará convivir durante 1,300 kilómetros dentro de una camioneta van tan disfuncional como ellos mismos.

Olive necesita llegar a la costa californiana para asistir al concurso de Little Miss Sunshine (Señorita Pequeño Resplandor, por llevar el título al español), concurso para el que se ha venido preparando un año con la ayuda de su abuelo, un cocainómano sin pelos en la lengua, interpretado por Alan Arkin –nominado al Oscar por este papel.

Esta situación, junto con la llegada del tío Frank, que acaba de intentar suicidarse por un conflicto de amores homosexuales; presenta un dilema en los esposos Richard y Sheryl, que no ven mejor solución que emprender el viaje familiar a pesar de las carencias económicas.

Little Miss SunshineLas situaciones entre personajes van a ser, a partir de este momento, el punto clave de la película. Un escenario nuevo se creará dentro de la van amarilla. Un universo que no caminará sino es con la colaboración de todos sus integrantes (el VW siempre necesitará un empujoncito para arrancar).

El peso de la película recae sin duda en Toni Collete y Greg Kinnear, ambos con buenas actuaciones, sobre todo la de la bella Collete, que llena de personalidad y fuerza a una madre que es el eje de la familia. Puntos aparte merecen Steve Carell, en un papel distinto a los de payaso y cómico, aportando la imagen de la baja autoestima en un mundo de competencias muy bien entendido por el personaje de Kinnear, un hombre positivo hasta el ridículo.

La pequeña Olive -interpretada por Abigail Breslin y nominada por su actuación-, también tiene un papel vital dentro del film. Por ella es que emprenden el viaje y las respuestas a sus preguntas inocentes harán que cada participante de la travesía tome conciencia, despierte de su encierro y se formule otras cuestiones. A través de ella Dwayne (Paul Dano) se entera de que no puede pilotear aviones y romperá su promesa de silencio que lleva cumpliendo por más de 9 meses. Pero también es ella la canalizadora de las tensiones en el grupo familiar; por ejemplo la discusión sobre el helado en el restaurante y otra sobre el robo del cadáver en el hospital. Sin duda uno de los aciertos en el film.

Little Miss SunshineUna película sin personajes malos, simplemente con personajes que no encajan en la convivencia diaria y que tienen que apoyarse en el otro para poder sentirse a gusto consigo mismo. Personajes que no tienen que parecer extraños en su apariencia, pero que tienen un nivel de complejidad interior que sólo Nietzche Nietzsche y Proust entenderían.

En Pequeña Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris, esposos y partners desde los 80, nos entregan una pieza no sólo llena de color, sino con una mixtura de personajes que hacen que su paso por las grandes ligas haya dado frutos y generado mayor interés en su trabajo.

» Lee más sobre Pequeña Miss Sunshine

Artículo anterior
Animación freak: “We Are the Strange”
Artículo siguiente
El cadáver de la novia, en febrero por HBO

20 comentarios

  1. Cesar Fernandez
    14 de febrero de 2007 at 21:52 — Responder

    apreciacion bastante prudente pues aun no se estrena en los cines. Y bueno, aunque la edicion oficial dvd ya salio (no en peru) es una pelicula muy interesante, vale la pena que la vean en el cine.
    seria interesante den a conocer un poco sobre los directores jonathan dayton y valeria faris considerando sus raices en videos musicales, como es el caso de michel gondry, por mencionar alguno.

  2. Michel Gondry
    14 de febrero de 2007 at 23:50 — Responder

    Sería bueno que si van a contar los sucesos y giros de una película que aún no se estrena avisen en la primera línea para no seguir leyendo… A muchos ya les deben haber quitado las ganas de ver esta atractiva película… y digo atractiva no por la crítica (o más bien sinopsis publicada en esta página), sino por los comentarios y premios internacionales… Gracias al sr. Piscoya sobre todo por contarnos el final… Ojala no se repita…

  3. jouk
    15 de febrero de 2007 at 23:09 — Responder

    Aunque haya contado lo mas importante de la pelicula, esta no deja de ser atractiva, esta nominada a mejor guion, (el cual creo ganara), osea que tiene aun un mundo de interpretaciones mas alla de las evidentes, los personajes estan muy bien creados,la pelicula te atrapa desde el inicio, hasta la entrada del titulo de la pelicula es genial. ¡traiganla ps!

