BAFICI 2008: Sergio Wolf, el director


BAFICI 2008: Sergio Wolf, el director del festival

Mientras Laslo y Juan Daniel se encargan de la cobertura en vivo y directo del BAFICI 2008, dándose un baño de buen cine, al resto de Cinencuentro nos queda leer las noticias del avance del festival a la distancia. En Cinemanía, encuentro una entrevista al hombre detrás de la edición de este año: Sergio Wolf. Crítico, guionista y director que llegó para acallar los rumores del cierre del festival, sucediendo a Fernando Martín Peña en el cargo de director artístico. Aquí dos preguntas del extenso formulario:

¿Cómo definirías el perfil del Bafici hoy?

Es un festival de descubrimientos y películas anticonvencionales, que, en lugar de pensar en el pasado, mira el cine del futuro. Los directores que participan del festival, por lo general, piensan el cine como algo que se va descubriendo y redefiniendo, y no como la mera repetición de cosas que ya se hicieron. A partir de eso, siempre intentamos hacer un festival inclusivo, donde los «operaprimistas» puedan convivir con otros directores consagrados que, en muchos casos, surgieron en ediciones anteriores. Dentro de la oferta de cine argentino, específicamente, es importante que puedan convivir los nuevos directores con aquellos que vienen con una segunda o tercera película bajo el brazo, y también los consagrados.

¿Alguna novedad, alguna rareza escondida en la grilla o recomendación especial?

Éste es un festival que rompió muchos tabúes, una muestra donde han competido por igual documentales experimentales, como «Samoa», de Ernesto Baca, con películas internacionales de directores muy reconocidos. Este año vamos a romper el último tabú que nos quedaba, el de la duración de las películas. La más larga dura más de nueve horas y hay una muy corta en la Competencia Internacional. La segunda película más larga es argentina, la nueva de Mariano Llinás. También hay varias funciones, sorpresas importantes y películas muy relevantes. Mencionar sólo algunas es difícil; habrá, sí, retrospectivas muy extremas y grandes en cuanto a cantidad y se repasará, por ejemplo, la filmografía de prestigiosos directores, como Jacques Nolot, Aleksei Balabanov, Masahiro Kobayashi y Ken Jacobs.

Ya les tendremos novedades en estos días, pueden leer la entrevista completa en Cinemanía »

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *