Festival de Lima 2007: Las recomendadas en competencia

Les orientamos sobre lo que debe verse de la programación de más de cien películas que anuncia el Festival de Lima 2007, según datos, referencias y el criterio de nuestro staff.

Sección Oficial – Ficción

El camino de San Diego de Carlos Sorin

El camino de San Diego de Carlos Sorín

  • El camino de San Diego, de Carlos Sorín, docu-ficción sobre un hincha de Maradona en la línea de Historias mínimas y El Perro. Premio Especial del Jurado en San Sebastián.
  • El otro, de Ariel Rotter, consiguió dos premios importantes en el festival de Berlín, y le debe mucho (demasiado) a la presencia de Julio Chávez, el mejor actor latinoamericano del momento.
  • Una novia errante, de Ana Katz, la interesante directora de El juego de la silla vuelve a ponerse delante y detrás de cámaras.
  • La antena, de Esteban Sapir, retro-ciencia ficción, expresionista, filmada en blanco y negro y sin diálogos.
  • Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, Premio del Jurado en Cannes, es sin duda uno de los platos más fuertes y esperadísimos del Festival. Aquí los críticos aguardan al director mexicano para comprobar sus inclinaciones antropológicas.
  • Una sombra al frente, de Augusto Tamayo, única peruana en la sección, recrea los primeros años del Siglo XX, a partir de la vida de un ingeniero de puentes, en un fresco social que retrata un pasaje de la historia del Perú rumbo a la modernidad.
  • Olor a caño, de Heitor Dalia, comedia brasileña premiada por la crítica y el jurado en los festivales de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Sección Oficial – Óperas Primas

El violín

El violín de Francisco Vargas

  • El asaltante, de Pablo Fendrik, tensión en tiempo real basada en hecho real (un tipo que comete una serie de robos), que le mereció a Arturo Goetz el premio al mejor actor en el 9no.Bafici.
  • XXY, de Lucia Puenzo, la hija de Luis Puenzo (La historia oficial) se llevó a casa el premio de la Semana de la Crítica de Cannes con esta historia sobre un(a) adolescente hermafrodita.
  • El violín, de Francisco Vargas, ganadora de premios Ariel y de otros galardones en Cannes, Cartagena y San Sebastián, dividió a público y crítica en cuanto a su “poesía” o “mensaje”.
  • Familia Tortuga, de Rubén Imaz Castro, 139 minutos en la cotidianeidad de un grupo familiar. Mejor film en el festival de Toulouse, cuyo jurado alerta que estamos ante un talento de director en estado puro.
  • Hamaca Paraguaya de Paz Encina, rodada en guaraní, contemplativa, y distinguida por los críticos en Cannes y Sao Paulo, es la película que posicionó al cine del Paraguay en el mapa de los festivales de cine.
  • El baño del Papa, de César Charlone y Enrique Fernández, nueva dupla uruguaya ¿repetirán lo de Rebella y Stoll?, seleccionada en Cannes.

Sección Oficial – Documentales

Alguna tristeza

Alguna tristeza de Juan Alejandro Ramírez

  • Copacabana, de Martin Rejtman, sorprendente incursión del director de Los guantes mágicos, en la festividad de una comunidad boliviana asentada en Buenos Aires.
  • Santiago, de Joao Moreira Salles, el hermano de Walter Salles comenzó a filmar en 1992 este documental sobre el mayordomo de su familia que resulta un personaje entrañable.
  • El tiempo que se queda, de José Luis Torres Leiva, registra el día a día en un hospital psiquiátrico chileno. Premio Cine del Futuro en el 9no. Bafici.
  • Calle Santa Fé, de Carmen Castillo, quien desde el exilio cuenta su experiencia personal como militante de la izquierda chilena y compañera de Miguel Henríquez a quien vio morir mientras combatían a la dictadura de Pinochet.
  • El corazón, de Diego García Moreno, documental ensayístico de inmersión en la violenta realidad colombiana, con buenos comentarios en el 9no. Bafici.
  • El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa, la hija del documentalista Patricio Guzmán (La batalla de Chile) sigue la senda paterna en este retrato de la Cuba post revolucionaria. Premio del Jurado FIPRESCI y una de las favoritas del público en el 9no. Bafici.
  • Lágrimas de Wayronco, de Jorge Meyer, desde España una mirada más sobre la guerra interna que azotó al Perú desde los años ochenta, sobre sus víctimas y testigos.
  • Forever, de Heddy Honigmann, la documentalista peruana visita a las celebridades que descansan en el cementerio Père-Lachaise de Paris.
  • Alguna tristeza, de Juan Alejandro Ramírez, documentalista peruano que hace carrera en Europa, autor de Sólo un cargador, explora otra vez en los dilemas de la identidad nacional.
  • Sueños lejanos, de Alejandro Legaspi, quien ganó con este filme el concurso de proyectos de documental del Conacine 2006.
Artículo anterior
Ousmane Sembène, al ras de la tierra
Artículo siguiente
Los Simpson, al fin, en los cines

3 comentarios

  1. […] de cine Cinencuentro. Ahi podemos ver trailers de las películas participantes, las películas en competencia recomendadas y toda clase de información relevante. Tienen una sección especial dedicada al Festival de […]

  2. Mario
    25 de julio de 2007 at 16:51 — Responder

    Que y no recomiendan Peliculas Peruanas????

    Que mal eh!!

  3. 25 de julio de 2007 at 17:41 — Responder

    alguna tristeza, sueños lejanos, una sombra al frente y condominio de carmona son de nuestro terruño. Tema aparte es el interes de la propia opinion que tiene el staff de cineencuentro. Por mi parte ire a ver de esas cuatro Alguna tristeza y Condominio, la interpretacion de Carlin en este seudo drama no creo que este tan desfigurada como en la superproduccion de tamayo
    saludos, y gracias por la recomendacion de Familia tortuga
    se las devuelvo con la reco de La punta del diablo (argentina)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2007: Las recomendadas en competencia