  4. 16 de febrero de 2007 at 9:59 — Responder

    Atendiendo la petición de los lectores hemos substituido los párrafos que configuraban un posible spoiler, gracias por advertir estos errores.
    La película está programada para ser exhibida en el Perú, a cruzar los dedos…

  5. […] Hace solo unos días, mientras participaba de la presentación de la revista Godard!, pude ver en la puerta del Cinerama Pacífico el afiche de Pequeña Miss Sunshine. Eso es, en definitiva, una extraordinaria noticia, pues significa que es bastante probable que el filme de la dupla Dayton-Faris, de la cual Miguel nos habló el otro día, se estrene en nuestras salas locales. […]

  6. miguel
    24 de febrero de 2007 at 1:50 — Responder

    una pelicula divertida y conmovedora donde no te esperas lo que va a pasar

  7. […] Actualización [5:40 pm]: Pequeña Miss Sunshine gana como Mejor filme extranjero. Se impone frente a la grandes favoritas, Volver de Pedro Almodóvar, y Babel de Alejandro González Iñárritu. Las otras cintas nominadas eran La reina de Stephen Frears, y Secreto en la montaña de Ang Lee. […]

  8. […] Mejor guíón de ópera prima: Pequeña Miss Sunshine (2006) […]

  9. […] Las películas que acumularon más nominaciones al final se fueron con las manos casi vacías, Soñadoras apenas logró dos premios y Babel sólo uno, el de mejor banda sonora concedido por segunda vez al argentino Gustavo Santaolalla. No fue el año de Clint Eastwood, pues de seis nominaciones que acumulaba con sus dos películas apenas obtuvo el Oscar a mejor edición de sonido otorgado a Cartas desde Iwo Jima. La carta indie de la noche Pequeña Miss Sunshine tan solo consiguió dos premios, aunque ambos significativos. A continuación la lista completa de premiados. […]

  10. Renzo
    27 de febrero de 2007 at 9:49 — Responder

    una pelicula encantadora, me enamore de la chiquita de la pelicula, se que el relato no era muy original que digamos, pues en varias peliculas se ha tratado sobre relaciones familiares en un viaje, pero las actuaciones fueron de lo mejor y la escena de la chiquita haciendo streptease fue soberbia, muy comica.

  11. hugo
    5 de marzo de 2007 at 16:37 — Responder

    Muy buena pelicula. Veanla no se arrepetiran

  12. Ricardo Lopez
    21 de marzo de 2007 at 15:37 — Responder

    me gusto mucho Little Miss Sunshine, una muy espontanea y linda Abigail… y una “perfecta” familia americana… buen producto…, la musica en momentos muy bien puesta, aunque la “cancion importante casi al final”(para no malograrle la pelicula a los demas) pudo ser mejor escogida… el final pudo haber sido mejor…

  13. laura
    21 de marzo de 2007 at 16:46 — Responder

    ameee esta peliculaa y a la niñaa tmbb!!!! sales d la pelicula cn una sonrisota en la cara! jaja me encantoo el final… todoo en general! el abueloo, el hno, el tio! =)

  14. rosanegra
    23 de marzo de 2007 at 13:48 — Responder

    sí es cierto, el tema de las familias disgregadas que debido a un suceso “radical” se transforman, ha sido muy manido en el cine norteamericano, sin embargo Little Miss Sunshine utiliza este argumento solo de soporte secundario para dar rienda suelta sus reales atractivos que son :las actuaciones, y las peculiaridades dentro de las generalizaciones.

  15. papillon
    31 de marzo de 2007 at 22:24 — Responder

    Sinceramente la película no me provocó risas ni carcajadas o algo por el estilo, excepto en la gloriosa escena del baile. Me parece que presenta situaciones carentes de gracia y que se esconde en una apariencia de película original y sorprendente, lo cual es falso; las actuaciones son lo único que salva a esta película de provocar somnolencia, puesto que el ritmo es muy lento y carente de emociones y sorpresas. Muy mal el Oscar como mejor guión

  16. 2 de abril de 2007 at 13:41 — Responder

    En esta ocasión no estoy de acuerdo con lo último.
    Decir que esta película posee una “complejidad interior que sólo Nietzche y Proust entenderían.” me parece totalmente descabellado más que exagerado. A cada vuelta de esquina ya se sabía que algo malo iba a suceder en esa familia. Todo era muy avisado. Lo disfuncional y lo catastrófico, así tan previsible, tan grotesco,no tiene nada que ver con la filosofía del “eterno retorno” ni la “teoría del superhombre” de Frederich Nietzsche (no “Nietzche”). Menos con la pasión por la saudade que ya le conocemos a Proust. En todo caso, si de libros se tratase el intento por buscarle filiación a “Miss…”, yo la veo más próxima al tipo de libros del corte de los de Jaime Bayli.
    Saludos.

  17. Lourdes Vásquez
    22 de abril de 2007 at 19:24 — Responder

    Little Miss Sunshine me encantó. No se necesita necesariamente de una trama muy compleja para crear un guion interesante y con alto contenido visual.
    Es una historia de la vida misma, comun y silvestre, de esas que vemos a cada rato entre nosotros. Una historia en la que cada uno de los protagonistas lucha por hacer su mejor papel en la colectividad, pero debido a la disfuncionalidad de las personalidades de éstos, los hará verse metidos en situciones caóticas, si no conociera a los excelentes directores (valerie y Jonathan), diria que el guion se lo plagiaron a Woddy Allen! jajajaja.
    Esta llena de situacuiones extremas, Comiquisimas!..La escena en la que Collete come el postre sumida en la tension las compulsiva!, el mismísimo almuerzo en el instante anterior, los dialogos de cada uno estuvieron GENIALES!!
    Este RoadMovie tiene una escena que sobresale por sobre todas las demás, es la escena en la que Dano y Carell hablan sobre la fortaleza necesaria en situaciones en las que uno quisiera dormir y despertar dentro de cinco años…”si duermes todo ése tiempo te perderás de todo el dolor que sufrirías a lo largo de esos años, y son precisamente las situaciones de mayor dolor, donde tienes la mayor liberación, el verdadero aprendizaje (…)”

  18. […] su manantial, éxito seguro. Aún conservamos el sabor a miel que nos dejó aquella familia de la pequeña Miss Sunshine, cuya inspiración tenía mucho de comedia negra británica, cuando llega a nuestros cines, en los […]

  19. 9 de marzo de 2008 at 4:35 — Responder

    Magnífico debut para la pantalla grande del matrimonio norteamericano formado por Jonathan Dayton y Valerie Feris, contándonos la vida de una familia, los Hover, para ser mas exacto, y conflictiva a más no poder, pero que un buen dia un golpe digamos de suerte… Una película que te tiras riendo un dia entero, una vez que la has visto, vamos de esas que le hacen a uno de olvidarse de la penurias cotidianas, un rato bastante largo. Y es que la pareja de directores dieron la sospresa del año. Es yo diria una historia de perdedores,pero que luego a la larga resultan ser todo unos ganadores, pero en todos los sentidos. Una película que trata sobre la subjetividad del éxito, de esa ilusión que uno tiene de ver tantos y tantos concursos de televisión, y al final consigue ese sueño de ser un dia uno de los participantes. Se dan por supuesto situaciones algo disparatadas, pero todo es más bien como una critica a esa sociedad donde vivimos. Y en cuanto al reparto, pués todos bastante bien, destacando para mi: Greg Kinnear y Toni Collette, y atención al “veterano” Alan Arkin (Oscar por supuesto), y es que su papel no tiene desperdicio alguno. Resumiendo, una muy buena película, tampoco decir que uno se encuentra ante una obra maestra, pero eso si, que te deja una vez vista, una sensación verdaderamente agradable. Saludos!!!

  20. […] cinta tuvo reseñas mixtas en Sundance, porque al parecer se esperaba que fuera la Little Miss Sunshine del 2008, y resultó más cercana a la ácida Happiness de Solondz. La película tenía previsto su […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Pequeña Miss Sunshine (2006)