“Hotel de paso” y “Alfil” de Alan Ybrahim Luna


¿Hacer un corto con una cámara de fotos? ¿Filmarlo todo completamente sólo? ¿Editarlo en tu propia PC? No hay impedimentos cuando hay entusiasmo para realizar un corto. Alan Ybrahim Luna (Cajamarca, 27 años) puede dar fe de esto, presentándonos sus primeros trabajos: Hotel de paso y Alfil. Él mezcla su interés por el audiovisual con sus estudios de Educación en la Universidad Nacional de Cajamarca. Además, compone música, colabora en diarios y revistas de Cajamarca y Trujillo, lleva un blog Radio Alfil, y ahora ha incursionado en el campo de los cortos y las animaciones. Multifacético. Hotel de paso es el primer corto que hizo y fue grabado y editado el 5 de abril de este mes, el equipo que usa se reduce a una cámara fotográfica Sony de 6 megapíxeles y la edición la trabaja con el Movie Maker. Tanto en este como en Alfil realiza ejercicios de exploración sensorial. Pueden ver a continuación Hotel de paso, que como plus, cuenta con la musica del gran Keith Jarret.

Alan ¿Cómo te interesaste por el campo del cortometraje?
Bueno, lo del cortometraje, es inevitablemente la primera manifestación de esa pasión expresa y «concreta» por el cine, por cierta forma de cine; además de ser la que está más al alcance, y no sólo por su extensión, sino también –y básicamente- por su forma expresiva, casi como un buen cuento, o una canción intensa y surrealista. La dosis recetada contra la cotidianeidad.

¿Tienes planeado continuar produciendo?
Por supuesto. Lo interesante es hacer cosas con lo poco que uno tenga. Poner a prueba el ingenio, exigirle, exprimirlo, corregirlo, y representarlo a través del arte. Al menos, eso espero lograr.

¿Has formado un equipo de trabajo en Cajamarca?
Bueno por el momento el único del equipo soy yo. Supongo que tiene que ver con el veintiúnico punto de vista imperante (quizá equivocado) que suele ser el mío.

¿Con qué equipos trabajas?
Quizá esta sea una de las cosas más curiosas, ya que hasta ahora no he trabajado con una filmadora tradicional. En mi humilde corto Alfil, como en Hotel de paso, trabajé con una cámara fotográfica. Sí, con una cámara fotográfica, en su opción de video. Tuve la oportunidad de trabajar con una Handycam, pero al comparar los resultados, intuí que podía trabajar mejor con la textura de la fotográfica, ya que mantiene cierta capa de imagen que emula a las películas viejas de los 80′, además de ser adecuada para trabajar con las luces amarilla y naranja, y con los colores contrastados que estas generan.

La edición la hice en el programa más simple de todos, el Movie Maker, el mismo que viene en casi todas las PC, y con el que también hice un par de experimentos en animación, utilizando además decenas de tomas en el Paint. En el caso de Alfil, la música -al menos el tramo final- la canción «Aquí vienes» se la pedí al músico argentino Carlos Vandera, (músico actual de Fito Páez) quien me envió muy atentamente su CD desde Argentina hace unas semanas. Yo dibujé el rostro del corto. Puse los títulos. Utilicé temperas, un reloj malogrado, una cabina de internet, un baño ajeno. Corrí en la noche lluviosa, cruzando la avenida de un lado a otro, con la cámara en mano, ante la mirada extrañada de un par de noctámbulos y taxistas.

Entrevista: Luis Ramos
Edición: Antolín Prieto

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de Alan Ybrahim

    cuéntame como contactaste a Vandera y cómo fue que hizo esa música y algo más del corto, se verán en Argentina?
    tu me has escrito,y he perdido los mail por problemas en la pc

  2. Avatar de Alan Luna

    Muchas gracias a Luis Ramos, y a Antolín Prieto, de CINEncuentro por el apoyo y la difusión. Mil gracias. Y, bueno sólo para aumentar un par de detalles. Uno, que la cámara es prestada, y la edición la realicé en el internet de un amigo, en las madrugadas para no interrumpir el negocio.
    Attem
    Alan Ybrahim Luna R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *