Christopher Nolan se enfrenta a la oscuridad de Batman


Christopher Nolan y The Dark Knight

Un artículo describiendo a profundidad el proceso creativo de Christopher Nolan en la realización de The Dark Knight, la secuela del reboot de Batman, apareció ayer en el New York Times. El texto adelanta algunos datos -que ya se conocían- de la nueva cinta, como que habrán algunos Batmans impostores o el momento en el que se sitúa la acción:

[La película] arranca donde dejamos «Batman Begins», con el teniente de policía Oldman, advirtiendo sobre los peligros de la escalada: que las acciones extremas de Batman pueden invitar a una respuesta semejante del elemento criminal. Y por supuesto, un nuevo villano mortal, El Joker, aparece para sembrar el caos.

También brinda algunos pensamientos del director sobre el camino que sigue esta secuela, que busca agradar a los fans del cómic y el amplio público por igual. Difícil tarea sabiendo que se han cargado las tintas en el discurso sobre el poder en esta segunda parte:

«En un contexto político esto puede ser considerado una ‘consecuencia inintencional’». (¿Gótica citando a Baghdad?) Nolan no niega los acentos. «Cuando uno chequea los comics, se encuentra con la idea fascinante que la presencia de Batman en Gótica en realidad atrae a los criminales, atrae a la demencia», cuenta. «Cuando manejas nociones polémicas como que la gente esté haciendo justicia por sus propias manos, tienes que preguntar, ¿a dónde nos lleva eso? Es lo que hace al personaje tan oscuro, porque expresa un deseo de venganza»

«Esta escalada [de violencia] ahora significa un trabajo que debe continuar», prosigue. «Y ahora ya no tienes a un joven angustiado buscando algún tipo de respuesta, sino a alguien que tiene realmente un poder, alguien que es consumido por ese poder, y que tiene que reconocer la diferencia entre administrar ese poder y aferrarse a él»

Con estos datos se puede esperar un cada vez más oscuro filme, que tiene una cuota de morbo en la actuación post mortem de Heath Ledger. La publicidad por ahora está tratando de reducir este factor enfocándose en el otro personaje clave del film: Harvey Dent, que será Two Faces, para la tercera parte de esta franquicia. Nos sacaremos la dudas en julio, cuando se estrene la película.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *