Pequeña Miss Sunshine (2006)

Publicado por

Little Miss Sunshine
Dir. Jonathan Dayton y Valerie Faris | 101 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Abigail Breslin (Olive)
Greg Kinnear (Richard)
Paul Dano (Dwayne)
Alan Arkin (Granpa)
Tony Collette (Sheryl)
Steve Carell (Frank)

Estreno en Perú: 29 de marzo de 2007

Siempre escuché que para madurar y crecer hay que salir de casa y recorrer el mundo. También escuché que la elección y las tomas de decisiones pueden generar un giro completo en nuestras vidas. Estos dos tópicos se ven muy bien reflejados en Little Miss Sunshine, película independiente nominada al Oscar 2007 en 4 categorías (Mejor película, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto y mejor guión original)

Y es que la historia de este film nos presenta a una familia que mantiene en convivencia a seres completamente desconocidos entre si; disfuncionales con roche que viven reinventando su propio universo, hasta que una situación externa hará que converjan (siempre buscando intereses propios) en la colaboración mutua para emprender un viaje que no sólo los llevará a California sino que los hará convivir durante 1,300 kilómetros dentro de una camioneta van tan disfuncional como ellos mismos.

Olive necesita llegar a la costa californiana para asistir al concurso de Little Miss Sunshine (Señorita Pequeño Resplandor, por llevar el título al español), concurso para el que se ha venido preparando un año con la ayuda de su abuelo, un cocainómano sin pelos en la lengua, interpretado por Alan Arkin –nominado al Oscar por este papel.

Esta situación, junto con la llegada del tío Frank, que acaba de intentar suicidarse por un conflicto de amores homosexuales; presenta un dilema en los esposos Richard y Sheryl, que no ven mejor solución que emprender el viaje familiar a pesar de las carencias económicas.

Las situaciones entre personajes van a ser, a partir de este momento, el punto clave de la película. Un escenario nuevo se creará dentro de la van amarilla. Un universo que no caminará sino es con la colaboración de todos sus integrantes (el VW siempre necesitará un empujoncito para arrancar).

El peso de la película recae sin duda en Toni Collete y Greg Kinnear, ambos con buenas actuaciones, sobre todo la de la bella Collete, que llena de personalidad y fuerza a una madre que es el eje de la familia. Puntos aparte merecen Steve Carell, en un papel distinto a los de payaso y cómico, aportando la imagen de la baja autoestima en un mundo de competencias muy bien entendido por el personaje de Kinnear, un hombre positivo hasta el ridículo.

La pequeña Olive -interpretada por Abigail Breslin y nominada por su actuación-, también tiene un papel vital dentro del film. Por ella es que emprenden el viaje y las respuestas a sus preguntas inocentes harán que cada participante de la travesía tome conciencia, despierte de su encierro y se formule otras cuestiones. A través de ella Dwayne (Paul Dano) se entera de que no puede pilotear aviones y romperá su promesa de silencio que lleva cumpliendo por más de 9 meses. Pero también es ella la canalizadora de las tensiones en el grupo familiar; por ejemplo la discusión sobre el helado en el restaurante y otra sobre el robo del cadáver en el hospital. Sin duda uno de los aciertos en el film.

Una película sin personajes malos, simplemente con personajes que no encajan en la convivencia diaria y que tienen que apoyarse en el otro para poder sentirse a gusto consigo mismo. Personajes que no tienen que parecer extraños en su apariencia, pero que tienen un nivel de complejidad interior que sólo Nietzche Nietzsche y Proust entenderían.

En Pequeña Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris, esposos y partners desde los 80, nos entregan una pieza no sólo llena de color, sino con una mixtura de personajes que hacen que su paso por las grandes ligas haya dado frutos y generado mayor interés en su trabajo.

» Lee más sobre Pequeña Miss Sunshine

Ver comentarios

  • Magnífico debut para la pantalla grande del matrimonio norteamericano formado por Jonathan Dayton y Valerie Feris, contándonos la vida de una familia, los Hover, para ser mas exacto, y conflictiva a más no poder, pero que un buen dia un golpe digamos de suerte... Una película que te tiras riendo un dia entero, una vez que la has visto, vamos de esas que le hacen a uno de olvidarse de la penurias cotidianas, un rato bastante largo. Y es que la pareja de directores dieron la sospresa del año. Es yo diria una historia de perdedores,pero que luego a la larga resultan ser todo unos ganadores, pero en todos los sentidos. Una película que trata sobre la subjetividad del éxito, de esa ilusión que uno tiene de ver tantos y tantos concursos de televisión, y al final consigue ese sueño de ser un dia uno de los participantes. Se dan por supuesto situaciones algo disparatadas, pero todo es más bien como una critica a esa sociedad donde vivimos. Y en cuanto al reparto, pués todos bastante bien, destacando para mi: Greg Kinnear y Toni Collette, y atención al "veterano" Alan Arkin (Oscar por supuesto), y es que su papel no tiene desperdicio alguno. Resumiendo, una muy buena película, tampoco decir que uno se encuentra ante una obra maestra, pero eso si, que te deja una vez vista, una sensación verdaderamente agradable. Saludos!!!

  • Little Miss Sunshine me encantó. No se necesita necesariamente de una trama muy compleja para crear un guion interesante y con alto contenido visual.
    Es una historia de la vida misma, comun y silvestre, de esas que vemos a cada rato entre nosotros. Una historia en la que cada uno de los protagonistas lucha por hacer su mejor papel en la colectividad, pero debido a la disfuncionalidad de las personalidades de éstos, los hará verse metidos en situciones caóticas, si no conociera a los excelentes directores (valerie y Jonathan), diria que el guion se lo plagiaron a Woddy Allen! jajajaja.
    Esta llena de situacuiones extremas, Comiquisimas!..La escena en la que Collete come el postre sumida en la tension las compulsiva!, el mismísimo almuerzo en el instante anterior, los dialogos de cada uno estuvieron GENIALES!!
    Este RoadMovie tiene una escena que sobresale por sobre todas las demás, es la escena en la que Dano y Carell hablan sobre la fortaleza necesaria en situaciones en las que uno quisiera dormir y despertar dentro de cinco años..."si duermes todo ése tiempo te perderás de todo el dolor que sufrirías a lo largo de esos años, y son precisamente las situaciones de mayor dolor, donde tienes la mayor liberación, el verdadero aprendizaje (...)"

  • En esta ocasión no estoy de acuerdo con lo último.
    Decir que esta película posee una "complejidad interior que sólo Nietzche y Proust entenderían." me parece totalmente descabellado más que exagerado. A cada vuelta de esquina ya se sabía que algo malo iba a suceder en esa familia. Todo era muy avisado. Lo disfuncional y lo catastrófico, así tan previsible, tan grotesco,no tiene nada que ver con la filosofía del "eterno retorno" ni la "teoría del superhombre" de Frederich Nietzsche (no "Nietzche"). Menos con la pasión por la saudade que ya le conocemos a Proust. En todo caso, si de libros se tratase el intento por buscarle filiación a "Miss...", yo la veo más próxima al tipo de libros del corte de los de Jaime Bayli.
    Saludos.

  • Sinceramente la película no me provocó risas ni carcajadas o algo por el estilo, excepto en la gloriosa escena del baile. Me parece que presenta situaciones carentes de gracia y que se esconde en una apariencia de película original y sorprendente, lo cual es falso; las actuaciones son lo único que salva a esta película de provocar somnolencia, puesto que el ritmo es muy lento y carente de emociones y sorpresas. Muy mal el Oscar como mejor guión

  • sí es cierto, el tema de las familias disgregadas que debido a un suceso "radical" se transforman, ha sido muy manido en el cine norteamericano, sin embargo Little Miss Sunshine utiliza este argumento solo de soporte secundario para dar rienda suelta sus reales atractivos que son :las actuaciones, y las peculiaridades dentro de las generalizaciones.

  • ameee esta peliculaa y a la niñaa tmbb!!!! sales d la pelicula cn una sonrisota en la cara! jaja me encantoo el final... todoo en general! el abueloo, el hno, el tio! =)

  • me gusto mucho Little Miss Sunshine, una muy espontanea y linda Abigail... y una "perfecta" familia americana... buen producto..., la musica en momentos muy bien puesta, aunque la "cancion importante casi al final"(para no malograrle la pelicula a los demas) pudo ser mejor escogida... el final pudo haber sido mejor...

  • una pelicula encantadora, me enamore de la chiquita de la pelicula, se que el relato no era muy original que digamos, pues en varias peliculas se ha tratado sobre relaciones familiares en un viaje, pero las actuaciones fueron de lo mejor y la escena de la chiquita haciendo streptease fue soberbia, muy comica.

Esta web usa cookies.