“El inca, la boba y el hijo del ladrón”: primeras imágenes

Una huaca de Pueblo Libre como escenario, viernes 23 de febrero por la mañana. El equipo de rodaje de El inca, la boba y el hijo del ladrón se afana por cumplir con el plan de filmación. Es el tercer día de trabajo y parece que hasta ahora todo va bien. Bien por ellos.

Encontramos a la productora de la película, Verónica Oliart. Nos presenta a Ronnie Temoche quien con un sombrero blanco lidia con el sol y con los inconvenientes del rodaje. Es su primera experiencia en la filmación de un largo. Llegamos justo en el momento en que “El inca” –Carlos Cubas- ataviado con una capa roja y con botas de cachascanista empuja un desvencijado auto conducido por unos niños que no dejan de gritar. Alrededor observamos una especie de asentamiento humano, viejas esteras que se levantan sobre el polvo del terreno. Un endeble corral rodeado de botellas vacías. No hay sombra por ningún lado, ni un árbol. Se diría que esas casuchas han sido erigidas por infortunados dueños hace años. No es así. Guillermo Isa, el director de arte nos cuenta que todo ha sido levantado hace menos de un mes. Cada silla con el forro reventado, cada viejo mueble de cocina, cada ladrillo mal encajado, cada estampa que cuelga en la pared han sido colocados ahí formando un abigarrado conjunto. Notable.

Ahora Micaela Cajahuaringa encuadra el plano de un niño golpeando el costado del auto desvencijado, la directora de fotografía acerca un fotómetro de mano para medir la intensidad de la luz. Más allá, Guillermo Palacios ajusta los controles de sonido para lograr la mejor toma de audio, indica un movimiento del boom. Parece que ahora sí está satisfecho. Con un megáfono en la mano, Felipe Degregori, el asistente de dirección, da las órdenes para realizar la siguiente toma, pide silencio y llama nuevamente al inca. Guilermo Isa y Nené Herrera -la vestuarista- arreglan el tocado del personaje y su capa, deciden que vaya sin el penacho, es que don Carlos no sale en el encuadre esta vez.

Rodaje de "El inca, la boba y el hijo del ladrón"Por fin Ronnie Temoche da la orden, el clásico “¡acción!”. Los niños dentro del auto y sobre el capote arman una bulla considerable, el carro cruje y se mueve a los costados, pero apenas avanza un poco, justo como avanza el rodaje, poco a poco, pues hay que armar cada toma moviendo las piezas y jugando con las distintas variables. Antes de cada toma un asistente limpia el lente de la Arriflex concienzudamente, otro provisto de una güincha mide las distancias para elegir el objetivo correcto, la script toma notas permanentemente, los eléctricos instalan luces y paneles reflectantes, los grips arman rieles para una toma con dolly, y así un equipo de más de veinte personas empiezan a dar forma a lo que en unos meses será una nueva película nacional. Que todo salga bien.

Queremos agradecer al equipo de El inca, la boba y el hijo del ladrón por permitirnos ser parte del rodaje, seguiremos ahí para documentar el proceso.

Fotos: Hugo Palomino
Video: Luis Ramos

Fotos del rodaje

 
Rodaje de "El inca, la boba y el hijo del ladrón"

Artículo anterior
Cine peruano: lo que se viene en adelante
Artículo siguiente
Legado de violencia, hoy en Cinecanal

16 comentarios

  1. Diana Carolina-"krodi"
    2 de marzo de 2007 at 14:38 — Responder

    Interesante y ostentoso trabajo, mucha suerte!!! ojala este nuevo proyecto cumpla con las expectativas que se están sembrando… suerte de nuevo!!!

  2. Vanessa Andrade
    7 de marzo de 2007 at 23:59 — Responder

    Espero que en esta nueva experiencia como actor le vaya muy bien a mi profesor Carlos Cuba,y que dicha película sea un orgullo para nosotros como peruanos. Les deseo lo mejor y suerte en todo.

  3. stewar reyes
    12 de marzo de 2007 at 7:29 — Responder

    ola
    bueno desde aqui les quiero felicitar por ete nueva pelicula que estan haciendo por peru y bueno espero k esta no sea la priemra ni la ultima de sus grabaciones que hacen y bueno esta muy buena porque como peruano que soy me siento muy contento ya que que me encuentro fuera del pais y bueno muchas suerte pa tods ustedes

  4. 20 de marzo de 2007 at 19:39 — Responder

    hola espero q se un esito se ………. saludos a evelin ews un nabuena ami

  5. 5 de abril de 2007 at 13:52 — Responder

    mi amix evelynn azabache actua ahi saludos a mi mejor amiga ella es la mejor !! la kiero espero k la pelicula sea exitoza besoss`para todos

  6. […] Actualmente, el director de El perdón trabaja como asistente de iluminación en la película de Ronnie Temoche, El inca, la boba y el hijo del ladrón. Aquí su cortometraje documental: […]

  7. 13 de abril de 2007 at 19:00 — Responder

    Saludos para mi primita querida Evelyn Azabache a la que recuerdo con mucho cario y le deseo muchos exitos en este proyecto y en los proximos.
    att. carlos azabache desde quevedo Ecuador

  8. stephanie caro
    24 de abril de 2007 at 16:28 — Responder

    les deseo mucha suerte a mi profe carlos cubas y espero q me jale ps profe jajajaj fuera de bromas le deseo mucha suerte y q siga asi tan joven como ud se siente.

  9. 30 de mayo de 2007 at 19:22 — Responder

    Te deseo muchos exitos evelyn ya que te he visto actuar en la miniserie Dina Paucar, actuas muy bien como Carmela. Sn que la peli sera un exito Suerte!!!! a todos de UN ADMIRADOR SECRETO DE EVELYN

  10. max savio
    4 de junio de 2007 at 22:52 — Responder

    hola , espero q esta pelicula reuna las espectativas q la gente desea , he podido conocer a la gente q trabaja en ello y debo decir q es gente muy profesional y talentosa , saluds a todos los chicos q estan atras de camaras los he isto trabajar y debo decir q se esfuerzan mucho y ponen mucho ahinco en su trabajo .

    Saludos a los actores a CARLOS CUBAS una GRAN PERSONA a EVELYN Y A FLOR QUEZADA un gran talento …he tenido la oportunidad de poder participar en este film aunq sea un poquito y espero q sea del agardo de todos … mucha suerte y sigan adelante ….

  11. lucero
    14 de febrero de 2008 at 12:38 — Responder

    solo quiero decirte que te quiero mucho amiga . emos compartido escenario en obras y se que eres una exelente actris ! sobre todo cuando haces de pandereta jeje!!
    te quiero por que eres super chvere por eso eres mi mejor amiga !!
    para ti brigit sabes que te quiero amiga eres una bella persona siempre pendiente de los demas

  12. lucero villaovos
    25 de marzo de 2008 at 18:22 — Responder

    a un que ya no este ahi con tigo te amo amiga – te amo tu lo sabes .
    te reextraño eres la chica mas linda de todas casi casi perfecta .
    amiga se que llegaras muy lejos y espero estar ahi para ver como lo lograras todo lo que hoy ambicionas no te olvides de mi nunca !! y tampoco que te amooooooo!!!

    a un que suene cursi AMIGAS POR SIEMPRE jejeje TE AMO

  13. Mario
    22 de agosto de 2008 at 3:09 — Responder

    Felicitaciones à Ronnie, aunque un poco tarde pero es realmente es una agradable sorpresa.
    Hemos compartido agunos pasajes inolvidables en la vida. Suerte y muchos exitos.
    Mario Monroy

  14. Nilda Torres Figueroa
    15 de septiembre de 2008 at 12:26 — Responder

    Éxitos amigos, sé que será todo un éxito, estaré al tanto de los avances de ahora en adelante y seré su fans número uno. SALUDOS A TODOS.

  15. merly vegara
    7 de febrero de 2009 at 20:29 — Responder

    wooooooooow………………amio bien ahi ps
    ojala que tooooito te salga bien ps eXitos………..
    un besote…………….tu saes ps
    y no va a sher……………!!!!!!!!!!!!!!!!1
    jejeje merlysitas

  16. 15 de abril de 2009 at 13:34 — Responder

    Ronnie:
    ¡Cuánto me alegra saber que sigues empeñado en lo que siempre te gustó hacer! Te deseo, como siempre, muchísima suerte. Espero poder enterarme del estreno para invitar a mis alumnos e ir con ellos a ver el resultado tu trabajo.
    Lucha Portilla
    http://sites.google.com/site/publicacionesvarias

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“El inca, la boba y el hijo del ladrón”: primeras imágenes