Críticas de la semana: Luz silenciosa para todo el mundo

Luz silenciosa para todo el mundo

La semana cinéfila en Lima está marcada por Luz silenciosa, la magnífica película de Carlos Reygadas que hoy jueves 10 recibió un reconocimiento en el Festival BAFICI de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) como el mejor filme latinoamericano del año 2007. Los críticos de los diferentes diarios le dedican sus espacios con fruición y se pulen.

Federico De Cárdenas no escatima elogios en La República:

Tratándose de Reygadas, el espectador sabe a qué atenerse: actores no profesionales, puesta en escena trabajada en base a una dilatada duración temporal del plano. Arriesgadas apuestas de un cine que se elabora en función del estilo, con tendencia a lo contemplativo y que no busca embellecer la realidad. Reygadas se pone la vara cada vez más alta, como lo demuestran los elaboradísimos planos de apertura y cierre de la cinta, verdaderos homenajes a la luz y su lento abrirse al día o cerrarse a la noche, pero a la vez testimonio de un ciclo que se inicia y que concluye.

Raúl Lizarzaburu describe algunas escenas en Expreso:

Abundan los planos secuencia de varios minutos (desde el imprescindible inicio, que muestra el cielo en pleno amanecer, para hacer lo exactamente inverso al final), sea con cámara fija, pegada al piso o a bordo de un auto, que pueden mostrar un reloj en pleno tictac, una segadora cortando pasto, una carretera por el espejo retrovisor o aquel, excepcional, en que la cámara sigue a Johan por una plantación camino a encontrarse con Marianne en un momento de pasión.

Enrique Silva analiza los conceptos carnal/espiritual en Correo:

Explora la naturaleza del amor y su infinito poder, así como la culpa y la redención; a diferencia de la conmovedora reflexión sobre la fe contenida en la magnífica Ordet (1955), de Dreyer, que la película del mexicano cita abiertamente en su tramo final. De hecho, de primera impresión, el acercamiento de Reygadas a la historia parece más espiritual que carnal. Sin embargo, conforme avanza la narración va quedando en evidencia la carnalidad del relato, que la puesta en escena grafica con notable eficacia.

Alonso Izaguirre aprecia el lado religioso en Perú.21:

La cámara observa y resalta el silencio en el que están inmersos estos hombres parcos, con planos frontales y laterales, y tomas de larga duración. La de Reygadas es, pues, una visión que busca descubrir lo trascendental, lo sagrado, lo metafísico en su historia, mirada que tiene su punto de máximo esplendor en la resurrección de Esther, una escena tan simple como profunda -homenaje explícito a La palabra, obra maestra del danés Carl Dreyer- que consigue un momento de alto contenido poético.

Y Ricardo Bedoya, en El Dominical del decano, escudriña, entre otras cosas, la corporalidad de los personajes:

La dimensión espiritual de la película está trabajada a partir de lo inmediato, lo físico y lo material. Es decir, desde el encuadre que dura hasta el estilo de luz nórdica que da a las imágenes una nitidez sobrenatural pero también una sensualidad terrenal. Desde los lentes que permiten ofrecer la perfecta visibilidad de los exteriores abiertos hasta los “estados” de los cuerpos de los actores, rígidos, crispados, laxos, contraídos, según cambian sus actitudes: la oración, la profesión de fe, la confesión de la falta, el duelo, la muerte y la resurrección.

Yapa: En La República, Nilton Torres comenta El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, y advierte que “aquí no hay indios y vaqueros, sino un drama intenso”, y Mónica Delgado, antes de ir al BAFICI, publicó en Páginas del diario de Satán una crítica sobre el filme español de terror El orfanato, “una crónica sobre la desesperación y la culpa [que] escapa con ingenio a los argumentos con elementos sobrenaturales de diversos filmes del género”.

Artículo anterior
Más remakes: la española [REC] es ahora la gringa "Quarantine"
Artículo siguiente
Takeshi Kitano viene rodando "Achilles and the Tortoise"

3 comentarios

  1. 11 de abril de 2008 at 0:29 — Responder

    Recien estuve en la presentacion de Reygadas en el Bafici. Cosas de la vida, mientras en Argentina el estreno de Luz silenciosa es incierto, en Lima se mantiene en cartelera.
    En unas horas mas, un video con la presentacion de Carlitos.

  2. maria eugenia
    11 de abril de 2008 at 15:32 — Responder

    Segun conto Raygadas el plano inicial y final son en realidad mucho mas complejos de lo que parecen, se grabaron varios días y luego mediante sofisticada tecnología se consiguen estos extraordinarios y físicamente imposibles planos.

  3. 11 de abril de 2008 at 15:48 — Responder

    Maria Eugenia, Reygadas repite su explicacion en todas partes: “Es un secreto”, dice cuando le preguntan como hizo esas secuencias. Y a continuacion agrega que filmó planos fijos durante el lapso de 3 a 4 horas (no dias), y luego los ‘fundió’ uno tras otro. no ha revelado mas detalles que esos.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Críticas de la semana: Luz silenciosa para todo el mundo