René Fortunato: hacer cine para no olvidar


René FortunatoA raíz de la muestra de documentales dominicanos que se proyectan estos días en el CC. de España, el diario Perú 21 conversó con el director de todos los trabajos que conforman la muestra, el documentalista René Fortunato. La entrevista de José Gabriel Chueca indaga en el proceso de la investigación del realizador y sus motivaciones para emprender estos trabajos sobre la nación caribeña. Aquí algunos extractos:

¿Por qué solo hace documentales?
Por una necesidad creativa y porque tenía recursos limitados. Yo quería expresar la realidad de mi país y aportar a su desarrollo desde el cine, pero en Santo Domingo no había infraestructura para hacer películas. Por eso me dediqué al documental, que es menos costoso.

Es inusual que el documental lleve mucha gente a las salas, cosa que en su país sucede con sus películas.
Yo quería que mis películas se vieran en igualdad de condiciones que las películas norteamericanas. Para eso, lo primero que me dijeron fue que debían tener 90 minutos, que necesitaban pósters y demás. Hice todo eso y la avalancha de gente que fue a verla me dio a entender que tenía que seguir por ese camino. Después hice el documental de Trujillo, que también llevó mucha gente al cine. Muchos me decían que el documental no llevaba gente a la sala. Yo decidí no hacer caso a esas voces.

¿Qué opina de La fiesta del Chivo, la novela de Vargas Llosa sobre la dictadura de Trujillo?
Creo que sí refleja el terror. Mucha gente dijo que exageraba con la historia de la niña. Yo lo veo así: Que Trujillo violara a la niña me parece exagerado, porque él podía tener a todas las mujeres que quisiera. Pienso que es un recurso dramático del relato. Sin embargo, que un funcionario de la dictadura le ofreciera su hija a Trujillo no es exagerado. Eso era común también durante la dictadura de Balaguer. De hecho, hubo una senadora que denunció, en el propio hemiciclo -y quedó escrito en un periódico-, que los colaboradores cercanos de Balaguer le dijeron que iba a ser bueno para ella enviarle a su hermosa hija.

Las películas de Fortunato se pueden apreciar hasta el día de hoy en el CC. España (calle Natalio Sánchez 181 – Lima), gratuitamente, a las 8:00 p.m.

(Foto: Perú 21)

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *