Coco Castillo es el director de Peloteros, película que casualmente está siendo transmitida por Canal 4 al momento que escribo este post -domingo por la noche-. Él se encuentra en Chile presentando su opera prima en el Festival de Cine Social y Derechos Humanos organizado por la Universidad de Valparaíso, que va del 4 al 11 de enero. Me entero de eso y más en este Ping-Pong con La República.

Ahí Castillo revela sus anhelos de “ganar algún día el concurso Conacine o Ibermedia”, es que según dice lo ha intentado ya varias veces sin mayor suerte. Luego ensaya una especie de reclamo, afirmando que los ganadores de esos premios no son “jóvenes cineastas” (¿como él?), y que peor aún, los que ganan “malogran la plaza” porque al final nunca realizan la película. No dice nombres. Otros nombres que sí debería recordar Castillo son los de Claudia Llosa (joven cineasta) quien ganó el premio Conacine el 2007, y de Héctor Gálvez y Josué Méndez (otros dos jóvenes cineastas) que también fueron premiados, hace 2 años.

Pero Castillo no se queda de brazos cruzados, él ya está haciendo “películas pequeñas” para productoras estadounidenses, que vienen al Perú a realizar filmes de bajo presupuesto. La única información que he encontrado al respecto (que data de mediados del 2007) indica que Coco Castillo ya habría terminado de grabar “La hacienda” y que se alistaba a continuar con “El sol de Cabo Blanco”. Trataremos de averiguar más sobre estas producciones norteamericanas, en las que vienen participando más de un director peruano.

Por último, en la entrevista con La República, Castillo dice que está escribiendo un nuevo guión: “Una historia que se titulará Secuestro y que filmaré en San Ramón y La Merced con un presupuesto de 25 mil dólares. Quiero que actúe Damián Ode y apelaré a mis amigos actores que lo harán por amor al arte. Si no, nunca filmaría”. Suerte con eso.

(Foto: La República)