Primeras imágenes de “Don Melcho, amigo o enemigo”, ópera prima de Arnaldo Soriano

Don Melcho, amigo o enemigo

Es probablemente el primer filme rodado en Huancavelica —en el corazón de los andes peruanos— en muchos años (como antecedente está El Caso Huayanay que Federico García filmó allí en 1980). Don Melcho, amigo o enemigo resultó ganador del concurso de proyectos cinematográficos para regiones 2007, lo cual fue una verdadera sorpresa, ya que Arnaldo Soriano no era conocido en el medio. A fines del año pasado, Arnaldo conversó con nosotros y recién pudimos conocer un poco de su historia, que resulta también sorprendente. Luego de hacer teatro en el Perú se fue a estudiar al extranjero, recalando en la Escuela provincial de cine y televisión de Rosario, Argentina. Trabajó muchos años en tierras gauchas y hace una década volvió a su tierra con el sueño de hacer una película, lo que intentó varias veces sin resultados satisfactorios. Por último, presentó su proyecto al concurso de Conacine y ganó.

No contaremos mucho de la historia. Todo gira alrededor de Don Melcho, personaje mítico en las alturas huancavelicanas, un abigeo que tenía la doble condición de bandido y benefactor de la población campesina pobre en la década de 1980. El carácter de Don Melcho refleja la condición indomable de la comunidad chopja, desde antaño temida por su fiereza. Los escenarios donde está transcurriendo el rodaje no pueden ser más imponentes, Chonta a 3010 metros, los picos del Huamanrazu a más de 3300 metros, la laguna de Choclococha y la mina de azogue de Santa Bárbara. Lo que vemos augura una especie de western andino. Que hablen las imágenes.

Don Melcho, amigo o enemigo Don Melcho, amigo o enemigo
Don Melcho, amigo o enemigo Don Melcho, amigo o enemigo
Don Melcho, amigo o enemigo Don Melcho, amigo o enemigo

Fotos: Equipo de la película

Artículo anterior
"Clandestinos", cinta sobre gays y ETA, causa escándalo en España
Artículo siguiente
La historia del astronauta Neil Armstrong llegará al cine

39 comentarios

  1. 14 de septiembre de 2008 at 18:12 — Responder

    nis felictaciones al Cineasta Arnaldo Soriano, por haber hecho realidad la pelicula de ” Don Melcho De La Cruz ”
    huancavelica ingresa en la industria de la cinematografia.
    atentamente
    carlos kawama castro

  2. 25 de octubre de 2008 at 8:19 — Responder

    Acabo de ver esta web y me alegra que tanta gente felicite y esté contenta por la relaización de la película “Don Melcho” de mí amigo y correligionario realizador Arnaldo Soriano con el cuál estudiamos junto cine acá en Rosario (Argentina) le dese lo mejor con su producción, por su talento y su intachable calidad humana. Exitos!!!
    Y saludos para todos en esa maravillosa tierra.
    Claudio Perrin
    Cineasta.

  3. RUNA WAQACHI
    28 de octubre de 2008 at 0:43 — Responder

    allincham kay kuchuqa kachkasqa CHOPQAM PERO KAY RUNAQA MAYPITAQSI ANCCARA KASQA…. CHOPQAM KAY TAYTA MELCHO DE LA CRUZQA KARQA YANQAÑAM CHAY QÌPA WIÑAY WARMAKUNAQA LLIWÑAM PANTAPARUN……….

    SERIA UN GRAN FENOMENO CHOPQANO SI ES KE LLEGA A CONCRETIZAR ESTE PROYECTO CINEMATOGRAFICO … SALUDOS Y FUERZA QARI MMAQTAKUNA JAJAJAJAJA……

    KAYTAM QELQAYKAMUNI ÑUQA CHOPCCAMANTA PACHA
    Humbertucha

  4. Abel De La Cruz Matamoros
    31 de diciembre de 2008 at 20:10 — Responder

    SUGIERO QUE SI UNO NO SABE O NO DOMINA MUY BIEN ALGO, NO DEBE AVENTURARSE, ES MAS LA HISTORIA ES TOTALMENTE FALSO NO SE ASEMEJA A LA HISTORIA REAL POR QUE MIS PADRES VIVIERON EN LA MISMA CASA CON MELCHO, Y DE MUY NIÑO YO VISITABA POR TEMPORADAS, LO PEOR ES QUE EN EL FONDO ESA PELICULA NO TIENE SENTIDO, SI DICEN QUE ES REVALORAR LA CULTURA HUANCAVELICA NO DEBEN HACER A LA LIGERA ES MUY NOTORIO QUE NO HAY DOMINIO DEL TEMA NI MUCHO MENOS PROFESIONALIZACION.

    Y EN EL CIBER EL SEÑOR ARNALDO SORIANO SE PRESENTA COMO UN EXPERIMENTADO CINEASTA, SUGIERO QUE DEBE SER REALISTA Y PRESENTARSE CENSILLAMENTE COMO UN AFICIONADO GANARADOR DE UN CONCURSO, ESO SE VE MAL, COMO HUANCAVELICANO DIGO A LOS CONOCEDORES DEL TEMA QUE ESTA PELICULA ES SOLO UNA PRACTICA REALIZADA POR AFICIONADOS SIN ASESORIA TECNICA EN EL TEMA; AL RESPECTO ANALIZARE EL ASUNTO Y DENUNCIARE POR LA DIGNIDAD DE LA FAMILIA POR QUE COMO SE PUEDE CATALOGAR A UN PERSONAJE DE DELINCUANTE, ASESINO, VIOLADOR Y ABIGEO Y REVALORAR LA CULTURA HUANCAVELICANA; LA HISTORIA REAL NO ES ASI ESTOY SEGURO QUE EL SR. ARNALDO NUNCA HA PRESENCIADO A MELCHO EN VIDA DE FORMA REGULAR, LAS ESCENAS NO SE AJUSTA A LOS HECHOS REALES DE LA VIDA DE MELCHO AHUN HAY PERSONAJES QUE VIVEN EN LA ACTUALIDAD Y LA HISTORIA ES OTRA Y PARA REALIZAR ESTA PELICULA EL SR. ARNALDO NISIQUIERA HA INDAGADO NI CUNSULTADO A LOS FAMILIARES DIRECTOS. HACE AÑOS ATRAS EL DR. HUAROTO PUBLICO UN OBRA HACERCA DE MELCHO ESO QUIZA SE PUEDE ACEPTAR PERO DE HECHO EL DR. HUAROTO AL MENOS HA CUNSULTADO A LOS FAMILIARES DIRECTOS PERO TAMPOCO ES LA HISTORIA REAL, CUANDO SE CUENTA LA HISTORIA REAL ES MUY COLORIDO, HAY ANEGDOTAS QUE CAUSAN MUCHA CURIOSIDAD HAY DEFECTOS Y VIRTUDES, AL DESCRIBIR UNO VE COSAS MUY CURIOSAS.

    LAS IMAGENES RECIEN LOS VI HACE UNOS DIAS; SI ALGUIEN SABE EL Nº TELEFONICO DEL SR. ARNALDO O SI SABEN DONDE PUEDO UBICARLO ME ESCRIBEN, DE TODAS MANERAS SE DB CHARLAR CON EL
    abel_demar@hotmail.com
    01-7204607
    01-995-695277

  5. maria isabel
    16 de enero de 2009 at 15:28 — Responder

    es muy normal que ciertas personas como UD sr. Abel piensen de esa manera; eso se debe a la ignorancia y esta bien porq muchas personas desconocen del enorme esfuerzo que implica hacer una produciion cinematografica. las personas que obviamente carecen de conocimientos respecto a estos temas, piensan que las adaptaciones biograficas al cine de un personaje que alguna vez existio deben ser al pie de la letra, y no es asi ¿acaso UD no vio adaptaciones al cine de novelas como “el amor en los tiempos del colera” o “”los miserables”? lo dudo, es mas, a lo mejor nisiquiera haya leido esas obras; pero hagalo, para que asi se de cuenta del error q comete al juzgar de esa manera. a lo mejor no lo entienda, porque como pedir a un analfabeto q lea. al Sr. Arnaldo mis felicitaciones esperamos q no sea su ultima entrega; y acepte las criticas siempre en cuando sea de gente preparada y letrada que sepa lo q dice y q no confunda una critica con una expresion de envidia.

  6. abel
    19 de enero de 2009 at 16:32 — Responder

    no de ignorar y de no conocer el tema en si pueda usted tener razon pero de hecho a los familiares directos no solo nos incomoda eso yo superaria sin dar importancia la cosa es que ya se cataloga a melcho como asesino, violador, abigeo, y cosas semejantes y sé que eso no es asii aunque me digan que no se trata de melcho del que es m abuelito y de hecho viven sus hijos, es como si a su papa o abuelito de difaman de violador, abigeo, y etc…… suted estaria de acuerdo sabiendo que en la vida real no era o no es asi? me darée tiempo para viajra y charlar con el sr- soriano y d hecho no ire torpemente a hacerle problema 1º vamos a dialogar de hecho se db valorar el esfuerzo por todo el proceso del trabajo que realizaron pero hay cosas que quiza no podemos entendernos por este medio, ya que yo quiza al igual que a usted estamos siempre dedicados con mas esmero el rubro de nuestro talento, y de hecho mi rubro no es ser cinestas y no es el hecho de que uno no debe hacer sugerencias es por naturaleza de convivencia que digo que las sugenrencias deben y son normales aunque para hacerlo de hecho uno no debe ser perito ni especialista.

  7. Martha
    22 de enero de 2009 at 17:28 — Responder

    SR. ABEL. OTRA VEZ LE ENCUENTRO AHORA EN ESTA OTRA PAGINA… Y VUELVO A DECIRLE LO MISMO: LA ENVIDIA ESTA POR TODOS SITIOS, SI HACES ALGO TE INSULTAN, NO HACES NADA TAMBIEN… CON SUS INSULTOS NO LE HACE NADA BIEN A LA CULTURA HUANCAVELICANA. EN LA PELICULA DON MELCHO ES UN HOMBRE QUE LUCHA POR SU PUEBLO, QUE LUCHA POR REINVINDICAR A SU NACION CHOPCCA, EN ESTA PELICULA SE MUESTRA ESCENARIOS BELLOS Y ANUESTRA CULTURA ANDINA… ES UNA PELICULA MUY HERMOSA, MUY TIERNA Y DE EXCELENTE CALIDAD. LA VI EN LA UNIVERSIDAD DE HUANCAVELICA A PROPOSITO DE UN ENCUENTRO DE MAESTROS RURALES, CREO QUE LOS QUE MIREN ESTA PELICULA VAN A QUERER SER MELCHO. YO SOY HUANCAVELICANA, Y HE ESCUCHADO LAS HISTORIAS DE MELCHO Y TODAS HABLAN MAL DE ÉL, SIN EMBARGO EN ESTA PELICULA SE LE HACE VER COMO UN ROBIN HOOD, ES UN JUSTICIERO A SU MANERA. POR LO TANTO LO QUE DICES SR. ABEL ES SEGURAMENTE PORQUE NO HAS VISTO LA PELICULA, Y SI USTED ES ES UN FAMILIAR DE DON MELCHO.(EN EL FILM SE LE TRATA DE “DON”, DE SEÑOR, CON RESPETO POR LAS MISMAS AUTORIDADES) ENTONCES TENDRÍA QUE SENTIRSE ORGULLOSO, AUNQUE DUDO QUE SEA EL MELCHO QUE USTED RECLAMA, PORQUE EN LA PELICULA DON MELCHO ES UN PERSONAJE JUSTO Y QUERIDO. Y AL EQUIPO QUE HIZO LA PRIMERA PELICULA HUANCAVELICANA VAYA MIS ALIENTOS Y SIGAN ADELANTE. ESPERAMOS MAS PRODUCCIONES. BRAVO!!!

  8. franz quispe torre
    18 de febrero de 2009 at 12:04 — Responder

    felicitaciones eñor arnaldo, mi padre vivió junto con el señor melcho, y yo conocí en carne propia al señor melcho, yo era el ginete en muchaas veces desu caballo el PUKA TORO, en la carrera de caballo de huancavelica en las pascuas, felicitaciones una vez mas,por que mediante la pelicula hace conocer a huancavelica a otros mundos.
    hasta pronto, y si alguna persona dice que conocio al señor melcho seria necesaario entablar un dialogo alturado.

  9. maria
    16 de junio de 2009 at 21:46 — Responder

    pienso q las personas ignorantes como el sr. abel no aprecian el verdadero arte como la cinematografia y ademas mejor ni pidas el telefono del sr.arnaldo porq le va a quedar con las palabras en la boca el sr.soriano es un hombre muy correcto y les doy mis felicitaciones a los actores. por favor sr.abel no desaliente a los demas y es una pelicula todo puede cambiar

  10. maria
    17 de junio de 2009 at 19:14 — Responder

    vi la pelicula muy bonita MIS FELICITACIONES y creo q este proyecto es el mejor del Peru y q le gana a la teta asustada. sigan adelante

  11. Carmelo s.p.
    18 de agosto de 2009 at 15:58 — Responder

    ¿le gana a la teta asustada????????????????… recomiendo que aprendas por lo menos a ver al cine como arte.

  12. David Rafael HUINCHO
    27 de agosto de 2009 at 17:25 — Responder

    Don Melcho “..una interesante pelicula provinciana …hecho por Huancavelicanos (¿Robin Hood Andino?)
    Hola amigos: la verdad hace unos dias tuve la suerte de encontrar de casualidad un DVD en version pirata conteniendo esta interesante pelicula Huancavelicana,”Don Melcho”hecho por un hijo huancavelicano:Arnaldo Soriano Vasquez,me vendio un paisano nuestro en la historica feria dominical de la Av. Huancavelica (“Feria de Indios”lo llamo Antonio Raymondi”,Capital Ferial del Peru” lo denomino nuestro Amauta Jose Maria Arguedas”pero que en ella aun fluye parte del mercado interno artesanal de nuestros pueblos andinos de la sierra central
    “Melcho”,pelicula que lo vi una vez y otra vez ….emocionado al ver distintos espacios geograficos por donde transcurrio nuestra vida,(que a su vez deberia servir para promocionar el turismo interno y externo …cuando vi esas escenas de Pilpichaca ,sus roquerios ,lagunas,planicies y pajonales y su plazita pintoresca donde transcurrio mi niñez ,donde fui feliz a mi manera junto a muchos niños de mi generacion,al observar la carrera de caballos con imagenes de la familia Quintanilla,el tio Eloy y sus hijos , ganadores regionales ) y al oir la secuencia de las letras de sus canciones senti nostalgia como muchos huancavelicanos (un poquito alejados de nuestra santa tierra a causa del maldito hipercentralismo historico capitalino ).nos invita a reflexionar al ver lo mucho que falta hacer por nuestros pueblos,(donde el hambre y la pobreza nos golpea sin misericordia ,cada dia sentimos en carne propia las secuelas del olvido y el atraso,de la marginacion historica y el desprecio de la clase politica criolla es vivida,soportada y arrastrada con estoicismo por pueblos enteros que aun aguardan con fe y esperanza el surgimiento de una nueva clase politica integrada por sus mejores hijos, de las nuevas generaciones para impulsar nuestro desarrollo integral ,cambiar nuestra historia y dejar de ser el patito feo de las regiones del trapecio andino ) mientras nuestros niños y jovenes sufren los dramaticos efectos de la alienacion,el desarraigo y la profunda crisis de identidad,ellos requieren verse en su propio espejo .
    Y… “Melcho” es una demostracion de que aun se puede crear heroes autenticamente nuestros,los hay y muchos no ver solo cual espejismo alienante en modelos ajenos a nuestra realidad ,no requerimos aun consumir cine Holliwooodense,donde nos venden por ejm:”El Zorro” historia ahistorica con un señorito gamonal haciendo de heroe ,un Robin Hood Suizo,un Indiana Jones “verdadero ladron de reliquias Y tesoros como el delincuente con titulo de Dr.en Arqueologia finnaciado por la U.de Yale-EE.UU. Hiram Briham que se llevo los tesoros de MACHUPICCHU etc.aqui tenemos muchos como el bandolero Luis Pardo,Tomas Laymez”,heroe de la guerra con Chile verdadero organizador de las guerrillas andinas en la sierra Central opacado por el Gamonal Caceres ,laynez logro hacer morder el polvo de la derrota a los invasores expulsandolos desde las zonas altoandinas del Canipaco,Acostambo,Izcuchaca e intento realizar la primera reforma agraria ,fue traicionado por Caceres y los historiadores lo sepultaron ,se puede volver a recrear “El caso Huayanay” (un caso de justicia en los Andes basado en normas consuetudinarias ante el cual hipocritamente se horrorizan los doctorcillos occidentalizados),la lucha colectiva de los obreros de las minas explotadas por CIA BUENAVENTURA ,LAS MINAS DE MERCURIO DE SANTA BARBARA Y LA EXPLOTACION COLONIAL QUE ENRIQUECIO VIA UNA ACUMULACION PRIMARIA DE CAPITALES A EUROPA
    La lucha ambientalista de las comunidades de Angaraes contra la contaminacion minera ,la lucha de las comunidades campesinas de la Fedecch,la lucha por el agua etc.que actuan no solo por ideas e intereses individuales sino colectivos buscando construir un proyecto comun.”Llapanchik kuska”,donde el heroe no es el “yo”narcicista sino el “nosotros”.el primero alimenta a los caudillos al estilo de “Fediriquillo el Mentirosillo”(que logro apropiarse del simbolismo de la nacion Anccara “Choppcca”,que desafiaron a la siniestra mafia gobernante de los Montesinos,Fujimoris,Hermosa Rios etc con valentia y coraje,demostrado con absoluta limpieza y honestidad en su ultima lucha democratica y marcha de sacrificio a fines de noventa contra el centralismo limeño que nos mantenia en el olvido y atraso ).este oscuro individuo salio del anonimato gracias a la iniciativa colectiva y luego oportunistamente fue presentado hace años en plena dictadura fujimontesinista reeleecionista como el “Indiana Jones Cholo” por un sector de la prensa de derecha via un grupo de periodistas aniñados y limeñitos alienados asombrados por tener a uno de los suyos infiltrado entre la masa de indiada y hoy desvergonzadamente intenta la reeleccion) .
    En el Peru o en cualquier rincon de la aldea global la cultura llevada al ambito del uso de los medios audiovisuales es un medio de legitimacion,de unidad ,reivindicacion o dominio de unos hombres sobre otros,tambien sirve para engañar ,manipular ,mentir ocultar o desnudar verdades historicas y tambien es util para liberar amarras y grilletes ,porque se quiera o no toda produccion cinematografica tiene una linea y direccion y apunta a un objetivo ,no solo es para divertirse o distraer la vista del espectador.
    Llegara un dia mas temprano que tarde la hora del cine peruano autenticamente nacionalista.que nos ayude a despertar la consciencia nacional .
    A pesar de sus deficiencias tecnicas como el manejo de guion,(indudablemente merecia mayor y mejor argumentacion y dramatizacion de su personajes)el tiempo y las limitaciones economicas que no debieron ser muchas ,para un rodaje pionero en nuestra tierra del mercurio ya de por si es un primer paso para crear un espacio cultural monopolizado hasta hoy por la sociedad y cultura occidental y dar a conocer las grandezas de nuestra region ,reivindicar lo nuestro,revalorar a su pueblo y construir otro pais,la construccion de todo proyecto nacionalista se empieza por la identidad y la cultura para que un pueblo se reconozca en ella y demuestre su valia y capacidad creativa al mundo entero ,ya lo decia Arguedas”. “en tecnica podran ganarnos y superarnos ,no se sabe hasta cuando ,pero en arte ya podemos obligarlos a aprender de nosotros2 y …….!HUANCAVELICA AMIGOS: DISPONE DE CAPITAL HUMANO PARA HACERLO !.adelante Arnaldo,ud sabe…despues de la batalla todos son generales ,deshoye las criticas destructivas,recibe las constructivas con humildad …avanza…ud si puede ….un abrazo sincero .DAVID HUINCHO Ll.

    Melcho y sus amigos abigeos cantando sus penas y alegrias

  13. Carlos RIvera
    24 de diciembre de 2009 at 16:27 — Responder

    Hola que interesante pero llaulico no fue un simple comunero o el robin hood andino el procede de familia tipo terratenientes y se rebela contra las injusticia al final ellos les son expropiados sus terrenos y laullico al ver todo esto pelea contra la injusticia y robaba a los ricos para darle a los pobres. Yo soy su descendiente y stoy mas empapado del tema ya que estube indagando mas sobre este legendario personaje que hasta la fecha su leyenda sigue viva.

    • daniel escalante rivera
      22 de abril de 2010 at 1:29 — Responder

      hola SEÑOR CRLOS RIVERA YO TAMBIEN SOY DESENDIENTE DE ALEJANDRINO MONTESINOS LAULICO Y QUISIRA SABER QUE INFORMACION TIENE PARA EMPAPARME MAS DE NUESTRO ANTEPASADO , ESCRIBAMNE POR FAVOR

  14. Peter
    15 de marzo de 2010 at 9:33 — Responder

    Película “fallida”, no quiero ahondar ni dar calificativos, porque se tiende a malinterpretar, que haya sido un gran esfuerzo, no lo dudo, pero una persona capacitada en el tema y con estudios en el extranjero no puede haber realizado esta película. Soriano, regresa a Rosario a reforzar estudios.

  15. Runa Waqachi
    4 de abril de 2010 at 17:38 — Responder

    FELICITACIONES A LOS ACTORES Y AL DIRECTOR DE ESTA PELICULA DIFINITIVAMENTE GANA A LA TETA ASUSTADA DIGO YO ¡¡¡CARAJO EL CHOPQANO DE ORO!!!, QUIEN PODRIA DISCUTIR CON UN CHOPQANO??? Y SI SE ATREVE ALGUIEN SALE PERDIENDO, ASI QUE LOS TIRANOS ALIENADOS DE LA CULTURA DESORDENADA A RESPETAR A UN CAMPESINO CHOPQA Y A SALUDAR… POR QUE SOY DESCENDIENTE Y AMIGO DE MELCHO DE LA CRUZ……

    ALLINCHAM KAY CINTACHAQA KACHKASQA SUMAQTAM HATALLIWANKICHIK CHOPQANO RUNATAQA LLAPA ALLQOKUNA, HINASPA RIMAKUYKUWAYCHIK LLAPA LLAQTAMANTA SUKUQ ABIGADUCHAKUNA……..

    kayta qellqaykamuni Chopqa Chundalla patamanta, llamakanchamanta, chanlichinamanta punim……

    • Joseph
      29 de abril de 2011 at 16:03 — Responder

      esto es simplemente basura, y no se como puedes compararla con la Teta asustada

  16. Abel De La Cruz
    14 de mayo de 2011 at 12:34 — Responder

    SEÑORA MARIA ENTIENDO LO QUE UD DICE,……. PERO EL NO ESTAR DE ACUERDO, ES POR OTRA RAZON, Y CUANDO USTED EXAGERA AL DEDIR QUE PARA CONVERSAR CON EL SR SORIANO NO SOY DE SU ALTURA, BUENO A SU APRECIACION DB SER ASI, PERO VIAJEEE, LE BUSQUE Y CONVERSAMOS CON EL SEÑOR SORIANO EN SU DOMICILIO ,………DE HECHO YO NO SOY Y CREO QUE NUNCA SERÉ UN CINEASTA, EL QUE SE ENCAMINA EN ESE TRABAJO CINEMATOGRÁFICO ES EL SEÑOR SORIANO, LO QUE SÍ DIGO ES QUE LOS FAMILAIRES DE MELCHO, COMO HIJA, HIJOS, NIETOS Y PARIENTES QUE AHUN VIVEN Y HAN PRESENCIADO COTIDIANAMENTE LA VIDA DE MELCHO TENEMOS DERECHO A DECIR QUE NO FUE ASI; Y NO ES COMO SE INSINUA QUE FUE DELINCUANTE, ASESINO, VIOLADOR Y ABIGEO; LO QUE FALTO QUIZÁ ES CONVERSAR AL MENOS CON UNO DE LOS HIJOS DE MELCHO PARA VARIAR EL NOMBRE DEL PERSONAJE, PORQUE AL VER EL VIDEO, EN EL FONDO UNO LLEGA A PENSAR QUE MELCHO FUE ABIEGO, VIOLADOR ETC, AUNQUE QUE DIGAN QUE LA PELÍCULA NO SE TRATA DE MELCHO DE LA CRUZ SI NO DE OTRO MELCHO CRUZ, PONTE EN EL CASO DE UNO DE LOS HIJOS DE MELCHO Y LA GENTE LO TOMA DE REFRAN Y A LOS NIETOS MENORES DE EDAD LES HACEN SENTIR MAL CON BURLAS Y OTROS COMENTARIOS QUE NO SON REALES,………………. ES MÁS QUIZÁ AL COORDINAR CON LOS FAMILIARES SE HUBIERA INRIQUECIDO MAS LOS DETALLES DE LA PELÍCULA Y DE HECHO HAY MUCHAS ANEGDOTAS REALES Y LAS COSAS SON MUY CORIOSAS,… SOLO ESO ES EL DETALLE DE NO ESTAR DE ACUERDO, Y SI UD. SRA. MARIA DICE QUE ES POR INVIDIA LE DIGO QUE NO, POR QUE TENDRIA QUE SENTIR ENVIDIA SI YO NO SOY CINEASTA Y COMO REPITO NO LO SERÉ, CADA PERSONA TIENE SU DON, Y MI AFAN ES OTRO, COMO FAMILIARES PODEMOS PROCEDER CON UNA DEMANDA LEGAL AUNQUE USTED DIGA QUE DEFENDERA Y QUE NO ES ASI, ESO UN DERECHO… Y NO ESTAMOS ACTUANDO ASI….. SI COMENTÉ ANTERIORMENTE FUE AL ENCONTRAR EN EL CIBER ESPACIO ALGUNOS COMENTARIOS QUE NO SON SUYOS……………………….
    LA PELICULA YA ESTA HECHO Y PUBLICADO, AUNQUE EN LA FECHA QUE CONVERSAMOS CON EL SR SORIANO DIJO QUE NO LO HABIA PUBLICADO Y NO LO PUBLICARÍA, LOS VIDEOS QUE SE VENDEN SON PIRATAS Y NO SON LOS PUBLICADOS POR EL, SI NO POR ALGUNOS DEL GRUPO DE TRABAJO QUE PUBLICARON ILEGALMENTE.

    …… PARA TERMINAR; SEGUIR HABLANDO DE ESTO ES TARDE. Y CREO QUE ES MI ÚLTIMO COMENTARIO Y ESPERO QUE LA SRA MARIA ME HAYA ENTENDIDO.

  17. marco
    19 de febrero de 2015 at 22:41 — Responder

    esta pelicula estuvo interesante, solo hay algo que me dio risa y fue, lo que dijo alguien que ustedes deben saber:
    “un señor se a caido”

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Primeras imágenes de “Don Melcho, amigo o enemigo”, ópera prima de Arnaldo Soriano