Cannes 2007: Tráiler de “Luz silenciosa” de Carlos Reygadas


Esto es lo nuevo de Carlos Reygadas. Luz silenciosa (Stellet licht) se estrenó hoy 22 en Cannes, con una audiencia dividida a la hora de las loas. La historia gira sobre un padre de familia que cede a las tentaciones y adulterio en medio de una comunidad menonita: comunidad de origen europeo que habla una variante del holandés llamada plautdietsch – de ahí el título original de la película, Stellet licht – y que práctica el culto anabaptista surgido en el siglo XVI en Suiza, cuyos seguidores afincaron al norte de México en 1922.

La cinta conserva el estilo lento y contemplativo del Reygadas de Japón y Batalla en Cielo; pero en apariencia será menos provocadora y más asequible al gran público. Según las propias declaraciones del realizador mexicano su filme rinde homenaje a Ordet (1955) de Carl Th. Dreyer. Aquí nos quedamos esperando a que el Festival ElCine de este año nos la pueda traer.

Temas:



27 respuestas

  1. Avatar de N e p T u n i a*
    N e p T u n i a*

    [ Luz silenciosa ] la vi en el centro cultural de la PUCP, me pareció buenisima*

    * LA LUZ ES INFINITA, EL SILENCIO REFLEXIVO.

  2. […] No quiero saber que diablos dice la crítica o los entendidos […]

  3. Avatar de ANA LABIANO
    ANA LABIANO

    EXCELENTE.HE ESTADO DOS HORAS QUE NO HE PERDIDO DETALLE,Y SE ME HA PASADO PITANDO.GENIAL ME HA PARECIDO UNA PELI SOBRE EL AMOR Y SOBRE EL DOLOR,GENIAL QUE SE ENTIENDE MUY BIEN LO QUE LOS ACTORES ESTAN EXPRESANDO Y EL DIRECTOR NOS QUIERE DECIR. UN GUSTAZO DE VERLA!!!!

  4. […] de Lima 2007: Entrevista con Carlos Reygadas. Tráiler de Luz silenciosa. Crítica de Jorge Esponda. Crítica de Juan José Beteta. Triunfo en el Festival de Lima. Triunfo […]

  5. Avatar de Pedro
    Pedro

    qué manera de hacer cine: reflexión, contemplación, razonamiento, discusión, ponderación… al igual que los rusos, o los chinos, que utilizan la pantalla como medio de expresión del naturalismo, reygadas tira fuerte con esta película, atina al partir de un grupo social específico para universalizar todos los atavismos, todas las costumbres y los valores humanos (léase morales o éticos: para el caso es igual)… la mejor escena: esther llora en un árbol bajo la lluvia torrencial su mísera condición humana, el amor que no corresponde al amor que se entrega sin reservas, ¿amor «esquemático»? … vaya manera de hacernos reflexionar ante lo humano, el amor como único sentido de la verdad, paradigma y único protagonista de esta bellísima alegoría hecha cine: bravo!

  6. Avatar de Patricia
    Patricia

    hola, espero que para dar una crítica mal sana sobre las peliculas del Sr. Reygadas es por que saben de cine o han visto algo mas de LEGALMENTE RUBIA, por eso no le entienden a las obras maestras del Sr. Reygadas, por que solo se basan en peliculas de clasificación B, es importante mencionar que cada pelicula que el señor dirige tiene un premio en Cannes, es verdad es dificil de darle lectura a sus peliculas a la primera que las vees, pero si de verdad eres una persona que LEE y te interesa mas alla de la televisión y las revistas baratas sabras que a veces lo mas facil es lo dificil.

  7. Avatar de THE MEXICAN
    THE MEXICAN

    hola a todos…

    que tal,

    el motivo de estar escribiendo en este momento, es por la sencilla razón de que me molesta en lo superficial, que haya gente que se atreva a criticar un trabajo de alguien que se ha esforzado. Mucho o poco no lo se. pero el esfuerzo a hí está.

    me refiero al sr. martines uno que escribió mensajes antes que este.
    dice: que el trabajo del sr raygadas es de un muchacho lelo, y que es un aejemplo de la corrupción que existe en mexico..con relación a la pelicula LUZ SILENCIOSA

    TRATARÉ DE RELACIONAR LA POLITICA Y EL CINE. para hayarle sentido a su critica.

    que en realidad aceptaré la relación indiscutible.

    solo le recuerdo al sr martinezque raygadas ya recibió mas de un premio de mucho valor en festivales importantes y por supuesto que son especialistas en el tema quienes califican.

    no de un simple critico.
    Que no lo han de conocer ni en su casa.como el comprendera

    sr. martinez, si su critica surge por alguna idea mal sana que tenga del concepto MEXICO ahorrese sus criticas. lo unico que logra es quedar mal usted mismo.

    y como dice NO HA VISTO LA PELICULA, veala primero y de ahi ya juzgue el trabajo….

    saludos

  8. Avatar de Reyna
    Reyna

    Es la peor pelicula que jamàs haya visto

  9. Avatar de Juve

    Ojala que este año sea para el cine mexicano tan bueno como los ultimos y que luz silenciosa pueda entrar a la ultima estapa en la carrera de los oscares en la catergoria de mejor pelicula extranjera.
    No creo que gane debido a que el cine de arte de Reygadas obviamente no es para todo el publico, pero espero que siga poniendo el cine mexicano y latinoamericano muy en alto y que nos represente tanto a admiradores como a sus detractores.

  10. Avatar de Montserrat Buendía

    Hola, pues yo coíncido con el compañero en que el éxito de Reygadas es a causa de las tremendas escenas sexuales y el uso de no actores (lo cual no me parece). Yo he visto ya «Batalla en Cielo» y «Japón». Lo único bueno del cine de Reygadas son los maravillosos encuadres, el uso de la camra subjetiva y la fotografía, la verdad eso es bueno, muy bueno diría yo. De ahí en fuera, creo que si le quitan las escenas fuertes y las tomas no quedaría nada más en sus filmes.
    Sobre que no estudió cine, creo que sí lo hizo, hace unos días estuvo en un programa de canal 11 del IPN(en México)con Cristhina Pacheco y dijo que después de estudiar derecho internacional estudió cine, según porque su vida estaba rodeada de arte y cosas así desde que era niño.
    Bueno, a mi sólo me queda esperar que en Tijuana se estrene su nueva cinta para verla y criticar o hacer comentarios sobre de ella.

  11. Avatar de Juergen
    Juergen

    Pues a mi en el simple trailer lo primero q me ha conmovido es la musica, sin ir mas a fondo. luego la fotografia no esta tan mal, de hecho me encanta el encuadre. Así que nada, realmente sí creo q merece la pena verla.

  12. […] Filmada en un dialecto alemán que aún se conserva en una alejada comunidad menonita del norte de México, la película nos habla de Johan y su familia viven en el norte de México y son menonitas. Contra la ley de Dios y del hombre, Johan se ha enamorado de otra mujer. Aquí podéis ver su tráiler […]

  13. Avatar de gonzalo cruz

    He visto las peliculas de Reygadas. No puedo decir que sean redondas o perfectas, pero si estan llenas de estupendas ideas y encuadres de camara. No comparto aquella opinión sobre el hecho que al no haber tenido estudios formales de cine no pueda dirigir. Pienso que es una falacia ad hominem. Más bien, es curioso que alguién que no haya estudiado cine cause más atención que aquellos que si lo estudiaron, en todo el orbe. Su cine es un cine de observación y contemplación que más bien refrescan en estas epocas de cinemática sincopada.

  14. […] Películas de Ficción: Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, tiene nuestra primera opción, pero alguna argentina puede dar la […]

  15. […] en el Festival de Lima, todo un hito. El Violín, de Francisco Vargas, en el Cineplanet Alcázar Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas, en el Cineplanet Primavera. VEÁNLA, así en […]

  16. […] cuatro días del final del Festival de Lima. Dos películas destacan en la grilla de programación: Luz Silenciosa y Copacabana. Revisemos las recomendaciones del […]

  17. Avatar de Oscar ayala García
    Oscar ayala García

    su cine es poco convencional, raro para muchos, infumable para gran parte de la gente, ahora, al saber que no tiene estudios cinematográficos, se comprende mejor todo esto, pero ¿que importa?, que importa cuando esas imágenes te hacen sentir tanto, te conmueven, te llegan a lo más profundo del ser y te afectan, sin saber de que manera, siempre dejandote la sensación de algo que no sabes a ciencia cierta que es, pero que ahí esta, se siente, se huele, casi casi se toca, yo espero con ansia elo ver luz silenciosa, para sentir intensamente durantre el tiempo que dure la película.

    1. Avatar de Rafel Roig Guitart
      Rafel Roig Guitart

      Totalmente de acuerdo. Recordar también que Orson Welles, cuando realizó su primera película, la muy valorada «Ciudadano Kane», no había pisado jamás un plató cinematográfico (ni había estudiado cine, evidentemente). En cambio, en mi ciudad, hay cantidad de jóvenes que sí han estudiado cine y los resultados, en general, son verdaderos bodrios. Y es que el arte… verdad… Barcelona, 1-2-2010.

  18. Avatar de Antonio Martinez

    Yo no tengo muchas ganas de ver Luz Silenciosa, la verdad. Yo ya he visto Japon, y la otra que se llama Batalla en el Cielo. Lei una entrevista donde Reygadas dice que el no estudio cine y que por ese motivo el narra sus historias de esa manera. Y pues justamente los resultados nadie se los discute, porque justamente son los de alguien que se pone a filmar y a pegar lo filmado a como dios le da a entender. He de admitir que su cine me hace sufrir, no por la tematica ni por el atrevimiento de las folladas, mas bien por la angustia de ver lo que hace un estudiante lelo a quien le ponen los medios para hacer una pelicula. No creo que haya gente que disfrute su cine. Ni creo que el este aportando nada nuevo. Este es un muchacho que a falta de talento acude a las escenas fuertes para crear controversia. Su cine es una muestra de la corrupcion que hay en Mexico.

    1. Avatar de Rafel Roig Guitart
      Rafel Roig Guitart

      Acabo de ver, en España y por La2 de Televisió española, la película «Luz silenciosa», y me he quedado pasmado. Esta ha sido la primera impresión. Después me he dado cuenta de que es como otra «Ordet», pero más de 50 años después, y que nada tiene que ver con una vulgar copia o remake al estilo actual. La película es de una belleza inenarrable, extremadamente poética y interesantemente filosófica. No conocía de la existencia de Carlos Reygadas, pero ahora sólo anhelo ver sus dos otras películas. Barcelona, 2-I-2010.

  19. […] Premio del jurado, ex-aequo: Persepolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; y Luz silenciosa de Carlos Reygadas […]

  20. Avatar de ricardo

    ah, el trailer estuvo exquicito. aunque no se nota tanto la ‘acuarela’ de de dreyer.

  21. Avatar de ricardo

    No hay duda de su particular y no ortodoxa genialidad para dirigir un cine de autoria, irremediable placer el que me da este joven director siempre; quien no quisiera morir asi joven? no se, se que la mejor muestra de esto frente a esta cinta es la division (nada a medias) de ese poder casi supremo que sobrevaloriza todo ambivalentemente desde una critica siempre dizque humana.

    señores, si, estamos a esperas de que haga eco su nombre otro año en el festival elcine.
    saludos

  22. Avatar de lando
    lando

    me costó digerir japón. y no por la longitud de sus planos como podría pensarse.
    aún así me intriga su trabajo.

  23. Avatar de Laslo Rojas

    Obviamente el error en las fechas fue un typo. Ya está arreglado.

  24. Avatar de cesar pereyra ravello
    cesar pereyra ravello

    Mi estimado antolin. solo queria indicarte que te has equivocado en los sgte: Ordet (la palabra) de Carl T.Dreyer es del año 55 y no 95 como indicas. Lo sè por que la vi hace 2 semanas en la U. de lima en un ciclo que dieron de èl. Ademàs te tengo un flash informativo, el cual supongo ya sabràs. Ayer fui al centro cultural la noche de barranco para ver el ciclo de cortos de directores famosos, lamentablemente lo cancelaron porque la casetera dvd se malogro e impidea verlos bien, pues la imagen se congelaba màs de una vez, y el programador dijo que se pasarian la otra semana corriendo la programaciòn. Bueno mi estimado nos vemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *