Cortometraje antiislámico “Fitna” causa controversia en Holanda

Una batalla legal se ha entablado alrededor de Fitna, un corto holandés dirigido nada menos que por un congresista: Geert Wilders. Mientras unos enarbolan la bandera de la libertad de expresión, otros levantan la voz para defender el derecho y respeto a las diferencias culturales.

Y no es para menos, el cortometraje de 12 minutos plantea una crítica a la cultura islámica, su profeta Mahoma y el Corán, contextualizando frases del Libro Sagrado del Islam en la actualidad, y cómo estos versos inducen a la violencia y el terrorismo. Fitna (que significa disputa o enfrentamiento en árabe) ha puesto en un terrible dilema al gobierno y la sociedad holandesa, pues se debate entre la censura y la posible xenofobia, además de posibles reacciones negativas (y violentas) desde el mundo islámico, como sucedió en Dinamarca en 2006 por las caricaturas de Mahoma.

Por ahora, ninguna señal de TV holandesa ha querido transmitir las imágenes, pero Wilders declaró que dará a conocer su cinta antes de fines de marzo. El website que había creado para tal fin, por ahora, se encuentra suspendido. “Si es necesario, yo personalmente distribuiré los DVDs en Dam (plaza central de Ámsterdam)”, señaló.

¿Será el trabajo de un oportunista político o un representante de intereses israelíes? ¿Es un producto de valía o un discurso de odio? ¿Se justifica este lobby islámico contra la difusión de un corto? En cualquier caso, la falta de puntos de vistas divergentes es peor que el consenso sin cuestionamientos. Valdría la pena apreciar con atención y cuidado las imágenes y el discurso para formarse una opinión sobre lo que se trata aquí. Vean el tráiler (casi censurado en YouTube) y opinen:

Extra: Una discusión en extenso sobre el tema, sopesando libertad de expresión y respeto a las minorías, en Sign and Sight.

(Vía Adn.es)

Artículo anterior
Aparece Snake Eyes, primer G.I. Joe de la película
Artículo siguiente
"Kusikusi: arte con vida" hoy en el C.C. Peruano Japonés

5 comentarios

  1. 23 de marzo de 2008 at 22:06 — Responder

    Uff de nuevo Holanda!! Hay que recordar lo que pasó con Theo Vang Gogh, que también con una crítica a la cultura islámica, a través de su corto “Submission”, fue asesinado.
    Amigos de Cinencuentro:
    Les remito la siguiente información;
    —————————————

    Daniel Burman: “El trabajo con los actores es la película”

    Dando inicio a nuestra sección de entrevistas, el equipo de Glauber conversó en exclusiva con el cineasta argentino Daniel Burman, en el marco de su paso por Santiago, mientras afina los últimos detalles de post-producción de “El nido vacío”, su nueva película, que será estrenada el próximo 24 de abril en Argentina (y durante los próximos meses en Chile).

    Los invitamos a ver un video con un resumen de la entrevista realizada hace un par de días, en donde Burman comparte algunos interesantes apuntes sobre su concepción del cine.

    http://www.cine-glauber.blogspot.com

    Un abrazo!

  2. Daniel Velasquez
    24 de marzo de 2008 at 9:41 — Responder

    Bueno, aqui la censura es por miedo a las represalias, porque sabemos que los fanáticos islámicos querrán cobrar venganza por difundir cualquier cosa que cuestione su religión.
    No se hasta que punto se pueda criticar frases del Corán, cuando existen frases de lo más violentas en la Biblia. El problema es la interpretación y los grupos de fanáticos. No hay que olvidar que en nombre de las cruzadas se libraron guerras enormes y que la Santa Inquisición usó frases de la Biblia para cometer sus atrocidades.

  3. EURABIA
    24 de marzo de 2008 at 13:11 — Responder

    No permitamos que Europa se convierta en EURABIA. Tengamos el coraje de enfrentarnos a estos fanáticos religiosos, que nos están invadiendo poco a poco con sus olas de inmigrantes legales e ilegales, con sus mezquitas y con la imposición de sus costumbres por culpa de políticos “iluminados” y de partidos extremistas como el Presidente Zapatero, Monteseirin (Alcalde Sevilla), el PSOE e Izquierda Hundida. Ellos, los islamitas por contra practican la Intolerancia religiosa en Oriente; mientras en Europa se permite la construcción de, no solo grandes mezquitas con altos y provocativos minaretes, también de escuelas coránicas o madrasas donde se obliga a los niños a recitar el Corán, en los países islámicos se persigue y poco a poco se extermina a los cristianos.

  4. […] les habíamos informado acerca de la gran controversia ocasionada por esta realización del político holandés Geert Wilders. Fitna nos presenta en 14 minutos una mirada totalmente […]

  5. 10 de abril de 2008 at 23:22 — Responder

    ¿Ya vieron la respuesta árabe a la película anti-islámica Fitna del holandés Wilders?
    http://cynega.blogspot.com/2008/04/la-respuesta-de-un-bloguer-saud.html
    Blog: http://www.cynega.com.ar
    ¡Saludos!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cortometraje antiislámico “Fitna” causa controversia en Holanda