Ayer, 16 de mayo, asistimos a la presentación oficial del tráiler de una de las películas peruanas que verán la luz este año: Una sombra al frente, la nueva reconstrucción de época de Augusto Tamayo.

Si El bien esquivo se ubicaba a mediados del siglo XVII y giraba en torno de un hijodalgo que exigía ser reconocido como tal, ahora Tamayo recrea un pasaje clave de nuestra historia, los inicios del siglo XX, cuando asomaba en el país una bonanza económica luego de la reconstrucción posterior a la Guerra del Pacífico. Una sombra al frente se sitúa en el atractivo filón dramático de los personajes que se adelantan a su época y buscan idealista y apasionadamente el progreso de su sociedad con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Sin ser exhaustivo en el recuerdo, en este momento me vienen a la mente imágenes de Tucker, un hombre y su sueño, de Francis Ford Coppola, El aviador, de Martin Scorsese, y, cómo no, Fitzcarraldo, de Werner Herzog, incluso filmada en el Perú, como ejemplos de estos líderes de emprendimientos ambiciosos y delirantes.

Luego de la proyección del tráiler, el cual anuncia osadías, nubarrones y tormentas, y que se verá en los cines desde mañana jueves 17, Tamayo dio declaraciones y participó en una sesión de fotos junto a los protagonistas Diego Bertie y Vanessa Saba, que encabezan un sólido reparto que incluye a Carlos Carlín, Paul Vega, Rossana Fernández–Maldonado, Alberto Ísola y Carlos Gassols, entre otros.
Está previsto que Una sombra al frente, producida por Argos Producciones Audiovisuales, con el auspicio de Conacine e Ibermedia y el apoyo del Banco Interamericano de Finanzas, Taca y Claro, y distribuida por UIP, se estrene comercialmente a mediados de setiembre, previa participación en el undécimo Festival Elcine. A continuación, algunas imágenes de la actividad:

Presentación Trailer Una Sombra al Frente

Presentación Trailer Una Sombra al Frente Presentación Trailer Una Sombra al Frente Presentación Trailer Una Sombra al Frente Presentación Trailer Una Sombra al Frente Presentación Trailer Una Sombra al Frente Presentación Trailer Una Sombra al Frente

Fotos: Rolando Jurado