Atracción peligrosa (2010)


Luego de Gone Baby Gone, su celebrada opera prima, Ben Affleck vuelve a dirigir, pero esta vez también actúa, y en el rol principal. Aunque Atracción peligrosa es un título aceptable, se pierde la carga simbólica del original The Town, que refleja esta especie de ambivalente ofrenda del realizador a Boston, ciudad que conoce desde sus años mozos y que tuvo mucho que ver con su exitoso reimpulso en el cine –en realidad, debutó en la pantalla en 1981–, a través de Good Will Hunting, la cinta que escribió y protagonizó en sociedad con Matt Damon y que les significó el Oscar 1997 al Mejor Guión. Más específicamente, esta segunda obra de Affleck se centra en Charlestown, un barrio que debe su mayor fama a su alto índice de avezados asaltos bancarios.

En ese sentido, la historia elaborada por Affleck, Peter Craig y Aaron Stockard –coguionista de Gone Baby Gone– empieza por el tópico que le da la razón a esa reputación: un planificado atraco hecho por delincuentes muy «profesionales», rápidos y provistos de creativas máscaras que impiden su identificación. Esa primera secuencia es la síntesis de The Town, define a los personajes y siembra sus contradictorios caminos narrativos. Muestra la calidez de la funcionaria bancaria Claire Keesey (Rebecca Hall, la simpática Vicky de Vicky Cristina Barcelona), el control de Doug MacRay (Affleck) y el desenfreno de James «Jem» Coughlin (Jeremy Renner, actor de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), que termina dejando seriamente herido a un alto directivo y luego se obsesiona con la única testigo que podría denunciarlos al FBI.

Es decir, en esa operación ilícita que era una más en el prontuario de estos diestros del hampa, surge la tirantez con la cual el relato se desdobla en dos mundos antagónicos. Uno es la resignada autodestrucción de Jem y la extorsión de Fergus «Fergie» Colm (Pete Postlethwaite); el otro está circunscrito a la relativa tranquilidad de Claire con que toma la fuerte experiencia en su centro de trabajo, y su ilusión con el hombre que ha aparecido en su vida. Al medio, Doug es una suerte de bisagra vulnerable que trata de llenar sus vacíos personales, sobre todo filiales, y dejar el delito, y aspira a que dichos ámbitos no se conecten, mientras es objeto de investigación, tal como el resto de la banda criminal, por parte del agente Adam Frawley (Jon Hamm, que según IMDB es la voz telefónica que le da la noticia trágica a Colin Firth en Un hombre solo).

The Town respira mucha calle, la malograda y perversa, caracterizada por la fricción y el encono, y la otra, pródiga en espacios abiertos y soleados. Todo el metraje está cargado de tensión y efectividad, pero es especialmente notable la secuencia de la persecución policial, la cual Affleck confiesa que está inspirada en las escenas similares de Amores perros, la opera prima de un director que admira, el mexicano Alejandro Gonzáles–Iñárritu. Cada frenada, curva, choque y ráfaga se ven y, sobre todo, se escuchan muy reales, armoniosamente chirriantes y con cámara a la altura de las llantas, luciendo gran capacidad de la puesta en escena en potenciar dramáticamente la fisonomía casi vecinal de Charlestown, de calles cortísimas y pistas estrechas en las que sólo cabe un vehículo a la vez, y de una urbanización tal que, en otro momento, facilita la treta y la huida discretas. Esa mirada barrial se complementa con las tomas aéreas, más bien austeras y serenas, que cada cierto rato sobrevuelan la jurisdicción. En suma, Ben Affleck confirma que a estas alturas se puede esperar mucho más de su rol como director, y que su carrera actoral futura probablemente gire en función de aquél.

The Town

Dir.: Ben Affleck | 125 min. | EE.UU.

Intérpretes: Ben Affleck (Doug MacRay), Rebecca Hall (Claire Keesey), Jeremy Renner (James «Jem» Coughlin), Jon Hamm (Adam Frawley), Blake Lively (Krista Coughlin), Pete Postlethwaite (Fergus «Fergie» Colm), Chris Cooper (Stephen MacRay).

Estreno en el Perú: 21 de octubre de 2010

Estreno en España: 29 de octubre de 2010


Archivado en:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *