Little Miss SunshineLittle Miss Sunshine
Dir. Jonathan Dayton y Valerie Faris | 101 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Abigail Breslin (Olive)
Greg Kinnear (Richard)
Paul Dano (Dwayne)
Alan Arkin (Granpa)
Tony Collette (Sheryl)
Steve Carell (Frank)

Estreno en Perú: 29 de marzo de 2007

Siempre escuché que para madurar y crecer hay que salir de casa y recorrer el mundo. También escuché que la elección y las tomas de decisiones pueden generar un giro completo en nuestras vidas. Estos dos tópicos se ven muy bien reflejados en Little Miss Sunshine, película independiente nominada al Oscar 2007 en 4 categorías (Mejor película, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y mejor guión original)

Little Miss Sunshine

Y es que la historia de este film nos presenta a una familia que mantiene en convivencia a seres completamente desconocidos entre si; disfuncionales con roche que viven reinventando su propio universo, hasta que una situación externa hará que converjan (siempre buscando intereses propios) en la colaboración mutua para emprender un viaje que no sólo los llevará a California sino que los hará convivir durante 1,300 kilómetros dentro de una camioneta van tan disfuncional como ellos mismos.

Olive necesita llegar a la costa californiana para asistir al concurso de Little Miss Sunshine (Señorita Pequeño Resplandor, por llevar el título al español), concurso para el que se ha venido preparando un año con la ayuda de su abuelo, un cocainómano sin pelos en la lengua, interpretado por Alan Arkin –nominado al Oscar por este papel.

Esta situación, junto con la llegada del tío Frank, que acaba de intentar suicidarse por un conflicto de amores homosexuales; presenta un dilema en los esposos Richard y Sheryl, que no ven mejor solución que emprender el viaje familiar a pesar de las carencias económicas.

Little Miss SunshineLas situaciones entre personajes van a ser, a partir de este momento, el punto clave de la película. Un escenario nuevo se creará dentro de la van amarilla. Un universo que no caminará sino es con la colaboración de todos sus integrantes (el VW siempre necesitará un empujoncito para arrancar).

El peso de la película recae sin duda en Toni Collete y Greg Kinnear, ambos con buenas actuaciones, sobre todo la de la bella Collete, que llena de personalidad y fuerza a una madre que es el eje de la familia. Puntos aparte merecen Steve Carell, en un papel distinto a los de payaso y cómico, aportando la imagen de la baja autoestima en un mundo de competencias muy bien entendido por el personaje de Kinnear, un hombre positivo hasta el ridículo.

La pequeña Olive -interpretada por Abigail Breslin y nominada por su actuación-, también tiene un papel vital dentro del film. Por ella es que emprenden el viaje y las respuestas a sus preguntas inocentes harán que cada participante de la travesía tome conciencia, despierte de su encierro y se formule otras cuestiones. A través de ella Dwayne (Paul Dano) se entera de que no puede pilotear aviones y romperá su promesa de silencio que lleva cumpliendo por más de 9 meses. Pero también es ella la canalizadora de las tensiones en el grupo familiar; por ejemplo la discusión sobre el helado en el restaurante y otra sobre el robo del cadáver en el hospital. Sin duda uno de los aciertos en el film.

Little Miss SunshineUna película sin personajes malos, simplemente con personajes que no encajan en la convivencia diaria y que tienen que apoyarse en el otro para poder sentirse a gusto consigo mismo. Personajes que no tienen que parecer extraños en su apariencia, pero que tienen un nivel de complejidad interior que sólo Nietzche Nietzsche y Proust entenderían.

En Pequeña Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris, esposos y partners desde los 80, nos entregan una pieza no sólo llena de color, sino con una mixtura de personajes que hacen que su paso por las grandes ligas haya dado frutos y generado mayor interés en su trabajo.

» Lee más sobre Pequeña Miss Sunshine