The Aviator

Estreno en Perú: 10 de febrero de 2005

The Aviator

Las mas reciente mega producción de Martin Scorsese es una notable película, en el que se impone su madurez creativa y su meticulo trabajo tanto con los actores como con los detalles de producción (visual effects incluídos). Pero lo más valioso es como adecúa este proyecto (que pasó por varias manos) a sus propias, caras y tan conocidas obsesiones.

Ahí tenemos la figura central del omnipotente y megalómano Howard Hughes (ya lo hubieramos visto a lo mejor como un personaje wellesiano) tambaleandose en la cumbre de su palacio de fantasías, acero y concreto. Del éxtasis y la embriaguez del mundo de Hollywood al estado más patético al que lo llevan sus delirios.
Sin decir nada nuevo con respecto a la gloria y miseria del ser humano, Scorsese se las arregla para introducir su particular sabiduría y crear nuevamente un retrato de autopunición tan fascinante como aquellos que protagonizara pare él Robert De Niro.

El Hughes de este film es un tipo soñador, ambicioso pero ingenuo, que mas de verlo gozar de sus paseos por las nubes, se lo intuye queriendo ser dios. Tales pretenciones segun Scorsese tendran que estrellar contra la realidad en algún momento paradojicamente casi como un castigo divino, que si bien no lo destruirá, lo dejará marcado para siempre.

En el centro de este espectáculo sobresale indudablemente Leonardo Di Caprio convertido en el nuevo actor – fetiche scorsesiano, de a pocos y sin sobresaltos se esta convirtiendo en un actor a considerar, desde su acento tejano y su absorvente pasión por los aviones hasta sus maniaticos cambios de humor y las tensiones de su obsesión por la higiene. Además destaca Cate Blanchet como Katherine Hepburn, la unica a la que la pelicula deja buen espacio para lucirse a diferencia de Gwen Stefani como Jean Harlow ó Kete Beckinsale como Ava Gardner que son habilmente colocadas como presencias fulgurantes del oropel alrededor del protagonista. Aunque si a destacar el pequeñisimo papel de Jude Law como el desfachatado Errol Flynn.

No puedo dejar de hacer acotación a la manera en la que magnificamente da una lección a todos los nuevos cineastas cultores del uso de los espectáculos de los vissual effects, los de The Aviator son breves pero precisos y originales basta citar tres: los del rodaje de Hell’s Angels (momento visual impresionante), el vuelo nocturno con Kate Hepburn y los del accidente sobre los cielos de Beverly Hills.

Espermos que con su nueva y fascinante pelicula Scorsese, cineasta admirado consiga todos los reconocimiento (vanos es cierto para quien no los necesita) que se le negaron a sus obras mayores.

Jorge Esponda.