«Volver sobre mis pasos», libro de Tomás Gutiérrez-Alea


"Volver sobre mis pasos", libro de Tomás Gutiérrez-Alea TitónSe acaba de publicar el libro «Volver sobre mis pasos» del reputado director cubano Tomás Gutiérrez-Alea Titón (1928-1996). Se trata de una recopilación de textos, dibujos e imágenes realizados por el cineasta, y que han sido rescatados por su esposa Mirtha Ibarra. Recordemos que ella estuvo en nuestro país, durante el Festival de Lima, como invitada especial y recibió un premio en recuerdo del desaparecido director de Memorias del subdesarrollo.

El libro «Volver sobre mis pasos» ha sido publicado por Ediciones Autor, sello editorial de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de España.

Leemos más detalles sobre el libro en Cinemaparadiso:

Como expresa Juan Antonio García Borrero en el prólogo, “es precisamente Mirtha Ibarra la que se encarga de revelarnos de manera excepcional los rasgos principales del carácter de Titón: su insobornable inconformidad con el estado de cosas existentes en la vida; su intolerancia ante la mediocridad espiritual; su tendencia a hacer de la duda y hasta del error otro modo muy humano de crecer”.

El libro incluye comentarios de Sidney Pollack, Carlos Saura y Julio García Espinosa para continuar con las correspondencias de Gutiérrez-Alea, ordenadas de forma cronológica desde 1951 hasta 1996.

Entre las cartas reunidas, que ocupan cerca de quinientas páginas, destacan las que envió y recibió de colegas de profesión como el propio Carlos Saura, Costa Gavras, Robert Redford o José Luis Borau, o a Carlos Fuentes y Juan Goytisolo, entre otros muchos.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *