Este sábado 29 conversamos sobre cine independiente

Cine independiente

Nuestra primera muestra, El cine argentino ataca Lima, va llegando a su fin con la presentación del mediometraje Puna, la última película programada, y un conversatorio sobre lo visto y pensado alrededor de este cine diferente, alternativo, disidente, guerrillero, entusiasta, independiente, llámenlo como quieran.

En el Perú, salvo escasas excepciones, todas las películas podrían reclamar la calidad de independientes, si sólo viéramos los temas de inversión económica. Pero si algo nos han enseñado las películas argentinas de este mes es que más allá de factores de producción, está un tema de actitud. Hay por un lado ganas de innovar, de tomar riesgos en las historias y en la forma de contarlas, y por otra parte está el afán de sacar adelante los proyectos a como dé lugar.

Como la pandilla de bisoños cineastas y su mentor Gutiérrez en Filmatrón (2007). Como el maniático Tetsuo, fiel a su idea fija de hacer una película sobre platillos voladores cueste lo que cueste. Con la terquedad obsesiva de Sergio por Verónica en Capital.

¿Será posible buscar paralelos en el Perú? ¿Qué experiencias podemos sacar para la construcción de nuestro cine? Sobre eso hablaremos el sábado. Nos acompañarán en la conversa la productora y directiva de Conacine Nathalie Hendrickx, el crítico Ricardo Bedoya y el director trujillano Omar Forero. Como moderador estará Luis Ramos, editor de este blog. Finalmente, un día después, terminará la muestra con la segunda proyección de Puna y la reposición de la cinta inaugural, Filmatrón.

Entonces, los esperamos este fin de semana, especialmente el sábado. Será una buena ocasión para tener un contacto más estrecho con ustedes, amables lectores, y por supuesto, para brindar con vino gaucho.

  • Sábado 29: Puna (2007) de Hernán Khourian y conversatorio.
  • Domingo 30: Puna (2007) de Hernán Khourian y Filmatrón de Pablo Parés.

Centro Cultural José María Arguedas CAFAE–SE
Av. Arequipa 2985, San Isidro.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre.

Artículo anterior
"La sombra del caminante" se estrena en abril en Francia
Artículo siguiente
Imprescindible: "Luz silenciosa" se estrena en Lima

12 comentarios

  1. Romina
    27 de marzo de 2008 at 16:32 — Responder

    cine diferente, alternativo, disidente, guerrillero, entusiasta, independiente, llámenlo como quieran…?
    dios cuanto les pagan por escibir semejantes tonterias de films mediocres??? oportunismo y del mas evidente.
    Cuiden ese vocabulario.

  2. Daniel
    27 de marzo de 2008 at 16:59 — Responder

    Filmatron es tan simpatica ,como un capitulo de chiquititas el programa de telefe. Si a eso le llaman revolucionario…
    metida de dedo gaucha,che

  3. 27 de marzo de 2008 at 17:02 — Responder

    gracias por apoyar al cine indigente.

    acá en argentina eso casi q no pasa. hay un discurso oficial, q esconde un deseo de q esto sea lo mas parecido posible a hollywood

    saludos

    A

  4. Daniel
    27 de marzo de 2008 at 17:04 — Responder

    No por ser indigente es bueno, eso es ser mas populista que fujimori. Discursos oficiales hay en todo el mundo, pero lo opuesto no es mejor o peor. es otra cosa nomas

  5. 27 de marzo de 2008 at 20:01 — Responder

    Buenísimo que se cuestione la calidad de estas películas. Más allá que uno pueda estar de acuerdo o no (de hecho, yo siento que cada una es destacable en algun aspecto), la idea es generar una crítica de lo establecido.

    Obviamente en todos los lugares existe un discurso oficial. Lo interesantes es poder acceder a otros discursos distintos a ellos, para luego poder sacar uno mismo conclusiones. Ser distinto al discurso oficial no significa garantía de excelencia ni mucho menos, pero sí se tiene la virtud de plantear un vía de expresión distinta. Sino, caeríamos en un discurso único.

    Con respecto a que nos pagan por difundir este tipo de cine, es la eterna sospecha que se siembra cuando se habla de lo que los demás medios no hablan. Y la verdad es que sí, nos pagan: la satisfacción de difundir este tipo de obras, es de un nivel de gratificación que supera cualquier pago monetario.

  6. manuel eyzaguirre
    27 de marzo de 2008 at 22:34 — Responder

    Vaya, voces en contra! jaja, Cinencuentro! esto es señal que avanzan como los grandes!!
    Felicitaciones por la finalización del ciclo de cine argentino, años luz el mejor que se hace en todo sudamérica! y eso hay que saber reconocerlo

  7. Yo
    28 de marzo de 2008 at 0:13 — Responder

    Oye, Manuelito.
    Años luz de desconocimiento tuyo de los ciclos de cine hechos siquiera en Perú, pues hay muy buenos como el de la Cayetano Heredia o el de la César Vallejo (Mal de ojo), muy superiores en títulos que los de Cinencuentro, quienes no buscaron un “superciclo” con grandes películas, sino un muestrario modelo para el cine independiente hecho aquí.
    Felicitaciones por su éxito en asistencia.
    Y, Manuel, no hables para hacer el ridículo.

  8. 28 de marzo de 2008 at 11:54 — Responder

    Oye “Yo”, segun leo, manuel se refiere al cine argentino como el mejor de sudamerica, no a nuestra Muestra. calma y menos higado antes de comentar. y gracias por las felicitaciones.

  9. Daniel
    28 de marzo de 2008 at 13:47 — Responder

    Que estamos felicitando la muestra o el baby shower de la muestra?

  10. manuel eyzaguirre
    28 de marzo de 2008 at 20:28 — Responder

    Gracias Laslo por la acotación y por supuesto que hablo del cine argentino, no de la muestra. “Yo” habrá que ser menos acalorado para leer y comprender los comentarios como se debe.
    Sobre las otras muestras pero por supuesto que se aplauden desde chiclayo, ya quisieramos tenerlas como ustedes por allá en la capital.

  11. Yo
    29 de marzo de 2008 at 13:21 — Responder

    Fui mal lector. Te pido disculpas, Manuel.
    Saludos para Chiclayo, donde ojalá se muestre el mejor cine del mundo.
    Una sugerencia, si nadie hace nada por allá, entonces deberías ser tú quen proponga algo.
    Un abrazo

  12. Daniel Velasquez
    29 de marzo de 2008 at 16:14 — Responder

    “Deja Sancho, que mientras los perros ladren, señal que cabalgamos.” Felicito a Cinencuentro por la primera muestra de cine indepediente argentino. No solo han sido funciones de cine, sino un verdadero encuentro con amigos y gente que tiene la misma afición por el celuloide y tecnologia digital.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Este sábado 29 conversamos sobre cine independiente