Cortos en quechua en La Noche de los cortos

Desde Huaraz, La Noche de los Cortos nos presenta un conjunto de cuatro cortometrajes documentales hablado en quechua, con subtítulos en español. Se trata del proyecto WARASQA KICHWA MARKAM, producido por Vasos Comunicantes y dirigidos por Erick Aquino. En ellos se quieren dar a conocer la vida de la gente alrededor de la coordillera blanca. Los cortometrajes podrán ser apreciados el lunes 23 de julio en La Noche (Bolognesi 307, Barranco, Lima) a las 7:00 p.m. El ingreso es gratuito.

Piteq

Piteq
Sinopsis: A una hora y media en carro desde Huaraz, llegamos a la puna y a la entrada de la quebrada Quilcayhuanca. Estamos en Pitec, al lado de ovejas y vacas encontramos animales nativos como vizcachas, gaviotas andinas y tarucas. Pero también hay depredadores como el puma y el zorro, no sólo dentro del Parque Nacional Huascarán sino alrededor de la casa de Valerio.

Llupa
Sinopsis: A 1 hora en combi desde Huaraz se encuentra Llupa. Las señoras suben y y bajan desde el paradero hasta sus casas y viceversa. Es una tierra de pendientes pero también de montañeros. Oscar e Hilario trabajan en temporada alta con las expediciones que vienen a escalar los grandes nevados de la Cordillera Blanca. Antes ambos eran porteadores de primera clase, ahora uno es porteador de segunda y el otro cocinero. ¿Qué pasó?

Wanchaq
Sinopsis: A diez minutos de la ciudad Huaraz, la campiña de Huanchac se abre para dejarnos ver los nevados Huascarán y Huandoy. La familia de Rómulo y Santa bajan todos los días a Huaraz a atender su restaurante en el 2do piso del mercado central mientras Rosalinda cada vez que se va a trabajar a El Pinar ve como los gringos a cincuenta metros de su casa escalan las piedras que hace siglos trajo un aluvión.

Waras
Sinopsis: En la ciudad también hablamos quechua, desde el interior de la combi hasta en nuestro trabajo. Los programas de radio invaden con musica cantada en quechua los hogares y las publicaciones a precios hipereconómicos circulan a través de medios inesperados.

Dirección: Erick Aquino Montoro / Guión y Producción: Carlo Brescia Seminario / Edición: Javier Becerra Heraud / y más… / Una producción de Vasos Comunicantes, con el auspicio de la Cooperación Técnica Belga y la participación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo.

Artículo anterior
Festival de Lima 2007: Entradas a la venta
Artículo siguiente
“La insoportable levedad del carrito de la compra” de Isabel Coixet

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cortos en quechua en La Noche de los cortos