BAFICI 2008: Tom Petty and The Heartbreakers: Runnin’ Down a Dream

tom-petty-doc.jpgAyer Julien Temple, en la mesa de diálogo “Escuela de Rockumentary”, confesó detestar ver las arrugas de los rockeros cincuentones, más aún bajo las luces, que llamó de estilo Gestapo, de las entrevistas a las que nos tienen acostumbrados los documentales sobre música. Probablemente Temple logre librarse de estos lugares comunes; Peter Bogdanovich no, y a ninguno de los dedicados espectadores que se levantaron temprano en una fría mañana de sábado pareció importarle. Bogdanovich hace un minucioso recorrido por la vida de Tom Petty and The Heartbreakers a través de sus numerosos discos. Resultado: un documental de aproximadamente 4 horas con una sorprendente cantidad de material, fotos de los inicios de la banda bajo el nombre de Mudcrutch, presentaciones (sobre todo de televisión europea), videoclips, presentaciones en vivo y entrevistas a los miembros, ex miembros, músicos amigos (y maestros de la banda como Dylan, Harrison, entre otros). Y no es que Bogdanovich tenga problemas para ser conciso, sino que una banda con treinta años de carrera tiene mucho que contar, aunque su historia se parezca a tantas otras.

Los episodios los conocemos todos: los humildes inicios, la gran oportunidad (tantas veces materializada en la llegada a Hollywood), el merecido reconocimiento (así sea en tierras lejanas), los excesos con las drogas, la toma de conciencia tras algún suceso trágico, el álbum de madurez y/o de vuelta a las raíces, el álbum de denuncia; todo esto atravesado por los pleitos entre miembros de grupo, las peleas con las disqueras, etc. Entonces, ¿es la historia que conocemos y reconocemos la que queremos oír siempre? ¿O es simplemente que Peter Bogdanovich arma de manera brillante una historia que sale de lo común tal vez únicamente por el cinismo manifiesto de Tom Petty cuando se trata de llevar a cabo sus proyectos musicales? Vale la pena ver 253 minutos para tratar de descubrirlo y dejarse conmover.

[N.E.: Queremos dar la bienvenida a Elisa Arca, quien se suma al grupo de colaboradores de Cinencuentro, con este su primer post desde el BAFICI. Elisa es una estudiante limeña que cursa el primer año de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires.]

Artículo anterior
Filme ayacuchano "Sin sentimiento" se estrena comercialmente en Lima
Artículo siguiente
BAFICI 2008: Luz silenciosa. Diálogo con Carlos Reygadas

3 comentarios

  1. 25 de abril de 2008 at 16:47 — Responder

    weona acabo de leerte. harta qualite.

    ya nos vemos en agosto

  2. 25 de abril de 2008 at 16:49 — Responder

    pude encontrar la pagina gracias a julio (yulai)

  3. Neri
    16 de julio de 2008 at 10:49 — Responder

    muy buena la nota. quiero saber si puedo conseguir el documental subtitulado en castellano. Saben de algun lugar para comprarlo???. Muchas gracias!!!

    saludos.-

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

BAFICI 2008: Tom Petty and The Heartbreakers: Runnin’ Down a Dream