Jorge Shinno presenta “Descompresión”

Jorge Shinno, es estudiante de la Facultad de Comunicaciónes de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A lo largo de la carrera se he desempeñado en las áreas de dirección, dirección de fotografía, edición y sonido. Sus trabajos más sobresalientes han sido Descompresión por el que fue nominado a mejor guión en los premios James 2006 de audio y video de la Facultad de Comunicaciones de la PUCP. Al año siguiente el videoclip Amuse, de la banda Space Bee, también dirigido por Shinno fue premiado las categorías de Mejor dirección, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección de arte, Mejor edición y Video del público. En el reciente FAE 2007, Jorge recibió el premio a mejor corto de ficción por Descompresión, así como mejor video publicitario por Pichanga! y mejor video clip por Amuse. Actualmente Jorge, está grabando la miniserie policial Ciudad de Reyes, como parte de un proyecto universitario.

Sabiendo de la calidad y reconocimiento que ha recibido Descompresión, le pedimos a Jorge que lo presente en Cortocircuito, a continuación la conversa que sostuvimos.


¿En qué te basaste para construir esta historia?
El corto lo realicé para el curso de realización de audio y video en el 2005, fue el trabajo final del curso y el primer corto que hice. Consistía en un ejercicio libre de dirección. Contamos con 10 horas de grabación y 10 horas de edición. Fue una buena experiencia trabajar por primera vez con actores como Giovanni Ciccia y Vanessa Saba.

Jorge ShinnoDescompresión es la unión de varios elementos que juntos fueron tomando forma hasta el final de la edición. La historia nace a partir del conjunto de relaciones que tuve y una nueva que se estaba formando; pensé en la necesidad o la naturaleza del ser humano de formar una relación estable con alguien. Por ese tiempo volví a ver Annie Hall de Woody Allen que me inspiró en ese momento. La idea era mostrar a dos personas que tuvieron una relación, la cual se fue extinguiendo poco a poco sin que ninguno de los dos tomara conciencia clara de esto; al terminar se dejaron de ver por un largo tiempo. Al poner a los dos personajes en esta situación en donde el comportamiento de estos se ve modificado por toda la historia que tuvieron, el espectador entra a participar de un momento donde ya nada existe, la historia sucede luego del enamoramiento, luego del romance.

Pensé en el sinnúmero de relaciones que terminan sin que nada quede claro al final, sin que se diga la última palabra y por lo tanto dejando abierta esa parte de la historia de la vida de muchos. Creo que la gente se identifica instantáneamente con la historia. Al ser un insight, el momento de “descompresión” que viven los personajes genera esa empatía.

¿Pensaste en los dos actores al escribir el guión?
Lo de Giovanni y Vanessa surgió al mismo tiempo que pensaba en el argumento, sus nombres surgieron en una reunión con mi grupo y mi jefe de práctica Roberto Maceda quien nos dio sus números. Entonces la creación de personajes y el guión en sí los escribí con los actores en mente.

¿Cuéntanos brevemente de que trata Descompresión?
Descompresión trata sobre crecer, sobre poder decir adiós. Los personajes rompen con lo difícil que puede resultar el reencuentro de una relación que acabó sin dejar las cosas claras. Daniel y Jimena tuvieron una relación que duró 2 años. En ese tiempo pensaban que las cosas iban a durar para siempre pero todo terminó abruptamente sin una razón clara, se dejaron de ver por casi un año entero y se comunicaron muy poco en ese tiempo.

Descompresión

La historia comienza cuando Daniela aparece en la casa de David de sorpresa, sin ninguna razón aparente. Se ponen al día en lo que ha sucedido en la vida de cada uno y se dan cuenta que en el tiempo transcurrido los dos han cambiado considerablemente y entran cada vez al recuerdo de su relación. Así se embarcan en un viaje de extrema conciencia en lo sucedido entablando puntos de vista distintos. El egoísmo es un factor determinante que descubren los dos y que se encuentra dentro de ellos de manera distinta, la evasión del sufrimiento por parte de los dos muestra las dificultades del inicio de la relación y es otro factor clave para el final de la misma. Al final se dan cuenta de que es muy tarde para retroceder, pero que lo que tuvieron forma parte de lo que significa crecer.

¿El resultado final es igual al guión o se modificó durante los ensayos?
No tuvimos tiempo de ensayar mucho, todo se ensayó mientras se iban poniendo las luces. Al ser una historia lineal hicimos una pasada de letra y de ahí un ensayo general. Giovanni y Vanessa trabajaron sus personajes y por la experiencia de los dos cambiaron algunas palabras de lo que estaba escrito, para que sea más natural. Trabajar con ellos aportó mucho al producto final.

Jorge Shinno¿Te sientes más cómodo tratando historias de pareja que otros temas?
No es que me sienta más cómodo, me gusta contar historias y cada tema o género me parece interesante porque se puede explorar en otros terrenos. En esta ocasión me sentí cómodo con esta historia porque partía de experiencias mías y creo que es importante haber comenzado con algo así. Lo importante de este trabajo y de lo que saqué provecho, fue aprender a contar y creo que para incursionar en otros terrenos uno tiene que poder contar algo que parte de uno mismo, muchos se mandan a hacer algo muy conceptual o experimental o alguna historia con personajes extraños que el realizador no conoce al inicio, pero fallan porque no han aprendido a contar lo que conocen.

¿Cuáles son tus perspectivas, qué viene en adelante?
Bueno ahora estoy terminando el rodaje de mi proyecto final de carrera, es el piloto de una miniserie policial de una hora de duración. La miniserie se llama Ciudad de Reyes y contamos con actores de la talla de Carlos Gassols, Norma Martínez, Haysen Percovich, Jesús Aranda, Jesús Delaveaux, Maria Angélica Vega, Francisco Cabrera, Mario Velásquez, Denisse Dibos, Patricia Frayssinet, Claudio Calmet y Axel Córdova. Es un proyecto grande y esperamos conseguir insertarlo en los medios. Luego de eso graduarme y tengo en mente algunos cortos para realizar el próximo año.


Entrevista y fotos: Mary Panta
Edición: Miguel Piscoya

Artículo anterior
Tráiler de "Revolver", el regreso de Guy Ritchie
Artículo siguiente
Empieza la primera edición del Festival Internacional San Luis Cine

6 comentarios

  1. Lourdes Vásquez
    14 de noviembre de 2007 at 22:04 — Responder

    Buen corto! ;)

  2. eduardo pareja
    15 de noviembre de 2007 at 6:40 — Responder

    Mal corto! Bah!

  3. Carlos Garcia
    20 de noviembre de 2007 at 14:00 — Responder

    Tan mal estamos que este corto ha ganado un premio??…

  4. Cine
    25 de enero de 2008 at 22:18 — Responder

    que desperdicio de actores… ambos son muy muy buenos pero este corto no aporta absolutamente nada, aparte opino que si uno esta confiado en su historia al 100% y la tiene super clara no importa si esta sea conceptual, experimental, surrealista etc etc, de todas formas lo lograra y realizara un buen producto.

  5. OJOPOROJO
    5 de marzo de 2008 at 16:05 — Responder

    UTA QUE FEA HUEVADA ON
    A LA NETA NETA MONCESASO
    EN EL PERU SI TIENES ACTORES DE ESA TALLA EN TU CORTO YA TIENES UN PREMIO ASEGURADO
    COMO DIRIA CARLOS GARCIA MAS ARRIBA
    “¿Tan mal estamos que este corto ha ganado un premio??…”

    DESCOMPRESION = PONGO A DOS ACTORES RENOMBRADOS Y QUE HABLEN DE HUEVADA Y MEDIA

  6. Susana de Mexico
    7 de enero de 2010 at 23:24 — Responder

    Eres el mejor,
    desde que tenemos interneeee nos conocemos,

    buen trabajoo, me da gusto conocerteeeeee
    bye

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Jorge Shinno presenta “Descompresión”