Jonathan Dayton y Valerie Faris: la pareja nominada


Jonathan Dayton y Valerie Faris

Jonathan Dayton (California, 1957) y Valerie Faris (California, 1958) – los directores de la nominada Little Miss Sunshine – se formaron realizando videos musicales. Se conocieron en la famosa universidad UCLA donde iniciaron sus estudios a finales de los 70. Jonathan cursaba la especialización de cine y televisión y Valerie estudiaba danza. Juntos y casados, han generado una enorme cantidad de trabajos tanto en la dirección como en la producción de videos musicales, comerciales, documentales para TV y películas.

Jonathan y Valerie empezaron su carrera creando y dirigiendo el pionero programa de la MTV, «The Cutting Edge». En 1998 formaron su propia compañía productora llamada “Bob Industries” donde han realizado trabajos de muy buena calidad internacional con agrupaciones como Oasis, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys o Smashing Pumpkins con quienes lograron 6 premios MTV por el video de la conocida canción Tonigh Tonight.

También con el sello de Bob Industries han realizado commerciales para compañias como Volkswagen (tal vez por eso la camioneta amarilla se convierte en un personaje más dentro de la película Little Miss Sunshine), Sony, PlayStation 2, GAP, Ikea, Apple Computer y ESPN. Además de sus continuos trabajos en cine y videos musicales, se han dado tiempo para producir en HBO el show “Mr. Show with Bob & David”

Little Miss SunshineAmbos directores están dentro de la lista de los ‘notables’ directores de videos musicales, lista que considera a los más excepcionales directores de videos musicales y donde encontramos también a Spike Jonze, Michel Gondry, Ray Kay y David Fincher, por citar algunos. Sus producciones musicales les han reportado en los últimos tiempos dos Premios Grammy, nueve MTV Music Video Awards y un Premio de Billboard Music al «Director del Año». En 2004, Boards Magazine situó a Dayton y a Faris entre los diez mejores directores de publicidad de hoy en día.

Con Little Miss Sunshine, la pareja californiana consigue su primera nominación a los premios de la academia. Otras películas poco conocidas de esta pareja de cineastas son: Rough Cut, y Counting Crows Rocumentary, filmes documentales con las bandas R.E.M. y Counting Crows respectivamente.

De llevarse el premio, el matrimonio Dayton Faris sumaría un Óscar a la ya importante lista de preseas recibidas como el premio Billboard a mejores directores del año 2000, Los MTV Video Music Awards, los Grammy y los premios Clio.

Archivado en:

,

Temas:


2 respuestas

  1. […] Hace solo unos días, mientras participaba de la presentación de la revista Godard!, pude ver en la puerta del Cinerama Pacífico el afiche de Pequeña Miss Sunshine. Eso es, en definitiva, una extraordinaria noticia, pues significa que es bastante probable que el filme de la dupla Dayton-Faris, de la cual Miguel nos habló el otro día, se estrene en nuestras salas locales. […]

  2. Avatar de Cesar Fernandez
    Cesar Fernandez

    gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *