Anteriormente les habíamos informado acerca de la gran controversia ocasionada por esta realización del político holandés Geert Wilders. Fitna nos presenta en 14 minutos una mirada totalmente descalificadora de toda la cultura islámica estableciendo relaciones entre algunos pasajes de El Corán y los más terribles odios hacia occidente. El video además es pródigo en imágenes crudas y polémicas que se suceden entre airados discursos de los líderes de las facciones extremistas árabes, torturas y ejecuciones de rehenes, y momentos en los que se registran los más sonados atentados en Europa y América. Pues contra todas las negativas de los medios a transmitirlo, el cortometraje se ha estrenado este 27 de marzo a través de la web Live Leak.

No dejan de ser legítimas las reclamas de una sociedad que se pregunta (o no se da cuenta) de còmo es que la violencia política ha llegado a sus calles. Pero tampoco deja de ser alarmante que el autor se desentienda completamente de muchas de las respuestas que se encuentran en la génesis de esta guerra. Si de los complejos y bastos horizontes de este choque social, económico y político se trata, sería mucho más interesante repasar una película como Caché. A pesar de lo poco y tendencioso que dice en este trabajo, aquí lo tienen para que saquen sus propias conclusiones:

[Actualización 3:27 p.m.] LiveLeak ha tenido que retirar en cuestión de horas el video Fitna tras ser amenazado y criticado duramente en distintos medios. Hemos encontrado el cortometraje a través de Dailymotion.