El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
Dir. Andrew Dominik | 160 min. | EEUU

Intérpretes:
Brad Pitt (Jesse James), Casey Affleck (Robert Ford), Mary-Louise Parker (Zee James), Brooklynn Proulx (Mary James), Dustin Bollinger (Tim James), Sam Rockwell (Charley Ford), Jeremy Renner (Wood Hite), Sam Shepard (Frank James), Garret Dillahunt (Ed Miller), Paul Schneider (Dick Liddil)

Estreno en Perú: 28 de marzo de 2008


El caso del guionista y director australiano Andrew Dominik es extraño pero parece encaminarse por buena senda. Con su primera película, Chopper, se llevó ya varios premios en festivales y cierto reconocimiento internacional, pero pasaría mucho tiempo para que pueda rodar su segundo largo. Pero esta versión de Jesse James es muy sui generis, muy personal. El asesinato de Jesse James…, se centra más en las relaciones personales entre Jesse, el mítico líder de la banda, y Robert, el joven aspirante a integrar el legendario grupo, que en tiroteos o persecuciones.

El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

Elegía Western

El caso del guionista y director australiano Andrew Dominik es extraño pero parece encaminarse por buena senda. Con su primera película, Chopper, se llevó ya varios premios en festivales y cierto reconocimiento internacional, pero pasaría mucho tiempo para que pueda rodar su segundo largo. Sin embargo, seis años después, consigue la oportunidad de rodarlo y nada menos que con Brad Pitt, para llevar a cabo una nueva versión sobre la historia de Jesse James, que estaba aballestado en el tintero cierto tiempo.

Pero esta versión de Jesse James es muy sui generis, muy personal. Estrenada el año pasado (junto con 3:10 to Yuma, fueron los únicos westerns en el horizonte), El asesinato de Jesse James…, se centra más en las relaciones personales entre Jesse, el mítico líder de la banda, y Robert, el joven aspirante a integrar el legendario grupo, que en tiroteos o persecuciones.

Además nos presenta a dos personajes que han sido desmitificados: James no es el heroico ladrón que roba a los ricos para darle a los pobres, es un pobre diablo paranoico que ve traidores por todos lados y por ello es capaz de eliminar hasta a sus compañeros. Ford, por su parte, es al comienzo el chiquillo idealista que quiere emular al héroe que ha leído en varios pasquines, pero que luego al irse revelando ante él como el criminal miedoso e inseguro que es, torna esa admiración en odio y miedo.

El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)La película comienza con el planeamiento del asalto a un tren. Escondidos en un apacible bosque, Jesse James y sus compinches conversan, bromean, ríen, mientras faltan pocas horas para el robo. Este primer acercamiento sirve para introducirnos a la banda y revelarnos las personalidades de cada uno.

Pero hasta en esta escena de acción las cosas son diferentes: está filmada en claroscuros, con pocos efectos sonoros (los balazos suenan lejanos, asordinados), casi sin tiroteos, ni luchas heroicas, sólo una cobarde agresión de James a un envalentonado miembro de la tripulación del tren. El asalto pasa a ser entonces un hecho triste, casi fúnebre.

Y precisamente ese es el tono que predomina en la película, fúnebre, elegíaco. La música seria, tocada por cuerdas graves en su mayoría, los colores virados por lo general a los tonos sepia y una omnipresente voz en off, que cuando se oye, desenfoca lo que estamos viendo en pantalla, actúan como preparándonos al hecho más importante de la cinta y que tiene que ver con su largo título.

Si bien a veces los largos planos contemplativos y el ritmo por ratos cansino, parecerían enturbiar por momentos la cinta, las apariciones de un Brad Pitt mucho más cuajado y maduro, pero sobre todo de un sorprendente Casey Affleck (¿de veras es hermano de Ben?), quien dota a su personaje de una serie de matices que su personalidad va adquiriendo a medida que avanza el relato, terminan por mover al espectador a seguir la apuesta por Dominick hasta el final.

Por supuesto, el resto del reparto también ayuda mucho. Los consagrados Sam Sheppard y Sam Rockwell se meten de lleno en sus papeles, e incluso gente de menor trayectoria como Paul Schneider, tampoco desentona. Sólo Mary Louis Parker aparece desperdiciada en el rol menor de Zee, la esposa de James.

El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

La fotografía de Roger Deakins merece un comentario aparte, pues a pesar de registrar momentos tan dispares como las del asalto al tren o las discusiones madrugadoras entre James y sus compinches, con las de momentos llenos de luz (como la escena inicial en el bosque o los exteriores llenos de nieve), mantiene siempre el tono sin caer en excesos, ni virtuosismos.

En resumen, El asesinato de Jesse James…, inscrito más en la corriente del western crepuscular (como Unforgiven de Clint Eastwood) que en el clásico, es un filme que sorprende por su planteamiento audaz y que no decepciona, ni aburre a pesar de sus dos horas y cuarenta minutos de duración, y nos deja con mucha curiosidad para ver cuáles serán los próximos trabajos de este director. Ojalá que no tengamos que volver a esperar 6 años más.

Artículo anterior
Primer video del rodaje de "Watchmen": visitando el set
Artículo siguiente
"Rogue", una nueva de terror animal

11 comentarios

  1. baudelaire
    11 de abril de 2008 at 15:10 — Responder

    El director se ha copiado vulgarmente en sus primeras escenas de algunas de las películas de Terrence Malick: Badlands y Days of Heaven!!! Y la fotografía, si bien es cierto que es excelente no se puede ir mas lejos. Almendros…..

  2. Rodrigo Portales
    12 de abril de 2008 at 3:53 — Responder

    ¿vulgarmente por qué, baudelaire? ¿acaso hay cineastas intocables? ¿que hay de condenable en citar o referenciar?

  3. baudelaire
    12 de abril de 2008 at 9:51 — Responder

    copiar, escribí.

  4. Daniel Velasquez
    15 de abril de 2008 at 15:26 — Responder

    Buen comentario Milton, en la película se muestra tal como dices a Jesse James como un “pobre diablo paranoico” y los hermanos Ford le tenían más miedo que admiración. Muy buena película y excelente la actuación de Bradd Pitt y Casey Affleck. Este último actor hace muy bien su personaje patético. Eso de representar en teatros como le disparó por la espalda al famoso asaltante, era lamentable.

  5. slusho
    17 de abril de 2008 at 11:32 — Responder

    lo de pobre diablo sono chistoso jajaja, me sigo riendo…

    Vamos! se pudo buscar otra palabra que reemplace a una denominacion tan corriente.
    A seguir leyendo, Milton.

  6. Daniel Velasquez
    17 de abril de 2008 at 13:51 — Responder

    Vaya con la expresión “pobre diablo”. Slusho dice “denominación tan corriente” como si se tratara de una limitación del autor de la nota.

    Sí, es una frase tan común que, por citar unos casos, la usa Cervantes en El Quijote, Neruda, Mario Bunge e incluso Antonio Sábato para referirse a Dios.

    La mejor descripción que encontré en la web para esta expresión: “Es una persona que hace mucho daño a los demás (para aliviar un complejo de inferioridad) pero antes que odio inspira lástima.”, que cae como anillo al dedo para el personaje Jesse James.

    Buen comentario Milton.

  7. manuel eyzaguirre
    17 de abril de 2008 at 17:30 — Responder

    Un comentario sesudo y breve, lo de la frase que menciona slusho es algo irrelevante, bueno fijense como firma: SLUSHO?

  8. David
    21 de abril de 2008 at 10:45 — Responder

    Buenos días.
    La película cuenta con escenas muy buenas, las cuales podemos visualizar al inicio y al final. El manejo de las cámaras y la tensión son excelentes. Luego, vienen una serie de clichés y actos previsibles que perjudican al filme, volviéndolo cansino, tedioso. La película es demasiado extensa.
    Sinceramente, no encuentro una gran actuación por parte de Brad Pitt; sin embargo, la gran revelación es Casey Affleck. Un personaje lleno de matices muy bien logrados.
    Una cinta que prometía, pero cayó en el hoyo del aburrimiento.

  9. […] peliculas de otros realizadores australianos relativamente recientes como Andrew Dominik (Chopper, El asesinato de Jesse James…) y John Hillcoat (The Proposition, The Road). Last Ride se estrenará mundialmente el 02 de […]

  10. […] Doug MacRay (Affleck) y el desenfreno de James “Jem” Coughlin (Jeremy Renner, actor de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), que termina dejando seriamente herido a un alto directivo y luego se obsesiona con la única […]

  11. […] Pero también Scorsese, Mamet, Robbins, Shyamalan, Dominik (¿recuerdan esa fotografía mágica de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford?) han agarrado bien a Deakins que acaba de recibir su novena nominación al Oscar con True Grit. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)