Las temáticas de mestizaje social que relacionan al ande con la gran urbe se impusieron, ayer martes 26 de junio, en la premiación del Concurso Extraordinario de Proyectos de Largometraje 2007 organizado por CONACINE. Los ganadores de esta edición, como ya lo adelantamos, son Coliseo de Alejandro Rossi, y La teta asustada de Claudia Llosa.

La ceremonia de premiación comenzó con algo de retraso, pero llena de expectativas por parte de los distintos cineastas que se congregaron para conocer los resultados del concurso. Antes del anuncio oficial y la lectura de acta, se proyectó el documental español Acaba de pasar el que vendrá de Alicia Luna, que a pesar de su mal estado de conservación tiene como gran atractivo las únicas imágenes en cine del poeta César Vallejo; CONACINE se comprometió a conseguir una copia en mejor estado del documental. También se visionó el tráiler del film Una sombra al frente de Augusto Tamayo, proyecto ganador del premio CONACINE para post producción en el 2006.

Luego, después de unas breves palabras de agradecimiento al jurado por parte de Rosa María Oliart en su calidad de vicepresidenta de Consejo Nacional de la Cinematografía; Marisol Palacios, presidente del jurado, dio a conocer los ganadores, destacando las cualidades de cada trabajo. Anunciando primero a los finalistas elegidos entre los 40 proyectos presentados:

  • Cielo oscuro, de Joel Calero (opera prima)
  • Mi pequeño, de Álvaro Velarde
  • Coliseo, de Alejandro Rossi
  • Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (ópera prima)
  • Los famosos inmorales, de Aldo Salvini
  • La teta asustada, de Claudia Llosa

Coliseo es una historia de amor engarzada en medio de los preparativos y vivencias de un concurso de baile Huaylarsh. Alejandro Rossi agradeció, en especial, el aporte de Augusto Cabada, guionista, en este proyecto. Rossi espera que su proyecto deslumbre al público con las escenas de baile y danza que presentará; él junto a su equipo de Cineruna buscarán completar el financiamiento en pos de comenzar su rodaje. Coliseo mereció en el 2006 premio para desarrollo (investigación, guionización) por parte de CONACINE.

Por otra parte, La teta asustada, es una historia donde la mirada de género aborda un tema espinoso, la violencia de la guerra interna y sus secuelas; tendrá como protagonista a Magaly Solier. Aunque Claudia Llosa no se encontró presente, una representante recibió el premio con un escueto “Gracias”.

Al finalizar la ceremonia, se departió con el tradicional vino de honor.

Más fotos en nuestra galeria Flickr.

Acta final del concurso extraordinario de proyectos de obras cinematográficas peruanas de largometraje Conacine 2007

Los abajo firmantes, miembros del JURADO DEL CONCURSO EXTRAORDINARIO DE PROYECTOS DE OBRAS CINEMATOGRÁFICOS PERUANAS DE LARGOMETRAJE – 2007, conformado por dos representantes del Ministerio de Educación; un crítico cinematográfico; un docente cinematográfico y tres notables de la cultura, en número de siete, declaran haber leído en su totalidad las obras presentadas y haber deliberado para seleccionar y premiar por mayoría las siguientes obras:

Coliseo de Alejandro Rossi Velasco
La teta asustada de Claudia Llosa Bueno

COLISEO – OPERA PRIMA

El jurado reconoce la calidad del guión correctamente escrito así como su propuesta, que desarrolla un universo culturalmente rico y poco explorado. Perfila personajes y situaciones verosímiles, originales y un despliegue coreográfico que otorga un matiz colorido y dinámico, inscribiendo la historia, con una trama dramáticamente sencilla, en el marco del Huaylas, danza popular del valle del Mantaro. Además, Coliseo indaga en nuestra tradición reafirmando nuestra identidad multicultural.

LA TETA ASUSTADA

El jurado ha querido resaltar la originalidad, autenticidad y consistencia de este guión que explora simbólicamente sobre una historia de mucha conflictividad, alejándose de las usuales convenciones cinematográficas sobre el escenario andino. También reconoce que aporta una nueva perspectiva visual y dramática al tema de género, para lo cual ha partido de algunos supuestos propios de la cultura oral andina -y de la reciente etapa de violencia que sufrió nuestro país- densificando la historia con una atmósfera absurda y de múltiples significados.

PRESIDENTE
Marisol Palacios Aragón
DNI 07247505

Irene Velaochaga Rey
DNI 08236894

Fernando Ruiz Vallejos
DNI 07551796

Luis Quequezana Jaimes
DNI 10137103

James Dettleff Pallete
DNI 10222004

Tulio Mora Gago
DNI 06644613

Constantino Carvallo
DNI 06624503

Fotos: Rolando Jurado