Esta semana entrevistamos a Omar Quezada, estudiante del último año de la Universidad Católica que se ha encaminado en la rama de comunicación audiovisual, a pesar de haber llegado a dicha casa de estudios con la finalidad de estudiar Artes. Omar es un interesado de la imagen y de su poder comunicativo. Se ha especializado en fotografía y dirección de arte, y gracias a esto ha colaborado en varios cortos y videoclips como Amuse de la banda Space Bee y Amigos imaginarios, de Carolina Mendoza.

Actualmente, el director de El perdón trabaja como asistente de iluminación en la película de Ronnie Temoche, El inca, la boba y el hijo del ladrón. Aquí su cortometraje documental:

Omar siempre trabajó en video digital y ha consumido mucho video arte, especialmente los trabajos de Diego Lama y de Roger Atasi y es a partir de allí, de la explotación del recurso tecnológico en su máxima expresión, que comienza su interés por el audiovisual, lo que lo llevará a ver en el video, el medio para satisfacer la necesidad de expresar sus sentimientos.

Para Omar el documental es un género cercano, es un terreno donde uno siente cuándo debe comenzar y cuándo debe terminar, es un proceso personal además, de etapas y momentos de ánimo específicos que se quieren dar a conocer o replantearse dentro de uno mismo.

Omar Quezada Director del Cortometraje Documental El PerdónSu primer documental Esta es la banda fue un ejercicio dentro de un curso de la universidad sobre la barra brava del Club Deportivo Municipal que le costó mucho realizar, debido al nivel de acercamiento que había que experimentar y que a Omar le resultaba bastante difícil, ya que se sentía como un objeto extraño dentro del universo humano que era la barra del Municipal, tanto así que, después de hacerlo, pensó que nunca más iba a volver a hacer un documental porque le costó mucho hacer ese primer trabajo.

Para su segundo documental ya tenia mejores referencias sobre el trabajo en equipo y un mayor acercamiento al documental, fruto de haber visto varios filmes valiosos de Nicolas Philibert, Chris Marker y en especial Exilio en Sedán de Michael Gaumnitz, que le dieron la visión necesaria para su proyecto siguiente: El perdón.

Quezada retrata en su documental un tema bastante personal, la historia de un compañero excluido del grupo escolar al que pertenecía, por ser el raro del colegio, por no ser igual a sus compañeros. Él se plantea la difícil tarea de pedir perdón después de varios años, y sobre todo compartir y hacernos testigos de esa etapa de su vida. El documental de Omar Quezada es una búsqueda de la amistad perdida y, a su vez, un encontrar respuestas en un momento específico de su vida, un espacio que marcó su etapa escolar y que terminó mal.

Ficha técnica:

Cortometraje Documental El PerdónDuración: 31 min. 18 segs. | 2006
Formato original: Mini DV
Dirección: Omar Quezada
Producción: José Bernaola
Cámara: Mónica Panta, Christian Acuña
Sonido: Ángel Dávila
Edición: Camila Ampuero, Omar Quezada
Cámara de Apoyo: Sofía Velásquez, Omar Quezada
Profesor: Alonso Quinteros
Jefe de Práctica: Sofía Velásquez
Entrevistas: Steve Goulden, Javier Marroquín, Christian Nakasone, Giancarlo Poma, Carlos Remy, Javier Tapia

Cortometraje Documental El Perdón Omar Quezada Director del Cortometraje Documental El Perdón Omar Quezada Director del Cortometraje Documental El Perdón