“Un semestre con el cine”, es lo que propone el veterano director y escritor Armando Robles Godoy, un taller cinematográfico tan necesario en nuestro medio. Este arranca el sábado 2 de junio y terminará el sábado 24 de noviembre. Las 25 sesiones del taller serán todos los sábados de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. El costo mensual es de S/.30.00. Para inscribirse acérquense a la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro (Calle La República 455, El Olivar). Mayores informes, teléfono 513-9000 anexos 1805 y 1803.

Dejemos que el propio Robles Godoy nos presente el taller; también pueden ver algunos videos de talleres similares realizados en los años 80, a manera de adelanto:

Un semestre con el cine

Uno de nuestros cineastas jóvenes más promisorios, Josué Méndez, dijo en una entrevista que cuando se matriculó en mi Taller de Cinematografía, lo primero que aprendió fue que “para hacer cine era indispensable estudiarlo”.

La cinematografía es un lenguaje, y como sucede con todos los lenguajes, para comprenderlo y poder expresarse con él, correctamente, es indispensable estudiarlo. Por desgracia, solo una minoría del público cinematográfico llega a descubrir lo que descubrió Josué; la mayoría de todos los públicos se conforma con la comprensión del analfabeto, que, efectivamente, llega a hablar y a entender, limitadamente, un determinado lenguaje (por ejemplo, el verbal), pero no puede leer ni escribir.

Conclusión: la mayoría de los públicos es cinematográficamente analfabeta. Y casi nunca llega a descubrirlo, ni a descubrir lo que se pierde.

El objetivo de este taller semestral es el de abrir un universo inimaginable de bellezas, significados, emociones y placeres. No se trata de la formación de cineastas, sino del estudio de un lenguaje. Pero lo que aquí se aprenderá y se descubrirá también será de gran utilidad para quien quiera emprender esa carrera, y hasta para quien ya la ha emprendido. Una de las comprensiones más fascinantes que he logrado en mi vida es que, si se quiere vivir intensamente, nunca hay que dejar de buscar y descubrir. Es el fundamento de toda la cultura individual y social.

Sin embargo, y más allá de la crítica, el conocimiento y el analfabetismo, el incomparable placer producido por una película es una facultad exclusivamente personal.

Programa del taller

Cada sesión incluirá proyecciones de audiovisuales escogidas para que el lenguaje cinematográfico mismo contribuya directamente a explicar sus significados y sus misterios.

En todas las sesiones habrá un lapso final dedicado a preguntas, respuestas y discusiones aclaratorias.

Los principales temas que conformarán las sesiones son los siguientes:

  1. Los componentes fundamentales del lenguaje: imagen, sonido, movimiento y tiempo.
  2. Cómo se hace una película y cómo se exhibe.
  3. La importancia del guión y de la historia.
  4. ¿Quién es el autor de un film?
  5. Cómo se comprende el lenguaje cinematográfico sin acudir a la palabra.
  6. La importancia del silencio y la inmovilidad en el cine.
  7. La importancia de la música en una película.
  8. El misterio del tiempo como elemento cinematográfico.
  9. La revolución tecnológica en el lenguaje del cine: la conversión de un arte fugaz en un arte de presencia permanente: el teatro y el libro.
  10. La problemática de las relaciones entre la literatura y el cine.
  11. Las relaciones entre la realidad y la creatividad en el campo cinematográfico.
  12. ¿Qué es la cinematografí a: arte, industria, comercio, comunicación, ciencia, tecnología?
  13. ¿Por qué vamos al cine, y por qué no vamos?
  14. ¿Qué películas recordamos y qué películas olvidamos?

(*) He preferido denominar sesiones a las clases del Taller, porque yo también estaré ahí para aprender y descubrir.