Festival Video ZeroPor quinto año consecutivo la gente de Portavoz Perú lleva a cabo el Festival Internacional de cortometrajes escolares y juveniles, organizado esta vez junto con el Cine Arte de la Universidad San Marcos. El festival que ahora toma el nombre de Festival Video Zero tendrá lugar en el Centro Cultural de España del 22 al 26 de este mes y constará de proyecciones y exposiciones. Tal como lo mencionamos en la convocatoria de mayo de este año, el propósito es fomentar la creatividad audiovisual en los escolares y mostrar el resultado de sus esfuerzos.

Hoy a las 7 p.m. será la inauguración, con un conversatorio donde intervendrán Iliana León (Portavoz Perú), Fátima Saldonid (Canal 7), Mario Pozzi-Escott (Cine Arte de San Marcos), María Teresa Quiroz (Universidad de Lima) y Renata Teodori de La Puente (Ministerio de Educación), quienes tratarán el tema: La importancia de la alfabetización audiovisual en la población. Aunque el tema planteado suene a chino, hay que decir que la Ley de Cinematografía contempla en su artículo tercero que es función del Conacine:

Promover la enseñanza de la semántica cinematográfica en el nivel de educación secundaria, con el propósito de capacitar a los educandos en la comprensión de este lenguaje básico, e incentivar una apreciación crítica del cine y la televisión.

Ya sabemos que a duras penas se cumple parte de la ley de cine, Conacine casi limita su rol a la organización parcial de los concursos anuales. En el caso de la enseñanza escolar, como en el de la Cinemateca y Videoteca Nacional se ha avanzado poco o nada, por lo que el conversatorio propiciado en el marco del festival adquiere mayor importancia.

Luego de la conversa se proyectarán cortos de 6 países:

  • Perú (César Vallejo, Sueños, Amor truncado, Caos y Always)
  • España (Roda Bola y Plastilina Films)
  • Canadá (Lost / Found)
  • Polonia (Pavel y Gavel)
  • Francia (Animosity)
  • Ucrania (Silver Stampede)