2001: Una odisea del espacio. Cuarenta años en el tiempo


El pasado 6 de abril se cumplieron cuatro décadas del estreno de uno de los filmes que mayores cultos, discusiones y desconciertos generales ha provocado en la historia del cine. 2001: Una odisea del espacio fue la creación obsesiva del cineasta Stanley Kubrick y el escritor inglés Arthur C. Clarke (fallecido en marzo de este año), una indagación extraña e inquietante dentro de las posibilidades de la ciencia ficción mayor, seria como la película toda.

Lo cierto es que los hallazgos estéticos de la película y su particular filosofía se han expandido como una gran sombra desde entonces. Los ambientes fríos y claustrofóbicos, la idea de la deshumanización del hombre, a la par que la sofisticación de su convivencia con la tecnología, y sobre todo su -todavía inquieta- naturaleza en busca de las respuestas hacia el siguiente largo paso que debe enfrentar, han hecho de éste uno de los paradigmas más rotundos que nos ha dejado el género (si es que aquí cabe el término) de los viajes y aventuras espaciales. Una indagación que se sale de sus bordes sin problemas y reclama su justo lugar como nunca antes se había hecho. Una creación tan misteriosa como sus propios autores.

Archivado en:

,

Temas:


4 respuestas

  1. […] no muchos tomaban a la ciencia ficción como un subgénero cinematográfico serio. Solo cintas como “2001: Una odisea en el espacio” eran consideradas como productos verdaderamente artísticos, y eso era porque trataban de alejarse […]

  2. […] a la realidad, en el que conceptos científicos son presentados de manera verosímil —filmes como 2001: Odisea en el Espacio, o Interestelar, de Christopher Nolan. En estas películas se favorece la ciencia por sobre la […]

  3. Avatar de Jorge Esponda
    Jorge Esponda

    Asi es Jesús León, el dato corresponde al estreno masivo. Oportunidad para volvera revisar esta película extraordinaria.

    Un abrazo!

  4. Avatar de Jesús León

    Hola, el aniversario se cumplía el 4 de abril, fecha en la que se celebró la premiere en Nueva York. Por lo demás, me alegra que también recuerdes tan importante efeméride para los que sentimos tanta admiración por Kubrick y por esta película en particular.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *