Björk en documental, en el CC. Ricardo Palma de Miraflores

Minuscule BjorkUna buena noticia para los seguidores de la esperadísima (en Lima) Björk. El Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores presenta este fin de semana un ciclo de cuatro documentales sobre la fulgurante carrera musical de la menuda cantante y actriz islandesa en sus diversas facetas.

Los videos incluyen presentaciones en vivo, extractos de sus video-clips y entrevistas con celebridades y reconocidos artistas que han colaborado con ella a lo largo de su trayectoria. Reseñamos la muestra:

  • Inside Björk, del director Chris Walker, es un documental de 50 minutos en el que la artista nos cuenta sobre sus primeros pasos en el mundo de la música en Islandia y su posterior evolución, poniendo énfasis en el aspecto visual de su trabajo, con testimonios de Thom Yorke (Radiohead), Missy Elliot, Beck, Elton John, Lars von Trier, Sean Penn, y otros quienes confiesan su admiración sin límites por esta “extranjera que vino del frío”.
  • Minuscule de Ragnheidur Gestsdóttir es un registro de la gira promocional del disco Vespertine, con presentaciones en vivo en teatros de ópera alrededor del mundo. Aquí vemos a una Björk con algunas inseguridades respecto a su trabajo de aquel momento, espíritu que se plasma en “un disco introvertido, doméstico y de picos emocionales silenciosos”, como ella afirma.
  • Triumph of a Heart es un “detrás de cámaras” de 45 minutos dirigido por Spike Jonze acerca del video-clip de una canción del disco Medulla. Aquí Björk aparece ebria en bares de Islandia cantando a capella con gente común, y en otro momento la vemos como la pareja de un personaje-gato a quien debe rendirle cuentas de esa noche de copas.
  • Finalmente, Medulla: La parte interna o profunda de una estructura animal o vegetal es un video de 45 minutos de Ragnheidur Gestsdóttir, que nos acerca al más experimental de sus álbumes, hecho con voces humanas, con la participación de artistas como Mike Patton (Faith No More), entre otros.

El ciclo va este sábado 10 de 4 a 10 p.m., con un conversatorio a cargo del crítico de arte Jorge Villacorta, y se repite el domingo 11 de 6 a 9.00 p.m., en el auditorio del C.C. Ricardo Palma, Av. Larco 770, Miraflores. El ingreso es libre.

Cabe señalar que el evento es organizado por Sybille Castelain, quien hace un año hizo posible el estreno exclusivo en Lima de Drawing Restraint 9, proyecto cinematográfico en el que Björk se embarcó -tras su traumática experiencia con Lars von Trier en Dancer in the dark– de la mano de su actual pareja el artista experimental Matthew Barney. A propósito, esta semana Sybille también nos invita a una muestra colectiva de artistas plásticos limeños en torno al tema del cuerpo, afín al universo temático de Barney.

Actualización [8 de nov.]: Sybille Castelain nos detalla la programación, el día sábado se presentarán extractos de conciertos, el anunciado conversatorio y una docena de videoclips, además de los documentales Triumph of a Heart y Medulla. El domingo se podrá ver un concierto unplugged y presentaciones en programas de TV, más los documentales Inside Björk y Minuscule.

Extra: Crónica del reciente paso de Björk por el Gran Rex de Buenos Aires.

Artículo anterior
David Lynch fotografía sus "fetiches"
Artículo siguiente
Tráiler de "The Tracey Fragments"

2 comentarios

  1. Mitnick
    7 de noviembre de 2007 at 21:43 — Responder

    Me muero de la envidia, como quisiera vivir en Lima, agrrrr… en fin, see you around.

  2. Sebas
    8 de noviembre de 2007 at 0:51 — Responder

    Cheee ,que suerte tienen !!! no comprendo por que no hacen algo asi acá!!!!!!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Björk en documental, en el CC. Ricardo Palma de Miraflores