“La abuela Genoveva”, documental de Manuel Eyzaguirre


Estuvimos en Chiclayo, al norte del Perú, recopilando historias cortas para Cortocircuito. Dentro de estos cortometrajes, Manuel Eyzaguirre, director que ya ha presentado trabajos anteriores en esta sección, conversó con nosotros y nos presentó su último trabajo, La abuela Genoveva.

El documental ‘Genoveva’ no es sólo una historia acerca de una mujer que sufre la enfermedad del Alzheimer, sino también un proceso de aprendizaje que el director chiclayano ha realizado para entender y comprender a ese ser humano con el que convive y que tiene un universo propio. A partir de una historia ordinaria, Manuel encuentra en su familia un testimonio extraordinario que no sólo comparte con nosotros sino que – además – sirve de ejemplo para otras familias que tienen a diario que afrontar la misma realidad, la enfermedad del olvido.

Hemos visto tus trabajos de ficción ¿por qué ahora has entrado al campo del documental?

Es un interés que no nace hoy; empieza desde los primeros trabajos que hice en la universidad. Primero con reportajes para un programa llamado Univoz y luego con mi primer trabajo documental sobre los pensionistas universitarios en Piura. Siempre me gustó la idea de contar historias reales sin que la voz en off de un tercero (ominipresente) lo cuente todo. Lo hice en esos primeros trabajos con la realidad donde la historia es narrada sólo por testimonios de los propios personajes

Este método testimonial, ¿qué dificultades te ha presentado?, ya que el ritmo de la narración es básicamente dado por los personajes.

En esos primeros trabajos en los reportajes y en mi primer documental manejaba los testimonios gracias a las entrevistas previas con los personajes y a las preguntas que se armaban luego de esas conversaciones. El ritmo quizá lo alcanzaba con el montaje y con la capacidad histriónica de los propios personajes. En el caso de La abuela Genoveva, tanto mi abuela como mi tía son personajes muy ricos, de mucha verborrea y creo que simpáticos para la gente. El ritmo también se hizo digerible con la edición porque hubo testimonios muy largos y con muchas dudas, aquí el montaje creo que es clave.

La abuela Genoveva ¿Cómo nace la idea de La Abuela Genoveva?

Vivo con mi esposa al interior del terreno donde también habita mi abuela, mi prima y mi hermana. Es un martirio soportar a mi abuela y en los últimos 7 años la presión y tensión de tener a alguien enfermo en casa ha sido insoportable. Todos vivimos con mucha velocidad sin tiempo para el descanso y sentía (siento) que mi abuela necesita de paciencia y tiempo que nadie tiene. En principio esa fue la principal razón para trabajar el documental. La historia estaba en mi casa y los personajes ahí, en el mismo lugar donde vivo. Otra de las razones fue el ver como mi tía (hija de Genoveva) pierde fuerzas y nacen en ella sentimientos encontrados de pena y rabia para manejar la enfermedad de mi abuela. Lo mismo con mi hermana y mi prima en menor medida porque ellas hacen su vida aparte.
Finalmente, la última razón tiene que ver con lo económico: afrontaba una dura crisis por falta de billete y bueno, grabar al interior de la casa, con la historia de mi abuela era la opción de no gastar absolutamente nada de dinero ni para movilizarme ni para alquilar equipos porque unos amigos me los prestaban.

¿Cual ha sido el proceso del documental? ¿Cómo has tratado el proceso de rodaje y de personajes ya que convives con ellos a diario?

Primero; trabajar el guión en base a preguntas, una guía muy simple, casi un esquema para no perderme en el exceso de material que obtendría de mis familiares. De ese modo también manipulaba algunas respuestas para mi beneficio en la narración.

Segundo; conversar con la gente en casa – con mi tía, mi prima y mi hermana – hablarles de lo que es un documental y de lo que quería de ellas. Acá tuve un problema ya que afrontaba duros líos con mi hermana en la casa y por eso grabar con ella fue casi imposible (lo único que logré con mucha presión fueron esas escenas en el baño, el único día en que nos amistamos)

Tercero; prestar equipos a los patas de siempre y ese apoyo vino acompañado de Roger Chanduví, un amigazo que me acompañó algunos días de grabación. Trabajé con una PD 150, con una casera Panasonic GS 250 (todas las escenas en blanco y negro y los testimonios de mi prima y mi hermana). Usé –para el audio- un micro inalámbrico Sony UWP1 y en algunas ocasiones el micro incorporado de la máquina. No usé trípode, sólo cámara en mano y en algunas ocasiones apoyaba la cámara en sillas o algún punto de apoyo.

Sobre el trabajo con mis familiares era muy jodido porque nadie entendía por qué hacía esto. Me decían que sólo era un ocioso con una cámara. Mi tía se negaba a darme su testimonio y trabajar con mi abuela fue complicado porque todo dependía de su estado emotivo y sus cambios de ánimo eran realmente sorprendentes. La idea era no perder la paciencia. Lo que en un principio pensé que iba a ser muy fácil se tornó complicado porque todos los fines de semana grababa y ya nadie creía en lo que hacía, para ellos era mi vacilón. Sin embargo, cuando grabé los testimonios de mi tía me iba dando cuenta que era mejor entrevistarla después de almuerzo, parece que estar con el estómago muy lleno la motivaba y en serio resultó (detalle que tendré en cuenta en futuros trabajos).

¿Cuánto tomó realizar el trabajo, en guión, rodaje y post producción? ¿Cuánto costó?

El guión lo hice en un par de días. Como dije anteriormente era sólo un esquema.
La grabación la realizaba los fines de semana y tardé aproximadamente 8 fines de semana en grabar. El material lo tuve guardado durante dos años (¡nació mi hijo incluso!) y a inicios de este año pude editarlo con el software de Adobe Premiere 2.0 y tarjeta Martos RT X2 (en una máquina de mi chamba). La edición duró 1 semana exacta trabajando 3 a 4 horas diarias. El problema fue el exceso de material (más de 10 horas grabadas).

Sobre el costo pues me prestaron la cámara, el micro, los cables; no usé luz artificial, las cintas fueron recicladas de mi anterior trabajo y la edición la hice en la universidad donde trabajo. Prácticamente, hubo cero inversión, sólo tiempo usado, mucho tiempo.

La abuela GenovevaEl retrato que haces del personaje principal es bastante distante, teniendo en cuenta que es tu abuela ¿por qué no involucrarse dentro del documental, por qué fabricar esa distancia?

Lo tuve en cuenta desde el saque, desde que empecé a trabajar el guión en base a preguntas. Quería que el trabajo fuese muy didáctico para mostrar el comportamiento de alguien enfermo y que además no esté teñido de la nostalgia del nieto que cuenta la historia; esto además se confirma porque no uso fotos del pasado, ni mucho menos uso música de fondo para emocionar. La distancia además está reflejada en muchos detalles a lo largo del trabajo, la distancia de las nietas (visualmente inclusive nunca las vemos junto a su abuela) y mi decisión de no usar ni disolvencias ni fundidos, sólo con el corte simple en el montaje; esto para que el minimalismo del documental se refleje en todas sus aristas.

Tu familia lo ha visto, ¿qué comentarios has tenido de ellas?

Mi tía, personaje del documental, lloró muchísimo. Verse en el trabajo y ver a su madre le afectó, pero a la vez le hizo pensar mucho porque nunca se había escuchado y visto en pantalla. Fue a abrazar a mi abuela cuando terminó el trabajo, le afectó mucho. Mi prima y hermana lo vieron y les gustó pero no les afectó tanto. Mi esposa fue más coherente, me hizo buenas críticas pero destacó como la mejor escena aquella en que llega mi abuela durante la grabación del testimonio con mi tía. Y bueno, criticó el plano de los pechos de mi hermana (hecho involuntario durante la grabación pero que para algunos que han visto el documental es un elemento reflexivo por lo que dice mientras la vemos así). Las otras hijas de mi abuela lo han visto en Internet y las ha golpeado mucho ver a su madre así ya que ellas están en el extranjero.

Es curioso notar además que es un documental femenino, de un grupo de mujeres viviendo juntas pero solas a la vez.

Si, finalmente, haciendo un autoanálisis de mis otros trabajos siempre hay mujeres solas, que pueden estar acompañadas temporalmente pero finalmente solitarias. Creo que es por la imagen que tengo de mi madre durante parte de mi adolescencia, y de cómo sufrió con mi viejo; además de haber vivido rodeado de mujeres toda mi vida. No le encuentro otra explicación

La abuela Genoveva

¿Qué referencias has tenido para hacer el documental?¿Directores, películas?

No he tenido referencias específicas pero me gustan los trabajos de Javier Corcuera (La hijas de Belén y la espalda del mundo), Patricio Guzmán, Michael Moore, El caudillo pardo de Salvini que me parece genial!, Heddy Honnigman (metal y melancolía)

El trabajo ¿qué distribución ha tenido, ya lo has presentado, ha ido a algún festival

Bueno, lo he terminado hace poco más de un mes y ya lo envié a dos festivales: el del Cine Pobre en Cuba y al Film Foundation Festival de Puerto Rico. Espero seguir difundiéndolo en muestras y festivales del país, en el INC de Chiclayo, entre otros centros culturales si es que se puede y si es que me muevo para ello. En la universidad donde trabajo lo he presentado como parte de mi investigación y como material didáctico para otras escuelas. Asimismo, está publicado en una web sobre mal de alzheimer en Argentina y espero que en la red continúe un camino de visualización intenso para que más gente lo vea y si es gente con familiares que sufran de esta enfermedad puedan reflexionar un poquito y quien sabe, aprender a querer y comprender más a estos pacientes.

¿Cómo lo has tomado tú a nivel personal, ha sido un desfogue, te ha acercado más a tu abuela, que has aprendido durante el proceso de realización del documental?

Gracias al documental aprendí un poco más de la enfermedad de mi abuela y de cómo hay sentimientos que van mutando, transformándose, como por ejemplo el amor que se le puede tener a una madre que hoy en día ya no se la reconoce –como dijo mi tía en una parte del documental-.

Mi experiencia más que la de realización del documental es la de haber hecho un trabajo con mi abuela en vida y no algo hecho con fotos y testimonios como homenaje póstumo. Es verdad que aún no le he mostrado el trabajo a mi abuela, pero estoy esperando el momento indicado, cuando esté más tranquila y no tan nerviosa como anda hoy en día.

Sobre los aprendizajes al final del documental está el hecho de por primera vez haber trabajado tan solo, enfrentándome a personajes que por ser de mi familia a veces no me tomaban muy en serio en cuanto a lo que hago y creo que he aprendido a ser paciente en muchos aspectos del rodaje para tener soluciones prácticas a muchos problemas “de producción pero sin tener una productora”. El resultado creo que ha sido positivo en cuanto a la experiencia de hacer esto sin un sol de presupuesto pero con ganas de contar historias que están ahí a veces más cerca de lo que imaginamos, como decía un profesor mío: descubrir en lo más ordinario realidades extraordinarias. Creo que de eso se trata esto de hacer documentales sociales, trabajos en los que recién estoy experimentando y en los que espero seguir aprendiendo y corrigiendo errores.



38 respuestas

  1. Avatar de jhonatan leon

    aplausos, aplausos!!! realmente es muy interesante, la tematica es algo de lo cual te atrapada desde el comienzo… por lo mismo q es una enfermedad eso le da el toke mas real al documental… bien haa!!! tiene de todo llanto, alegrias, morvo jejeje en fin… sta muy buena!!! felicitaciones manuel… !!!

  2. Avatar de Katherin Díaz

    Manuel te felicito es un trabajo muy bueno, en algunas ocasiones nos mostraste parte del documental cuando aún no lo terminabas y desde ahí ya tenía el interés de verlo terminado. Con esto nos demuestras que no hay necesidad de gastar un sol como dices tu para hacer un buen trabajo ni tampoco tener una productora para sobresalir nos estas dando un ejemplo a seguir Manu.
    Sobre el documental, hay bastantes sentimintos encontrados, los planos que utilizas generalmente son apropiados y me gusta el salto al pasado que has realizado; ayuda a entender aun mas la historia aunque ya esta bastante clara, es una historia real que hace reflexionar, Has hecho un gran trabajo FELICIDADES MANUELITO.

  3. Avatar de alfredo vera

    broder muy bueno me gusto mucho, es posible k podamos comunicarnos soy escritor y tengo muchas ideas para un corto. si estas interesado puedes comunicarte conmigo averav@gmail.com

  4. Avatar de Eduardo Zárate Castañeda

    Manuel un trabajo Excelente.
    Felicidades.

  5. Avatar de Estro

    emotivo y es un espejo para que otras personas que afrontan situasiones similares puedan reflexionar sobre sus entornos familiares y enfrenten el futuro de forma positiva, saludos Manuel eres un artista y sigue produciendo cosas interezantes como siempre

  6. Avatar de Luis Mejía

    Muy weno profe, excelente trabajo. Felicitaciones tmbn x la iniciativa del blog, muchos exitos!!

  7. Avatar de JOSE ARROYO

    MUY BIEN MANUEL, ESTE ALUCINANTE, TIENE ESOS MOMENTOS DE CHOQUE, QUE SON NECESARIOS, Y ME HACE REFLEXIONAR XQ EN LA IMPACIENCIA PARA CON GENOVEVA HAY ESA NOSTALGIA DE LOS BUENOS TIEMPOS (DE GENOVEVA) Y AL FIN Y AL CABO EL AMOR DE HIJA GANA,,,,ETC, HAY MUCHO POR DESTACAR.
    BUENO FELICIDADES, ACUERDATE EL MARTES EN LA TARDE ES LA ENTREVISTA, NOS VEMOS

  8. Avatar de Homero

    Manu, excelente trabajo, es un trabajo realizado sin gastos y que ha salido verdaderamente bueno, espero poder ver mas trabajos de usted proximamente.

  9. Avatar de FROZZ

    Eres un genio tio. Un abrazo!!

  10. Avatar de enrique chavesta

    felitaciones mi estimado profe realmente es un trabajo que vale la pena verlo y admirarlo. se nota el gran esfuerzo y la tension a la que te haz enfrentado.la verdad si no es por que lo lea en tu nick no me doy cuenta de ello. he leido la entrevista.,,,bueno,eso es todo por mi parte . saludos un abrazo y hasta pronto pues profe izaguirre.

  11. Avatar de Danielito!

    Excelente trabajo Manuel…como siempre!

  12. Avatar de manuel eyzaguirre

    Gracias por tus críticas migue,que siempre son bien recibidas. En cuanto a lo de un especialista pasó por mi cabeza en un principio pero sentí que le quitaría fuerza y personalidad a un trabajo muy íntimo. No quise que se explicase la enfermedad sino profundizar en lo complejo de la convivencia con este familiar. Por eso es que todo el documental se desarrolla al interior de la casa sin ningún exterior; y con dos personajes principales: mi abuela y la hija que aún la cuida.

  13. Avatar de manuel eyzaguirre

    Daniel, puedo enviártelo si me dejas tus datos completos en mi mail milano62@hotmail.com.
    No hay problema.
    Gracias por el interés.

  14. Avatar de Migue

    Hola Manuel me parece bien que se estén reaizando prducciones en provincia y más aun que sean documentales, sabiendo que es un género no muy popular y poco aprecido. En cuanto al documental me pareció muy plano y encacillado en un sólo espacio (aunque se trate de tu abuela) de repente con otras opiniones como la de un profesional especializado en el tema, le hubieran dado un poco más dinamismo al documental; pero no deja de ser interesante el conflicto que se genera en la familia y las reacciones de los personajes con la abuela causa de la enferedad.

    Espero que no sea el primero ni el último tabajo que hagas. Mucha suerte.

  15. Avatar de Daniel Velasquez

    ¿Donde puedo conseguir el cortometraje?.

  16. Avatar de Grabiela Majail

    Felicitaciones Manuel por tan gran trabajo. Creo que este corto sirve de mucho para valorar la vida en familia, sé que es difícil convivir con una abuelita así pero un poquito de PACIENCIA. Ánimmo a toda tu familia! y nuevamente felicitaciones.

  17. Avatar de Erik Leon

    Felicitaciones Manuel, me parecio muy bueno sobretodo como retrataste los personajes y como enfocaste el tema, especialmente por que en mi familia lo vivimos con mi abuelita, coincido con que la parte mas emotiva es donde tu abuelita interrumpe la entrevista.
    muchas felicitaciones nuevamente amigo!!!
    Erik

  18. Avatar de Kokito

    Hola Manuel, Felicitaciones por el docuemntal, me parece muy bueno y sobretodo real, creo que tocas un tema que a muchos les sucede y se identifican con tu trabajo, en lo personal, me parece que el personaje de la abuela es lo mejor, sus testimonios su lexico, etc.
    felicitaciones nuevamente.

    Kokito.

  19. Avatar de Richard De La Cruz Vigil

    Muchas Felicitaciones a Manuel Eyzaguirre por tan grandioso trabajo, que relata una realidad que se vive en muchas familias y sobre todo por ejemplizar su vida propia, para reflexionar de lo que podemos estar viviendo o quizas vivamos pues a esa edad llegaremos todos. De documentales no se mucho, pero este esta MUY BUENO. fELICIDADES.
    Beto

  20. Avatar de manuel eyzaguirre

    Gracias por la cobertura que realizaron en Chiclayo con los chicos cortometrajistas. Cinencuentro sigue con el tema de la descentralización cinematográfica y eso aquí en Chiclayo -donde la web tiene mucha pegada- se agradece y aplaude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.