II Muestra Amazónica de Filmes Etnográficos en Brasil


Mostra Amazônica do Filme EtnográficoBrasil es un país fuertemente interesado en construir su identidad incluyendo en ella todas las vertientes culturales, raciales e idiomáticas, en ese marco se entiende el festival que está corriendo del 26 al 31 de octubre, se trata de la II Muestra Amazónica de Films Etnográficos en Manaos, Brasil, donde nuestro país ha puesto una considerable cuota.

Para comenzar nuestro amigo y realizador Fernando Valdivia es parte del jurado y con justicia, pues su sentido documental Buscando el Azul ganó en la muestra del año pasado, Fernando comparte el jurado con Márcio Souza, Márcia Calderipe, Marcius Freire y Beto Bertagna.

Hace unos minutos Fernando nos escribió desde Manaos para contarnos desde su privilegiado punto de vista, las incidencias del evento:

Estoy en Manaos en la II Mostra Amazonica do Filme Etnografico, una iniciativa de la Universidad Federal do Manaus y el Nucleo de Antropologia Visual de Brasil. La muestra se inauguró la noche del viernes con un teatro rebosante por conocer las imágenes de las culturas amazónicas y con presencia de muchos medios de información. Ayer sabado empezó la primera proyección de los filmes preseleccionados y se inició con Marankiari, Tierra de Culebras de Salomón Senepo. Son 15 filmes preseleccionados en las categorias corto, medio y largometraje. El año pasado tuve la suerte de ganar el primer premio en mediometraje y este año estoy como Jurado. Tambien se me invitó a mostrar filmes peruanos y he traido Kukuli de Luis Figueroa, Atipanakuy de Alvaro Zavala, Qeswachaka de Angel Romero y Kentishani y Chaavaja de Aldo Salvini que serán proyectados en dos fechas.

Debo recalcar el hecho de que la situación en Brasil en relación a los pueblos indígenas es muy diferente a lo que viene ocurriendo en el Perú: luego de los proyectos desarrollistas estatales en la amazonia implementados desde la década del 40 en Brasil, proyectos que ocasionaron la muerte de miles de indígenas, el Estado ahora los protege y hasta reciben una compensación, un sueldo mensual que es pagado por la FUNAI, Fundación Nacional del Indio. Por ese motivo existe en el cine y la televisión una presencia permanente del mundo indígena, es parte de la cotidianeidad en noticieros, peliculas y programas de TV. Existe tambien una experiencia llamada Video Nas Aldeias que ya tiene mas de 20 años, donde indígenas han sido capacitados en realización audiovisual y han producido obras maravillosas sobre la cotidianeidad y la cosmovisión indígena. En este evento se le rendirá un homenaje especial a Vicent Carelli y Mari Correa, directores de Video Nas Aldeias. Tambien han venido unos realizadores del Colectivo Kuikuro, asháninkas brasileiros y otros pueblos.

Como dato interesante, a mi llegada aqui el dia jueves en la tarde, prendi la TV y estaban transmitiendo BUSCANDO EL AZUL en un canal local (la organización me pidió autorización para promocionar el evento). Me cuentan que aqui se pide este tipo de obras, algo muy diferente a lo que ocurre en nuestra triste televisión peruana donde no hay presencia de filmes peruanos y menos de obras con temática indígena.

Fernando Valdivia.

En otro post ampliaremos la info de las películas peruanas proyectándose en el evento, entretanto solo resta añadir que el festival es patrocinado por diversos entes estatales brasileños y por la misma Petrobras, es decir que existe un real interés por promover y difundir obras audiovisuales relacionadas con las culturas originarias y el medio ambiente, da envidia. En el caso del Perú no sólo no hay apoyo en este tema sino que existe poca producción audiovisual que refleje la enorme diversidad con que contamos, ahì está casi en solitario la Muestra de Cine y video indìgena que este año organizó Chirapaq ¿Quién coge el guante y se anima a competir con Brasil en este campo?

Temas:


Una respuesta

  1. […] de recibir el reporte de Fernando Valdivia desde Manaos, nos queda señalar que en la muestra competitiva participan dos documentales […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *