“El cine provinciano ataca de nuevo” en el CAFAE-SE


Chullachaqui Fotogramas

Chullachaqui del loretano Dorian Fernández

El cine de las regiones sigue llegando a Lima para mostrar su vitalidad y amplitud de propuesta, en el ciclo: El cine provinciano ataca de nuevo, podremos ver tres estrenos absolutos en Lima: Lágrimas de madre del juliaqueño John Larico, Mi vida es un Milagro del cajamarquino Héctor Marreros y Mónica del puneño afincado en Arequipa Roger Acosta. El ciclo se completa con Chullachaqui, la primera producción originaria de la amazonía.
Las cintas se proyectan en el CAFAE-SE, todos los viernes a las 7:30 p.m. Ingreso libre.

Viernes 06 / 7:30 p.m.
Mi vida es un milagro
(2007).
Director: Héctor Marreros

Historia de un niño que, al convertirse en adolescente, incurre en actos de violencia. Un grave accidente que lo postra en cama le permitirá, empero, recapacitar y reencaminar su vida. Octavo filme del director cajamarquino de Justicia santa, Los caciques y Milagroso Udilberto Vásquez.

Viernes 13 / 7:30 p.m.
Triste realidad
(2004).
Director: Fredy Larico

Una familia campesina emigra del campo a la ciudad de Juliaca donde enfrentará diversos problemas: el hijo se involucra en drogas, la madre lo salva providencialmente de la muerte y el padre los abandona. Por último deciden regresar a su tierra. Primer largometraje de Fredy Larico de Juliaca, quien luego ha dirigido Lágrimas de madre (2005).

Viernes 20 / 7:30 p.m.
Mónica, más allá de la muerte
(2006).
Director: Roger Acosta

Tras sufrir una decepción amorosa, un joven conoce a una hermosa mujer llamada Mónica con quien sostiene un tórrido romance. Con el paso de los días, sin embargo, empieza a sospechar que Mónica es en realidad un fantasma. Cinta ambientada en Arequipa que marca el debut del juliaqueño Roger Acosta, quien presentará su película.

Viernes 27 / 7:30 p.m.
Chullachaqui
(2007).
Director: Dorian Fernández Moris

Mediometraje de ficción sobre el Chullachaqui, personaje mitológico de la amazonía que se transforma en alguien conocido para robar a la gente perdida en el monte. La función incluirá un detrás de cámaras y un video clip del grupo roquero Tran-C, además contaremos con la presencia de su realizador.

Archivado en:

,

4 respuestas

  1. Avatar de magnolia birses
    magnolia birses

    Que pena,que esa persona que se hace llamar luz,para descreditar a mi amigo marreros,se exprese asi,o no sera la señora luz la que se acredita dueña de Udilberto,y que esta confundiendo de socios,o se refiere al delicuente de cesar bueno y lalo huaman,que le hurtaron la primera version,o hoy la hecen llamar justicia infinita…que pèna yo si me acuerdo por que todos los que participemos en la primera version de justicia santa,la que nos robaron y luego a escondidas citaban a los actores y les pedian dinero,ahh tambien la presentaron en el cafae aludiendo que eran los dueños….jaja que pena amiga luz..verdad..

  2. Avatar de luz
    luz

    esto es una estafa yo participe en un a pelicula de este señor marreros pero nunca nos tomaron en cuenta alos actoes y no nos pagaron sin embargo todos los gastos salia de los bolsillos de los participantes de esta pelicula justicia santa. este señor es un estafador

  3. Avatar de Manuel
    Manuel

    La verdad, no sabria como catalogar el cine de palito y otros cineastas mal llamado «Cine de provincia»,… he vistos sus trabajos pero deja mucho que desear,… las nuevas tecnologia como alternativa para nuestro cine, nos hace caer en el FACILITISMO,y un GENERO » YA SABRA DIOS QUE», sacan cantidades y no calidad, cuando uno es bueno en cualquier campo, creo que eso solo cae con su propio peso, y no de hacerse a la victima y ocultarse en el mal llamado cine provinciano….

  4. Avatar de cesar pereyra ravello.
    cesar pereyra ravello.

    Hola amigos de Cinencuentro. Solò queria darles mis impresiones sobre «Mi vida es un Milagro» de Hector Marreros.Tambièn autor de «Milagroso Udilberto Vàsquez».Veamos:

    Mi vida es un Milagro, es la historia de un modesto matrimonio campesino cajamarquino cuyo bebe està gravemente enfermò. Ante la posible muerte del niño sus padres lo ofrendan a Jesucristo y al popular santo Udilberto Vàsquez. Para sorpresa de ellos(Y de los espectadores) el niño se cura. Junto a ellos està presente su otra hija de màs o menos 5 años. A nivel visual el comienzo me parece la mejor secuencia de la pelìcula , pues la iluminaciòn es solò con velas al pie del altar. La càmara se concentra en el rezo apasionado, lloroso de los padres y llegan a transmitir la tensiòn del momento. Concluida està, por elipsis transcurren 07 años. El niño llamado Nativo ya creciò, y està acompañado de 03 hermanitos màs y su madre.

    Hasta aquì y el resto de la cinta , el director mantiene fallas de continuidad – sobre todo en los contraplanos – como en «Udilberto Vàsquez», sorprendiendo con personajes que aparecen y desaparecen pues no los desarrolla lo suficiente. En este caso : Los otros hijos y los padres nunca envejecen. Seguidamente los niños van al colegio. Alli nuestro heroè: Nativo ,por ser tìmido, es maltratado por sus compañeros de clase. Sus hermanos le enseñan a defenderse, pero por la autoridad de la madre el niño no se defiende pues segùn ella: «La violencia solò trae màs violencia». Cansado de la situaciòn Nativo le pega al que siempre abusaba de èl. Ya adolescente conforma una banda de pirañas.

    Como era indisciplinado y agresivo su familia lo enlista en el ejèrcito. Allì sufre un accidente en la cabeza quedando en coma. Su familia nuevamente ora a Dios por su recuperaciòn. El despierta pero queda invàlido. En cama Nativo ruega a Dios le salve. Por supuesto esto sucede y al levantarse jura cambiar (Para risa del auditorio con mùsica de fondo del film de horror :»Halloween» de John Carpenter,1977). Nativo estudia la biblia y se convierte en Pastor de Iglesia, dedicàndose a evangelizar a los pobladores y a la caridad de los màs pobres.

    En su congregaciòn conoce a su futura esposa(Esta parte es fallida porque un locutor nos cuenta lo que ya estamos viendo). El hijo de la pareja nace con hidrocefalia(Enfermedad que ni siquiera el mèdico sabe explicar). Para la curaciòn y operaciòn urgen de 3 mil dòlares. Cantidad que consiguen con màs rezos y ayuda de familiares y amigos de su iglesia. Tras los anàlisis de rigor ,Nativo y su esposa van a conocer el dia de la operaciòn. Pero !Oh sorpresa! el mèdico les dice.»Ya no es necesario, su hijo se ha curado». Como uds supondran la historia termina cuando èl y su familia van a la iglesia para agradecer el milagro.

    Resumiendo , las 02 cintas vistas de Marreros coinciden en las siguientes caracteristicas :

    – De direcciòn de actores. A pesar que estos no tengan experiencia previa.En la mayorìa de los casos estos vocalizan mal y son inexpresivos. Sus personajes son esquemàticos: Buenos y malos. Continuidad: hay saltos de eje. El montaje es brusco, se cambia de una escena a otra rompiendo la hilaciòn del relato aunque este sea lineal.Diàlogos previsibles : Probablemente sacados de las muchas telenovelas mexicanas ,venezolanas y peruanas.
    – La iluminaciòn es plana, es decir, es funcional, solò le importa que la imagen se vea nitida. No le interesa con ella crear atmòsferas,o informar el sentir de los personajes.El uso de la mùsica es por lo general inoportuno. En este sentido imagen y sonido no transmiten la sensaciòn de ser apropiada para la situaciòn.
    – Por supuesto le encanta el melodrama . Y por ello no le teme a los excesos para provocar en el espectador la compasiòn, pena ,làstima, sentimiento de culpa . A propòsito busca conmoverlo. Ubicando a sus personajes en situaciones que a pesar de provocar hilaridad por lo ilògico hace complice con ella al pùblico .
    – Agregaria ademàs parte de una entrevista a Ricardo Bedoya sobre Cine Bizarro en la revista Tren de Sombras Nº 07-2007, pàgina 07 y 08 :

    ¿Como se ha desarrollado lo bizarro a lo largo de la historia del cine peruano?

    » En el cine peruano se asocia sobre todo a una producciòn primaria , amateur, y a una realizaciòn deficiente. Lo bizarro està allì, pero de un modo casi vergonzante. Y eso tiene una explicaciòn : Hacer cine en el Perù hasta los años setenta era como hacerlo en sus inicios, como en los tiempos de Lumierè. Pelìculas como Interpol llamando a Lima, Dos caminos, Tres vidas, El tesoro de Atahualpa, Las sicodèlicas, y otras màs, fueron producto del subdesarrollo tecnològico, de un afàn mimètico absurdo, de la necesidad de copiar fòrmulas extranjeras sin tener los medios para ello, de un manejo primario de cada una de las herramientas del cine. Causan humor por la ingenuidad de sus planteamientos y la miseria de sus resultados , o por la incongruencia entre lo que quisieron ser y lo que fueron.»

    Gracias por su atenciòn. Nos vemos en el Cafae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *