Festival San Luis 2007: Meduzot, Eastern Promises, Invisibles, Exiled

Las películas que vi el sábado 17:

10.30 a.m.: Meduzot / Medusas / Jelllyfish (Israel), de Etgar Keret y Shira Geffen

Mágica, personal y encantadora con un toque de Paul Thomas Anderson. Simple sin pretensiones y, sobretodo, entretenida. A mi parecer es el tipo de cine al que apunta este festival (basándome en las propias palabras de la presidenta del jurado). Medusas habla de personas solitarias que tan solo quieren tener una familia, regresar a casa o reconstruir un hogar. Los personajes flotan en medio de un mar de carencias buscando amor en tierra firme. Un candidato fijo para cualquiera de los premios importantes del festival.

3.00 p.m. Eastern Promises / Promesas del Este (Reino Unido/Canadá/EE.UU.), de David Cronenberg

Lo logró una vez más. Para los fanáticos de Cronenberg que se empiezan a preocupar por el cambio de cancha que hizo en sus últimas producciones: no se asusten, en la función abundaron los “¡Ese es Cronenberg!”, y los “¡Oooouuu!”, ni que hablar. Nadie puede registrar la violencia y lo visceral con la honestidad de Cronenberg, en San Sebastián lo criticaron por la excesiva sangre que derrama en este filme, pero en la película no se exagera ni se censura. ¿De qué otra manera se podría retratar esta realidad? La cinta trata un tema de seria problemática actual: el comercio sexual de adolescentes del este de Europa para países del Primer Mundo. En este caso nos vemos metidos en medio de la mafia rusa en Londres donde una preocupada partera (Naomi Watts) y un ascedente mafioso ruso (Viggo Mortensen) coinciden tras el nacimiento del bebé de una de las adolescentes prostitutas en cuestión.

Vale felicitar a los encargados del CGI por el muy respetable trabajo que hicieron con la prótesis digital del genital del reconocido actor argentino. Hablando en serio, la película merece ser resaltada en la historia del fílmico por una brutal escena de pelea, tanto así que sentí la necesidad de aplaudir al finalizar esta con un broche de oro con el sello de Cronenberg y al realizar la valentía de Viggo Mortensen al lograr todas las maniobras estando completamente desnudo. Dato extra para los distraídos, el director canadiense nos regala un guiño al ambientar una escena de la mafia a plena salida de un partido del Chelsea FC. ¿Les suena sospechosa la coincidencia? La mafia rusa y Londres combinan tan bien como Roman y Abramovich (presidente multimillonario del club inglés de antecedentes demasiado dudosos).

8.00 p.m. Invisibles (España/Alemania, de Wim Wenders, Isabel Coixet, Mariano Barroso, Fernando de León Aranoa y Javier Corcuera.

Invisibles

Honestamente no sé bien como calificar una película así, si bien el nivel del relato en los cortos documentales es desigual, todos dan visibilidad a crímenes y víctimas ignorados por los medios y los entes responsables de tratar este tipo de casos. Sobresale el segmento de Wim Wenders donde trata con gran sutileza el problema de las mujeres que sufren violencia sexual en el Congo, incluso después del acuerdo de paz entre guerrillas y milicias del 2002, con un saldo diario de seis mujeres agredidas por combatientes de ambos bandos. Por otro lado, Buenas noches, Ouma dirigido por Fernando de León Aranoa utiliza imágenes por momentos demasiado explícitas para un tema tan chocante al que no hacía falta añadir más que el testimonio de los niños en Uganda que no pueden dormir tranquilos porque de noche los militares los secuestran para convertirlos en niños soldados. Se podría decir que el aporte de Javier Corcuera cumple sin mayores altibajos al informar de las familias colombianas que sufren la violencia de los grupos, que intentan recuperar lo que les han quitado, una tarea que lleva medio siglo de resistencia civil. Podríamos identificar la realidad de estos países con lo que se sufrió en Perú con Sendero Luminoso y los grupos paramilitares de Fujimori con la violación de derechos humanos invisibles hasta hace un par años.

Invisibles fue producido por el actor español Javier Bardem con la iniciativa de Médicos Sin Fronteras (MSF) con el fin de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia. MSF es una organización privada médico-humanitaria internacional que con independencia económica, así como política y religiosa, asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural y de conflictos armados.

10.30 p.m. Fong Juk / Exiliados / Exiled (Hong Kong), de Johnny To

En Exiliados, dos bandos de una misma triada se disputan, en las calles de Macao, la vida de Wo, un yakuza retirado que conspiró contra el jefe Fai. Imagínense la exquisita combinación del spaghetti western y la movida yakuza. Si les gusta la imagen quedarán más que satisfechos con el ballet que ofrece uno de los principales responsables del auge del cine kongkonés: Johnny To, todo un experto en el tema de la hermandad a punta de balazos.

Artículo anterior
Fenaco 2007: Carta de apoyo al festival
Artículo siguiente
Goya 2008: Mariposa negra nominada a Mejor filme extranjero

2 comentarios

  1. […] largometraje que otorga 50 mil dólares. Mientras que David Cronenberg ganó a mejor director con Eastern Promises que también se llevó el Puntano de Oro al mejor guión. Mejor actor fue César Troncoso por El […]

  2. Julia
    27 de noviembre de 2007 at 19:22 — Responder

    y dónde estaba Cronenberg? lo estábamos esperando y al final nunca apareció!
    Yo esperaba más de Invisibles, es una intento de denuncia vacía que no termina de denunciar a nadie, nada programático ni se plasma ninguna postura de los directores. Utopía 79 en eso fue mucho mejor, pero el final tipo Discovery me arruinó el disfrute.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival San Luis 2007: Meduzot, Eastern Promises, Invisibles, Exiled