Diego Bertie en «Una sombra al frente», Oscar al mejor bigote


Muchas veces hemos estado a la expectativa cuando en algún medio aparece que una película de nuestro país se encuentra entre las mencionadas para integrar las candidaturas al Oscar. Se trata de la preseleccción que suele incluir decenas de títulos de las más diversas procedencias, casi siempre propuestos por las mismas cinematografías, bajo criterios que incluso pueden llegar a ser arbitrarios. De ese punto se encarga esta interesante reseña aparecida en GreenCine Daily en la cual el crítico Ronald Bergan, miembro de FIPRESCI, manifiesta haber sido uno de los pocos en ver las 63 películas extranjeras que pugnaron por entrar en la recta final de los premios de la Academia.

Bergan pasa revista de filmes de Indonesia, Suiza, Irán, Colombia y por supuesto Perú. La candidata local como recordarán fue Una sombra al frente, de Augusto Tamayo, «Crossing a Shadow» para el mercado anglófilo. El sentido del humor, ácido y corrosivo, del crítico de cine es resumido en estas contundentes líneas:

Presumably, Peru could come up with nothing better than Crossing a Shadow, a leaden biopic, with faint echoes of Fitzcarraldo, about a pioneering engineer (played by an actor who would have won a prize for the best moustache).

Traducción libre: «Al parecer, Perú no pudo haber presentado nada mejor que Una sombra al frente, un aburrido biopic, con leves ecos de Fitzcarraldo, acerca de un ingeniero pionero (interpretado por un actor que debería haber ganado el premio al mejor bigote)».

Genial, ¿no? Al equipo responsable de «Una sombra al frente» solo le queda tener harta correa y quizá afinar el proceso de casting y de maquillaje. Diego Bertie no tiene que ser forzosamente el protagonista de todas las películas de época.

Una sombra al frente

Para algunos Una sombra al frente no pasó de ser solo un mostacho con un actor detrás

Temas:


3 respuestas

  1. Avatar de anonimo
    anonimo

    Me parece que el comentario ironico no alude necesariamente a la factura del bigote sino a que fue lo unico salvable en en ese personaje.

  2. Avatar de Amy

    jajajaja, ‘el bigote’ fue uno de mis problemas con la pelicula… esperaba q se moviera y volviera a la vida!

    Otro de mis problemas con la pelicula fue la siguiente linea de dialogo. «Con tu carita de yo no fui» – si fue escrita en el guion, pesima. Si fue improvisada, pesimo tmb. lol’

  3. Avatar de francisco
    francisco

    Jajajajaja yo ni vi esas películas de Tamayo, resulta que uno veía el avance y se quedaba dormido. Creo hay maneras más imteresantes de presentar personajes o historias de el Perú. Mejor que para la Próxima el co protagonista de Diego Bertie sea Jaime Bayly, quien sabe y tiene más gente vienod la película por puro morbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *