Tren de Sombras 8Les informamos que el octavo número de la revista Tren de Sombras será presentado este martes 7 a las 7 p.m. en el aula 5 (cuarto piso) del Centro Cultural de la PUC. La revista será presentada por el crítico de cine Isaac León Frías, y contará con la presencia de Emilio Bustamante (miembro del consejo editorial), José Carlos Cabrejo (editor) y Mónica Delgado (colaboradora).

El tema de portada de este número de TDS es el cine de animación, a propósito del estreno de Los Simpson: la película y Transformers, la nota de prensa dice:

Nos aproximamos a ese cine desde distintos enfoques: las técnicas; el Disney clásico; “Shrek” y la animación norteamericana contemporánea, Hayao Miyazaki y el anime; Tim Burton, David Lynch y la animación de autor: las adaptaciones de dibujos animados de TV al cine; y un largo etcétera. Asimismo, “Los Simpson” es objeto de un artículo sobre los guiños cinéfilos de la serie, mientras que “Los Transformers” de un texto sobre las coincidencias mitológicas de este programa infantil de los ochenta con la saga de “La Guerra de las Galaxias”.

Hay mucho más en este Tren (homenajes a José Watanabe y Pablo Guevara, un especial que profundiza en la relación que ciertos literatos han tenido con el cine: César Vallejo, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Bertolt Brecht, Stephen King) pero además la gente de la revista ha organizado un verdadero festín cinéfilo.

Se trata de la presentación en exclusiva de tres de los cortometrajes que Pablo Guevara realizó para el Cetuc (Centro de Teleducación de la Universidad Católica) en el año 1984: “Historias de Ichic Olljo”, “Waq’on: El señor de la noche” y “Cuniraya”. Estos cortos son parte del legado fílmico del cineasta y poeta fallecido a finales del año pasado y que han sido hallados tras una intensa búsqueda por la gente de TDS, se tratan de cortos que basan su argumento en personajes de mitos prehispánicos, y por esta razón, Emilio Bustamante publica en la revista un ensayo donde entre otras cosas dice:

Filmes singulares, estos cortos fueron considerados como documentales, pero son atípicos, pues dejan de lado ciertas convenciones genéricas, dándole una gran importancia a la puesta en escena, y acercándose a la ficción… Su deuda más notable es con Pasolini y sus largos sobre mitos griegos…

Tren de Sombras estará a la venta a 10 soles en el kiosko del CCPUCP a partir del martes y finalizado el festival, en las principales librerías de la capital. Por último señalamos que también se pondrá a la venta los 7 números anteriores de TDS, del 1 al 6 a 5 soles y el número 7 a 8 soles, todo esto en la librería La tertulia del CCPUCP.

Cuniraya Waq'on Waq'on