Christopher Nolan rinde homenaje a Heath Ledger


La última película terminada de Heath Ledger ha sido The Dark Knight, la secuela a Batman Begins de Christopher Nolan. La noticia de la muerte del actor ha cambiado la estrategia de marketing de la cinta, conmocionado a sus fans, y por supuesto afectado a sus amigos, como Jake Gyllenhaal o Ang Lee, actor y director de Brokeback Mountain. Así también, Christopher Nolan le dedica un sentido homenaje en un texto publicado en Newsweek, que hemos traducido de manera libre para ustedes:

Una noche, mientras estoy en la calle LaSalle en Chicago, tratando de organizar una toma para «The Dark Knight», un asistente de producción pasa frente a mí montando su skateboard. Silenciosamente, maldigo aquel momento en que Heath apareció en el set montado en su skate totalmente maquillado como su personaje. Yo temía la reacción de los fans de Batman frente un Joker en patineta, pero el resultado real fue una proliferación de skates entre los miembros más jóvenes del equipo. Si les preguntabas a esos chicos por qué habían decidido traer sus patinetas al trabajo, hubieran respondido honestamente que no sabían por qué. Eso es un verdadero carisma -tan invisible y natural como la gravedad. Eso era lo que tenía Heath.

Heath estallaba en creatividad. Estaba en cada uno de sus gestos. Una vez me contó que a él le gustaba esperar entre trabajos hasta que se sentía hambriento creavitamente. Hasta que lo necesitara nuevamente. El llevó esa actitud a nuestro set cada día. No existen muchos actores que te puedan hacer sentir avergonzado de cuan seguido te quejas de tener el mejor trabajo del mundo. Heath era uno de ellos.

Una vez él y otro actor estaban rodando una escena compleja. Teníamos dos días para hacerla, y al final del primer día, ellos habían llegado a algo y Heath estaba preocupado porque lo podía perder si nos deteníamos. El quería seguir y terminar. Es difícil pedirle al equipo que trabaje hasta tarde cuando todos sabemos que hay suficiente tiempo para terminarlo al día siguiente. Pero todos parecieron entender que Heath tenía algo especial y que teníamos que capturarlo antes que desapareciera. Meses después, me enteré que mientras Heath abandonaba el set aquella noche, agradeció discretamente a cada miembro del equipo por trabajar hasta tarde. Discretamente. Sin tratar de probar nada, solo agradecido por la oportunidad para crear que le habían dado.

Aquellas noches en las calles de Chicago estaban repletas de dobles. Esos pueden ser momentos aburridos para un actor, pero Heath estaba fascinado, aceptó impaciente nuestra invitación para subirse al carro que llevaba la cámara, mientras perseguíamos automóviles en medio del tráfico -no solo por la emoción de la persecución, sino para ser parte de ella. De todo. El llevó su laptop al auto, y ahí nos presentó dos de sus trabajos en progreso: pequeños cortos que él había hecho, que eran excitantes y aterradores. Su exuberancia hizo que me sintiera cansado y aburrido. Nunca me sentí tan viejo como cuando ví a Heath explorar sus talentos. Esa noche le hice una oferta -sabiendo que no la aceptaría- que podía venir al set cuando tuviera una noche libre para que pudiera ver lo que hacíamos.

Cuando llegas al área de edición después de rodar una película, sientes una responsabilidad hacía un actor que ha confiado en tí, y Heath nos entregó todo. A medida que empezaba mi corte, me preguntaba sobre cada toma que elegíamos, cada recorte que hacíamos. Podía visualizar las proyecciones en las que le hubiéramos mostrado el filme terminado -sentado tres o cuatro filas detrás suyo- observando los movimientos de su cabeza buscando pistas sobre lo que pensaba acerca de lo que habíamos hecho con todo lo que nos dio. Ahora esas proyecciones nunca serán realidad. Yo lo veo todos los días en la sala de edición. Estudio su rostro, su voz. Y lo extraño terriblemente.

De vuelta en la calle LaSalle, le digo a mi asistente de dirección que saque de mi vista al muchacho del skate, cuando me doy cuenta que es Heath, con su sombrero cubriéndole los ojos, aquí en su noche libre aceptando mi oferta. No puedo evitar sonreír.


8 respuestas

  1. Avatar de Zepeda¡¡¡
    Zepeda¡¡¡

    ¡¡¡HOLA¡¡¡

    Solo hago mi Comentario para…

    Ponerme de Pie y Aplaudirle la Gran Actuacion de Heath Ledger y de todos los que Hicieron Posible esta Excelente Pelicula.

    ¡Heath Ledger Era y Sera un Excelente Actor de Gran Categoria… Ademas como Persona Era GENIAL¡¡

    ¡VIVA HEATH LEDGER¡…

  2. Avatar de paredes

    mientras mas leo acerca de heath,mas conovid me sientoq slo puedo decir gracias por todo el gran talento q diste y en verdad dejaste mucho por haceer pero todo todo antes de irte lo diste par nosotros tu publico
    realmente se te extraña amigo.

  3. […] ambiental del plató. Luego, otra secuencia nos muestra al Joker montando skate, justamente aquella escena que recordó Christopher Nolan días después de la partida de […]

  4. Avatar de mijau
    mijau

    esto solo descifra como el era en realidad,y suerte aquellos que pudieron conocerlo,como dicen tenia la alma de viejo con el cuerpo de un joven,y es un actor que no es sobre actuado,y hay un muy pocos que te haxen sentir eso,y me da mucha pena que siendo tan joven se halla ido,y me haxe sentir bien lo que las personas que en realidad conocian a heath lo descifren tal y como es,era como cualquier chiquillo con su skate,solo queria divertirse,y a la hora de actuar lo haxia como el mejor de todos,heath tuvo una vida discreta y murio ante los ojos de todos,y mas de lo que se diga de el sea cierto o falso,nosotros nos quedaremos con lo que el nos dejo,su carisma,su gran talento,creatividad,y con esas grandes actuaciones y peliculas que el tuvo,y desde la primera pelicula nos cautivo a todos,nos hizo reir,nos hizo llorar,nos hizo sentirnos enamorados,y vivir la pelixula,y por todo eso heath se fue,pero su alma esta ahi en cada chico con su skate,en cada una de sus peliculas,con sus pantalones cortos,su gorra,con el vexino que todos querian en su ciudad natal,se fue un grande el mejor de todos los jovenes,y quedara un vacio enmore en nuestro corazon,y haxe una semana volvi a ver secreto en la montaña y no pude evitar llorar al verlo,y saber que el ya se ha ido,pero solo quiero que descanse en paz,y que porfavor lop dejen tranquilo,no es justo que hablen mal d el,porqie ahora despues de muerto quieren haxerlo leña,ahora que esta muerto cada uno busca perjudicarlo,y que lastima que el no pueda estar presente y defenderse,descansa en paz heath ledger :( siempre seras recordado en todo el mundo,y en espexial aca en perÙ:(

  5. Avatar de Sebastián Chávez Peña

    Sublime el texto. Perfecto. Todavía nos queda pena por suspirar.

  6. Avatar de MARIANO
    MARIANO

    EN UN MUNDO DE PALABRAS, GUARDO UN MUNDO DE SILENCIO PARA TI.
    EN UN TIEMPO DE VIOLENCIA, GUARDO UN TIEMPO DE TERNURA PARA TI.
    ES QUE ES TANTA LA MENTIRA Y FALSEDAD, QUE NO QUEDA ESPACIO PARA LA VERDAD.
    NO HACE FALTA QUE LO DIGA, MI SILENCIO TE LO GRITA…

    TE AMO!!!!!!!!!!

    RIP HEATHCLIFF!!!!!!!!!!

  7. Avatar de tizianita
    tizianita

    que encantador lo que escribio christopher nolan, la verdad que es una gran perdida, no solo para sus familiares y amigos, sino que para todo hollywood por su talento, creatividad y carisma, tambien para sus fans, donde me incluyo, porque cada pelicula de el nos gusto! nos hizo reir, llorar, emocionar, enamorar! sus peliculas y papeles son tan exclentes y los interpreto tan bien, es una lastima que se haya ido tan pronto, fue tan excelente actor como lo fue de persona, dejo un fruto de el y michelle williams, matilda rose, que es tan hermosa como lo fue el! todavia no supero su muerte, no lo asimilo, hace 8 dias que tengo la piel de gallina, todavia no lo puedo creer! es demasiado fuerte, todos lo recordamos como un excelente actor que fue y buena persona, llena de vida, con muchas ganas de vivir como lo dijeron sus padres, NUNCA OLVIDAREMOS A HEATH LEDGER! TE AMAMOS!

  8. Avatar de FRED
    FRED

    Que hermoso texto dedicado a este notable actor que partio muy pronto.

    Te deja un nudo en la garganta….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *