CAFAE presenta en abril valiosa muestra de cine brasileño

Iracema uma transa amazonica poster

Este sábado 5 de abril empieza en el Centro Cultural José María Arguedas CAFAE-SE, con la participación de la Embajada de la República Federativa del Brasil, un interesante ciclo dedicado en parte al movimiento del Cinema Novo que surgió en los años 60, con filmes como Sao Paulo Sociedad Anónima de Luis Sergio Person, Macunaíma de Joaquim Pedro de Andrade, e Iracema de Jorge Bodansky y Orlando Senna. También se proyectarán producciones más recientes como Días de Nietzsche en Turín de Julio Bressane y Raíces del Brasil de Nelson Pereira dos Santos, el más grande cineasta brasileño vivo.

La programación es la siguiente:

Encuentro con cineastas notables del Brasil

Sábado 5 y domingo 6 / 7:30 p.m.
Sao Paulo Sociedad Anónima (São Paulo Sociedade Anónima, 1965). Director: Luiz Sergio Person.
Radiografía de la mentalidad de un pequeño burgués de Sao Paulo que, a pesar del brillante futuro profesional que le espera como ejecutivo en una fábrica de autopartes, se siente absolutamente atrapado por su familia, su trabajo y su ciudad. Interesante estudio psicológico ambientado durante el boom de la industria automovilística de los años 50.

Sábado 12 y domingo 13 / 7:30 p.m.
Iracema (Iracema, Uma Transa Amazónica, 1976). Directores: Jorge Bodansky y Orlando Senna.
A los 15 años, Iracema se prostituye, como muchas otras jóvenes, en la ciudad de Belén. Allí conoce a un camionero que la lleva por distintas poblaciones a lo largo de la carretera transamazónica. Sorprendente combinación de ficción y documental que denuncia cómo ya en los años 70 la explotación indiscriminada de la amazonía brasileña era una realidad.

Sábado 19 y domingo 20 / 7:30 p.m.
Macunaíma (1969). Director: Joaquim Pedro de Andrade.
Delirante, grotesca y divertida adaptación del libro homónimo del escritor modernista Mário de Andrade, que recoge la historia de un personaje indígena mitológico. Gran éxito popular a pesar de algunos cortes de la censura militar de la época, Macunaíma era considerado por Glauber Rocha uno de los filmes más representativos del Cinema Novo.

Sábado 26 / 7:30 p.m.
Días de Nietzsche en Turín (Dias de Nietzsche em Turim, 2001). Director: Julio Bressane.
Filme ensayo de uno de los iniciadores del cine subterráneo brasileño (conocido como udigrudi), surgido al margen del Cinema Novo. Cineasta con una reconocida influencia de Jean-Luc Godard, Bressane describe en esta cinta la estancia del filósofo Nietzsche en Turín a partir de cartas y textos, con una propuesta radicalmente anticonvencional.

Domingo 27 / 7:30 p.m.
Raíces del Brasil (Raízes do Brasil, 2003). Director: Nelson Pereira dos Santos.
Documental biográfico sobre la inmensa figura del historiador brasileño Sérgio Buarque de Holanda, autor del libro Raíces del Brasil. Realizado por el legendario director de Vidas secas, El amuleto de Ogum y Memorias de la cárcel, a lo largo de 150 minutos traza una semblanza intimista y social que abarca buena parte del siglo XX.

Artículo anterior
"Tambogrande" gana tres premios en festival de Marsella
Artículo siguiente
Se filtran nuevas fotos del Guasón en "The Dark Knight"

2 comentarios

  1. Rodrigo Portales
    4 de abril de 2008 at 13:16 — Responder

    “São Paulo S.A.” está entre las 20 mejores películas de la historia del cine brasileño, según la revista virtual Paisá; “Iracema” figura en el ranking de las 75 joyas escondidas del cine mundial de la revista Sight and Sound, junto con nuestra Kukuli; “Macumaina” es un clásico de siempre del cine latino; y “Raices del Brasil”, si no me equivoco, es un estreno absoluto en Lima del maestro Nelson Pereira.

    Un ciclo sumamente recomendable, vayamos todos al CAFAE

  2. ceci
    5 de abril de 2008 at 0:08 — Responder

    Solo agredecer a Cafae-se por mostrar peliculas independientes de todo el mundo de forma gratuita. Estas son algunas de la cosas que todos deberiamos reconocer. Es increible que muchos no esten enterados de este tipo de beneficios. Gracias

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

CAFAE presenta en abril valiosa muestra de cine brasileño