Festival de Mar del Plata 2008 cambia de fecha: será en diciembre


23 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Conferencia de prensa

Martínez, Álvarez, Pulti. Festival, ente oficial y autoridad política juntos. ¿Será posible algún día en el Perú?

Uno de los principales espacios del cine latinoamericano, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ha decidido cambiar de fecha a partir de este año. La vigésima tercera edición ya no será en marzo, sino casi a fin de año, del 4 al 14 de diciembre. El anuncio fue hecho la semana pasada en una conferencia de prensa por tres autoridades muy representativas: José Martínez Suárez, presidente del festival; Jorge Álvarez, presidente del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); y Gustavo Pulti, intendente de Mar del Plata.

Álvarez explicó que «marzo no era una buena fecha internacional. Quedábamos anclados entre el Festival de Berlín, en febrero, y el de Cannes, a fines de abril. Los productores elegían a los otros festivales para sus películas. No sólo porque Mar del Plata es el festival más joven de clase A, sino porque además estamos mucho más lejos de los centros de distribución».

Naturalmente, Martínez Suárez indicó que que aún es muy prematuro para mencionar los nombres de los invitados con los que ya se está realizando gestiones. Pero sí adelantó que habrá muestras dedicadas al cine polaco de los años 60, con obras de los veteranos Roman Polanski y Andrzej Wajda, recientemente homenajeado en la Berlinale y competidor del Oscar extranjero; y a dos grandes ya desaparecidos, el francés Jean-Pierre Melville (Los niños terribles, El samurai) y el inglés David Lean (El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago), cuyo centenario se cumple el próximo 25 de marzo.

El titular de Mardel anticipó que participarán filmes de Francia, Italia, España, Alemania, Suiza, Inglaterra, China y la India, y que, aparte de los tradicionales premios Astor de la competencia oficial, se volverá a entregar el premio Che Guevara a la mejor cinta latinoamericana. Asimismo, se rendirá homenaje al recordado poeta y músico argentino Atahualpa Yupanqui, cuya centuria también acaba de cumplirse a fines de enero.

(Vía Cinemanía)

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de ROMER SANDREA FUENMAYOR

    SALUDOS DE LA REDSOCOCARACAS DESDE CUMANA ESTADO SUCRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,RECIBAN NUESTRO RECONOCIMIENTO AL SIGNIFICATIVO CONTENIDO TEMATICO QUE DESARROLLAN ,FOMENTANDO UNA CULTURA ENDOGENA PARA LA MASIFICACION DEL CONOCIMIENTO DE LA COTIDIANIDAD SITUACIONAL CINEMATOGRAFICA DE LOS PUEBLOS DE LA MADRE TIERRA,CONSIDERAMOS QUE ES EN VERDAD UN ESPACIO PARA EL ENCUENTRO COMUNICACIONAL E INFORMATIVO QUE SIRVE COMO HERRAMIENTA PARA ESTAR AL DIA Y EN ARMONIA CON LA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA EN SU DIVERSIDAD DE LOS CODIGOS Y LENGUAJES DE LAS IMAGENES Y SONIDOS GENERADAS DE LAS POTENCIALIDADES DEL ARTE DE LA REALIZACION CINEMATOGRAFICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *