Cinco minutos inéditos del ‘Don Quixote’ de Welles


Don Quijote fue uno de los proyectos de Orson Welles que nunca llegó a concluir, filmada cuando reunía el dinero para emprender un pequeño tramo más del proyecto, y concebida por Welles como un ejercicio privado, como una novela, sobre la cual tenía total libertad para avanzar a su propio ritmo, se ha llegado a ver una versión ensamblada por Jesús Franco en 1992 con los rollos recuperados de distintas partes del mundo. Críticada y admirada no es más que una aproximación, la verdadera dimensión del film quedará enterrada con el enorme genio de Welles.

Felizmente cada cierto tiempo se hacen hallazgos como el del crítico Jonathan Rosenbaum que estudiando y editando un libro sobre esta obra inconclusa se ha topado con un material que filmase el ciudadano Welles en México durante los años 50s y a la cual proclama como la mejor escena del Quijote de Welles, y que felizmente nosotros también podemos ver presentado por el propio Rosenbaum en un programa de TV.

La escena muestra a Sancho Panza (Akim Tamiroff) buscando al Quijote (Francesco Riguera) dentro de un cine, donde se topa con una niña (presumiblemente Dulcinea) y se pone a observar una película. Entonces, el Caballero de la triste figura se enfrenta a la pantalla en una deliciosa batalla. Es el rescate del espíritu del libro original donde también se cruzaba la realidad con la escritura de la historia, quizá así hubiese sido el texto si Cervantes escribía su obra cumbre durante el siglo pasado. La escena (silente) que fue montada por el propio Welles viene a continuación, si no quieren escuchar hablar a Rosenbaum avancen hasta el tercer minuto y disfruten:

Extra: Interesados revisar también la versión libre del catalán Albert Serra, Honor de Cavalleria, apuntada desde otro ángulo de lectura del Quijote.

(Vía Chicago Reader’s On Film)

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *