Retrospectiva de Wim Wenders en El Cinematógrafo


Wim WendersLos amigos de El Cinematógrafo de Barranco han iniciado esta semana un apreciable ciclo retrospectivo a la obra del notable y prolífico cineasta alemán Win Wenders. Desde su irrupción a inicios de los años 70’s, Wenders se convirtió en uno de los nombres capitales del nuevo cine alemán tras años de un notorio declive de la cinematografía alemana. Su nombre figura al lado de R.W. Fassbinder, Werner Herzog y Volker Schlöndorff como revitalizador y propulsor de una reconquista de la parcela de producción a nivel internacional, a partir de la cual cada quien brindó su propia sensibilidad o identidad nutrida tanto por las vanguardias de los 60’s como por el más fuerte y rotundo clasicismo.

En el caso de Wenders el asunto es más variado, dadas sus eclécticas preferencias que van del western fordiano al cine de ruptura de Antonioni, de la reinterpretación de los géneros cinematográfcos más populares al documental, del rock al jazz. Aunque es cierto que su nivel se ha vuelto irregular en estos últimos años, no podemos dejar de apreciar la gran coherencia de su trabajo en conjunto. Un valioso segmento de éste se encuentra incluído en esta programación especial, pero destacan especialmente El amigo americano (su reflexión sobre la preminencia del cine estadounidense y sus moldes); Paris, Texas (su entrañable exploración del cine de carretera, de Ford y sus caminos); Buena Vista Social Club (recolección de los vestigios y sobrevivientes de la tradición musical cubana); El cielo sobre Berlín (lírico caleidoscopio sobre la ciudad alemana y sus habitantes); En el transcurso del tiempo (road movie ejemplar con la que se dió a conocer) y Relámpagos sobre el agua (inquitante reflexión sobre los posibles límites alcanzados por la producción cinematográfica representados por la decadencia misma del gran Nicholas Ray, olvidado y consumido en las sombras). La programación de los films es la que sigue a continuación:

La cita es en Calle Pérez Roca 196, Barranco (altura cdra. 4 de San Martín), el costo 6 soles.

Archivado en:

,

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de Antolín Prieto
    Antolín Prieto

    Efectivamente, se trata de Der Himmel über Berlin conocida en español como «Las alas del deseo» o «El cielo sobre Berlín». Nosotros estamos reproduciendo el nombre con que El Cinematógrafo la está anunciando.

  2. Avatar de Hernán
    Hernán

    Me imagino que al poner «El cielo sobre Berlín» se refieren a la maravillosa «Las alas del deseo», que es el título verdadero de la película, ¿verdad? Deberían corregir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *