Las 45 películas del Papa Juan Pablo II


En marzo de 1995 Juan Pablo II recordó, en una asamblea del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que se acercaba una fecha que el clero no debía dejar de celebrar: el centenario de la primera proyección cinematógrafica.

En noviembre de ese mismo año, el Vaticano decidió publicar una lista de 45 cintas bajo el nombre de «Algunos filmes importantes» (“Some Important Films») que, más que intentar ser una lista definitiva, se presentaba como una selección de películas destacadas, elegidas por un comité de doce estudiosos del cine, las cuales fueron divididas en tres categorías: Religión, Valores y Arte.

Entre las seleccionadas, encontramos películas imprescindibles como Andrei Rublev de Tarkovsky, La pasión de Juana de Arco de Dreyer, El evangelio según Mateo de Pasolini, Ben-Hur de Wyler; Gandhi de Attenborough, Intolerancia de Griffith, El decálogo de Kieslowski, Roma, ciudad abierta de Rossellini, El sétimo sello de Bergman, El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, La lista de Schindler de Spielberg; 2001: Una odisea espacial de Kubrick, La strada de Fellini, Ciudadano Kane de Orson Welles, Tiempos modernos de Chaplin, Napoleón de Abel Gance, La gran ilusión de Renoir, Nosferatu de Murnau, La diligencia de John Ford y El Gatopardo de Visconti.

Como ven es toda una guía básica para cualquier cinéfilo que se precie de serlo, al margen de sus creencias religiosas. Probablemente ahora el Papa Benedicto Palpatine XVI añadiría un par de películas a la lista…

(Vía Écrans)

Archivado en:


Una respuesta

  1. Avatar de Rodrigo Portales

    Es curioso que El Vaticano incluyera a «Nazarin» en su ranking. Buñuel se declaraba con orgullo ateo «gracias a Dios», incluso el clero le vetó su «Viridiana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *