¿Qué hay en Tren de Sombras 8?

Tren de Sombras 8José Carlos Cabrejo, editor de la revista Tren de Sombras, nos recuerda que el octavo número de la revista –que fuera presentada en el último Festival de Lima– ya está disponible en librerías al costo de 10 soles. Como lo señalamos en su momento este Tren está dedicado al cine de animación, con un especial que va desde las películas de Disney, hasta las últimas cintas estrenadas, Los Simpson y Transformers, pasando por el anime y la animación de autor de Tim Burton y David Lynch. También encontraremos un homenaje a la trayectoria de dos figuras claves del cine peruano: Pablo Guevara y José Watanabe, recientemente fallecidos.

Pero además hay un artículo que nos interesa particularmente, es uno que escribe Javier de Taboada bajo el título: Cine nacional y regional: ¿Por un cine imperfecto?. El artículo aborda el reciente cine andino que se viene haciendo en el interior del país y se pregunta por sus carencias técnicas y narrativas, tratando de hallar nexos con los postulados del cine comprometido de los años 70 en Latinoamérica (El nuevo cine latinoamericano, El tercer cine o La estética del hambre de Glauber Rocha).

Al respecto comparto varios de los puntos esbozados por Taboada, es más, el solo hecho de reflexionar sobre el cine hecho fuera de Lima es un avance, pero creo que el tema da para más, pues este cine es una de las vetas de renovación que hacían falta en el panorama nacional, pues coloca temas y modelos narrativos distintos, junto con una camada de nuevos actores en el espacio cinematográfico. Por nuestra actividad en Cinencuentro, conocemos muchas de las películas que se han hecho en los últimos 10 años, desde Dios tarda pero no olvida (1997) en adelante, una década en la que se ha producido alrededor de 50 largometrajes y que por facilidad agrupamos como un todo, pero que muestra variedad en términos de estilos, géneros y calidad. Hacer el estudio de este cine es un tema pendiente, sobre el que el artículo de TDS adelanta algunos puntos de discusión.

Esto y más en la revista, pueden buscarla en:

  • Crisol (Óvalo Gutiérrez, Jockey Plaza, Primavera Park Plaza y San Miguel)
  • La Tertulia (CCPUCP)
  • Época
  • La Casa Verde
  • Íbero (Óvalo de Miraflores y Larcomar)
  • El Virrey
  • Libun
  • Guamán Poma de Ayala
  • Cinematógrafo de Barranco
  • Librería del campus de la PUCP
Artículo anterior
Críticas de la semana: amor, Eros, secretos íntimos y más
Artículo siguiente
Deborah Kerr: In memoriam (1921 - 2007)

3 comentarios

  1. […] Fuente original […]

  2. 18 de octubre de 2007 at 18:23 — Responder

    Será motivo. La animación siempre ha sido uno de mis temas preferidos ^^.

  3. […] amigos de “Tren de Sombras”, en esta ocasión podemos ofrecerles 10 ejemplares de la edición Nº 8 de la revista especializada en […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

¿Qué hay en Tren de Sombras 8?